viernes, 9 de noviembre de 2012

Alianza PRI-PAN aprueba reforma


Con el voto en favor de las bancadas de PRI y PAN, la Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma laboral con modificaciones en tres artículos que eliminan la obligatoriedad del voto libre y secreto para elegir a líderes sindicales y la posibilidad de que los trabajadores conozcan un resumen de las finanzas de sus gremios


La Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma laboral con la alianza del PRI y del PAN, que quitó fuerza a los artículos 371, al eliminar el voto libre y secreto para elegir a los dirigentes sindicales, y 373, por el que se retira la posibilidad de que los trabajadores reciban un resumen de las finanzas de los sindicatos.
En la minuta, que fue enviada ayer al Senado, los diputados dejaron fuera también el artículo 388 bis, que pedía requisitos para que los sindicatos se hicieran de los contratos colectivos, a través del voto de los trabajadores.
El PAN votó solamente en este último artículo con la izquierda (PRD-PT y MC), la cual perdieron, pero en los otros dos, lo hizo con el PRI. Pero en esta votación ocho panistas ligados al sector empresarial sufragaron con el priísmo, al argumentar que sería “complejo”.
Los panistas defendieron su postura, ante las acusaciones de la izquierda de que los traicionaron.“Nosotros cumplimos”, dijo Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN.
La Cámara de Diputados avaló desde ayer que el Senado envíe, si es necesario, lo aprobado por ambas cámaras al Ejecutivo federal para su publicación. En el Senado acordaron debatirla el próximo lunes.
Al inicio de la sesión, el pleno rechazó dos mociones suspensivas de Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, y del PRD.
Aunque los coordinadores trataron de disciplinar a sus bancadas, hubo ausencia de legisladores en votaciones importantes.
En la aprobación del dictamen en lo general, que ganaron PRI, PAN, PVEM y Panal con 361 votos en favor, por 128 de PRD-PT, hubo 11 ausencias, en su mayoría de la izquierda. De Movimiento Ciudadano no sufragaronMartha Córdova Bernal, Víctor Jorrín, Juan Luis Martínez, Juan Ignacio Samperio, José Soto y Aída Valencia, además de Alberto Anaya, del PT; Jorge Mendozay Oscar Bautista, del PRI; Enrique Aubry de Castro Palomino, del PVEM y Dora Talamante, de Nueva Alianza.
En las reservas de artículos en lo particular, las bancadas de PRI, PAN, PVEM y Panal rechazaron la propuesta para cambiar el artículo 371, por 356 votos y 130 en contra de PRD, PT, MC, y desechó que los líderes sindicales se elijan con “voto libre y secreto”, que había sido reinsertado por el Senado.
Se aprobó que los trabajadores elijan a sus líderes “salvaguardando el libre ejercicio” con dos modalidades: “De votación indirecta y secreta, o votación directa y secreta”.
El mismo bloque rechazó la reserva al artículo 373, con 360 votos contra 129 de la izquierda, y eliminó la posibilidad de que el sindicato entregue a cada trabajador un resumen de la administración del patrimonio, aunque se mantuvo que la dirigencia rinda cuentas cada seis meses.
Tras un empate en la Comisión de Trabajo, el pleno rechazó también discutir una reserva para reinsertar los artículos 388 bis y 390, que permitía a los trabajadores decidir qué sindicatos tendrían la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.
En esta votación el PAN sí lo hizo con la izquierda, pero perdió con 237 votos, por 258 sufragios del PRI, PVEM y Panal, y ocho del PAN, que lo hicieron de forma diferenciada a su bancada, entre ellos el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, además de Humberto Alonso Morelli; Carlos Angulo, José Serna, Juan Carlos Muñoz, Jorge Rosiñol, Elizabeth Vargas Martín del Campo y Beatriz Yamamoto Cázares.
El coordinador del PRD Silvano Aureoles dijo que PAN y PRI “le quitaron los dientes” a la democracia sindical. Reiteró que no habrá más empleo como dice el presidente Felipe Calderón. “Pierde el país”, sintetizó. El coordinador del PRI Manlio Fabio Beltrones afirmó que “no es la cámara de los chantajes, es la cámara que legisla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario