domingo, 4 de noviembre de 2012

CALDERON INAUGURA CARRETERA EN COZUMEL


     Qué gusto estar aquí, este domingo, y poder inaugurar la Carretera Perimetral de Cozumel, una carretera que se había iniciado hace mucho tiempo, hace más de una década, yo creo, y que nunca se terminaba. Esa es la verdad.
            Como ustedes saben, amigas y amigos, y bien lo ha dicho el Gobernador, a mí me gusta mucho esta isla, porque está aquí la casa de la base aérea. Eso me ha dado la oportunidad de venir aquí con mis hijos y mi esposa, a disfrutar del paraíso que ustedes tienen. Y nos habíamos dado varias veces la vuelta por aquí.
            Y efectivamente, la carretera no se terminaba y no se terminaba, hasta que le dije aquí al Secretario Pérez-Jácome, que no hay que dejar las cosas inconclusas. Entonces, le echamos muchas ganas y, finalmente, hoy, le estamos entregando al pueblo de Cozumel la Carretera Perimetral.
            Una inversión de casi 200 millones de pesos que, básicamente, le invertimos en los últimos dos años, dos años y medio, para terminarla, con lo cual quedó ya modernizada y ampliada los 44 kilómetros que, junto con la transversal, que, también, le echamos su manita de gato, aunque no sea carretera Federal, constituyen un circuito de, no sé cuánto fue, finalmente, 60- 65 kilómetros. Cuánto fue. 64 kilómetros, bastante buenos, además.  No sé cómo la vieron.
 Y cuánto tiempo fue, finalmente. Dos y media. Nos pasamos un poquito. Dos horas y media, bastante buenas, a pesar de que íbamos contra el viento, al final, pero está bastante, bastante buena. Y lo bonito de esto, además, es que la antigua carretera, que casi en su totalidad acompaña a la Perimetral, también se rehabilitó, se le dio una cubierta. En fin.
             Se trabajó, se le puso carpeta. En fin. Quedó bastante bien y habrá que ver cuáles son las condiciones más cómodas para los que los cozumeleños. Pero la idea es que esa carretera, la antigua, se quede como una carretera para bicicletas y para motocicletas de muy poco cilindraje, y se pueda, Cozumel, constituirse en lo que ya prácticamente es, que sea el paraíso de las y los deportistas, particularmente, del ciclismo.
 Aquí, ya se hacen los triatlones más importantes del país. El Ironman. Viene, próximamente, en 15 días. Bernardo de la Garza, nuestro Director del Deporte, va a ser su primer Ironman. Esperemos que le vaya bien por allá, a Bernardo.
             Y la idea es que ese sea otro tipo de turismo que venga a Cozumel. Yo sé muy  bien la necesidad  de la isla que tiene, de tener un turismo, además de ser el punto más importante de llegada de cruceros en el mundo, necesita, también, un turismo que tenga más diversidad, que venga a invertir más, a disfrutar más, a estar más días, a pernoctar aquí.
             Hay excelentes actividades que realizar aquí. El buceo. Aquí está el doctor Friscione, conocido de mucha gente, varios buzos aquí, que hacen, también, de Cozumel, el lugar ideal para bucear. En fin.
              A mí, me da mucho gusto, amigas y amigos, y con esta es la segunda gran obra de infraestructura que hacemos. La otra en Cozumel, la otra ha sido la Nueva Marina de Cozumel, que hizo FONATUR y que ojalá que esa Marina pueda traer, además, visitantes de mucho mayor poder económico, que gasten más, que estén varios días aquí, que inviertan aquí, tanto en hoteles como residencias. En fin.                                                     
             Como ya ha dicho el Secretario de Comunicaciones y Transportes que, a pesar de un percance que tuvo, terminó heroicamente y sin ningún problema la carretera, la vuelta.
 El Gobierno Federal ha invertido en Quintana Roo, en los últimos años, cuando yo he sido Presidente, más de cinco mil 600 millones de pesos, tan sólo en carreteras. Una cifra, verdaderamente, histórica.
             Es más del doble de lo invertido en la construcción y modernización de carreteras y caminos de la Administración pasada. Y se ha traducido en obras  muy importantes. Ahorita hablaba el Gobernador, describía muy bien de ese gran paso a desnivel en Playa del Carmen, donde la inversión Federal que lo hizo posible fue de casi 500 millones de pesos y que permite, verdaderamente, la circulación de turismo de largo destino para que no interfiera tanto con el tráfico, ya de por sí muy saturado, en Playa del Carmen.
            El paso a desnivel, varios pasos a desnivel, en Cancún, mismo. Del que me acuerdo es de El Bonfil, que fue el que inauguramos, que costó, más o menos, 70 millones de pesos.
             La ampliación de la carretera que va, primero hasta Tulum, y de Tulum a Cafetal, con la idea de que se haga un circuito completo, de una carretera modernizada en toda la Península de Yucatán.
            Si ustedes observan la Península, amigas y amigos, del lado izquierdo de la carta, es como un cuadrado ese circuito, prácticamente, todo lo hemos modernizado.
             Si toda la Península de Yucatán tiene dos mil 500 por ahí, de kilómetros, nosotros hemos modernizado en esta Administración, 800 kilómetros de esos dos mil y pico.
             Es decir, una obra muy importante que ha reducido enormemente el tiempo de traslado en toda la Península. De hecho, estamos por terminar, y a lo mejor hacemos otra ruta ciclista; la modernización de la Carretera Campeche-Mérida, que la estamos pasando de dos a cuatro carriles, con lo que se va a hacer una gran carretera que va a acercar, más que nunca, a Campeche y a Yucatán.
             Y, además, ya modernizamos la Carretera de Campeche hasta Chetumal, la Carretera que va de Escárcega a Xpujil. Y estamos, todavía, terminando de Campeche a Escárcega hasta Villahermosa, con lo cual, además, toda la Península se va a conectar mucho mejor con Tabasco y con Chiapas. En fin.
             Amigas y amigos:
Ha sido un gran esfuerzo de infraestructura, e insisto, cinco mil 600 millones de pesos tan solo en Quintana Roo en estos años, que mejoran la calidad de vida de las y de los quintanarroenses.
             Vamos a terminar esta Administración con casi 23 mil kilómetros de carretera construidos o reconstruidos, que es más que las dos Administraciones juntas y casi las tres anteriores juntas, lo cual es, verdaderamente, muy alentador, porque a pesar de las dificultades económicas que vivió México, verdaderamente, modernizamos sus carreteras.
            Yo creo. Finalmente, quiero agradecer mucho a las y a los deportistas nuevamente, sobre todo, a los de Cozumel. Tienen grandes atletas aquí.
             A nuestra campeona de Tabla Vela. No sé si esté por ahí, todavía, Demita, por ahí.  Si no, me la felicitan mucho.
           Y, también, a las y a los jóvenes integrantes de la Selección Nacional de Ciclismo que estuvieron por aquí. Deben estar por ahí ya cambiándose. Y tuvieron que regresarse al hotel en bici. Ni modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario