lunes, 19 de noviembre de 2012

A 28 años de la gran explosión de San Juanico, aún se tienen cicatrices y se vive con incertidumbre


 Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 19 de 2012 - 0:00 De revista, Foto del día, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Tlalnepantla, Méx., 19 Nov. (Notimex).- A 28 años de la explosión de gaseras en San Juan Ixhuatepec, los pobladores viven aún con el temor, con la psicosis de que el permanente olor a gas vuelva a despertarlos con un estallido.
 La incertidumbre crece, porque algunas de las rutas de salida de la zona no están habilitadas por la construcción de una vialidad. 
Juan actualmente tiene 33 años, tiene un taller mecánico en la zona, y aunque era muy pequeño en noviembre de 1984, no deja de tener pesadillas y recordar a su primo que perdió la vida calcinado por las llamas que provocaron al menos 10 explosiones en una planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 “Sólo tenía cinco años, mi familia vive en avenida San José, pero mi tío Pedro vivía a unos metros de la gasera, él también falleció, pero mi primo era mi mejor amigo, nunca lo volví a ver, con el paso de los años mi madre me explicó lo ocurrido, y fui entendiendo el por qué teníamos prohibido ir al jardín del pueblo Miguel Hidalgo, mejor conocido como el Parque de los Muertos”, señaló.
 “Aunque fue una tragedia que ocurrió hace muchos años, para mí parece que fue ayer, sobre todo porque perdí a parte de mi familia y de mi vida, mi compañero”, explicó con lágrimas en los ojos al precisar que actualmente hay días que el olor a gas es más fuerte y el temor lo obliga a no dormir para proteger a su hijo de dos años de edad.
 De acuerdo con el gobierno municipal de Tlalnepantla, los riesgos de que se repita una tragedia son mínimos, toda vez que constantemente se hacen revisiones a las empresas y se exige que se cuente con todas las medidas de seguridad para evitar incidentes y atender en forma inmediata cualquier problema. 
Jorge Chávez, secretario del Ayuntamiento, explicó que entre las medidas que se tienen en la zona y se aplican desde 1984, se encuentran dos polígonos de seguridad, en un área de 7 mil 706 metros cuadrados.
 Reconoció que con el paso de los años, estos polígonos han sido modificados, toda vez que se ha permitido la instalación de nuevos desarrollos, incluidas zonas habitacionales.
 “Fueron desarrollos que se autorizaron por otras administraciones y ahora lo que hacemos es verificar que cuenten con todas las medidas para garantizar la seguridad de los habitantes”, expuso. Heriberto Soriano, integrante de la Unión Popular Ixhuatepec, explicó que de siete años a la fecha se han autorizado al menos tres desarrollos habitacionales en las inmediaciones del polígono de seguridad, además de que se ha permitido la instalación de nuevas empresas.
 Para los pobladores, las condiciones de riesgo siguen siendo las mismas, “nada garantiza que en verdad estén dando mantenimiento a las gaseras, que se cumpla con todas las medidas y sobre todo porque se han registrado en estos años varias explosiones, aunque de menor magnitud y se han controlado casi en forma inmediata”, expuso.
“No estamos tranquilos y seguimos demandando la reubicación de las gaseras, la aplicación de programas de prevención y que se deje de incrementar el riesgo”, añadió.
 De acuerdo con los vecinos, actualmente el riesgo en que viven va más allá del olor a gas; están inquietos porque los puentes peatonales que les servían como rutas de evacuación ante algún incidente no están en funcionamiento.
“Están construyendo la nueva autopista Los Remedios-Ecatepec, y por esta obra fueron derribados los puentes, y si pasa algo no tenemos por dónde salir; es urgente que coloquen las nuevas estructuras, no queremos puentes provisionales que aumentan nuestro riesgo”, dijo Heriberto Soriano.
 De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento de Tlalnepantla, Jorge Chávez, la inquietud de los vecinos de San Juanico es real y hasta cierto punto entendible, porque cualquier zona donde se manejen productos como gas y químicos siempre tiene riesgo.
Pero “mantenemos todas las medidas, las supervisiones y verificaciones constantes, se mantiene el polígono de seguridad y dentro de todo está disminuido el riesgo”.
 Actualmente, en el área del polígono de seguridad de San Juan Ixhuatepec se encuentran cerca de 30 empresas, entre ellas, “las más grandes como Pemex, gaseras, además de una empresa que trabaja con químicos”. “Hay otras pequeñas que trabajan el plástico, en total son como 30, pero afortunadamente después de 1984, la misma empresa Pemex tomó medidas y todas las instancias de gobierno han implementado situaciones de vanguardia”, expuso.
 “Ya no hay esferas, son plantas de almacenamiento menores con contenedores más pequeños, sí hay riesgo por el tipo de materiales, pero existe la vigilancia al 100% para el cumplimiento de los protocolos de seguridad”, aseveró Jorge Chávez.
 San Juanico, en la zona oriente de Tlalnepantla, limita con Ecatepec y la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal; tiene actualmente una población de 385 mil habitantes y de acuerdo con el actual gobierno ya no tiene capacidad para nuevos desarrollos, y dentro de los protocolos de seguridad ya no existe viabilidad para la instalación de nuevas empresas. 
Hoy los familiares y vecinos de la zona realizarán una misa en memoria de los cientos de personas que perdieron la vida la madrugada de 1984.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/19-11-2012/434485. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario