lunes, 5 de noviembre de 2012

Capturan en Edomex a lugarteniente de "Chapo"


Es señalado como asesino del activista de MPJD Sonora; Estados Unidos pide su extradición

En una operación militar se detuvo en Huixquilucan, Estado de México, a Jesús Alfredo “N”, alias El MuñecoEl Pelos, considerado por las autoridades como uno de los lugartenientes más importantes del narcotraficante. Joaquín El Chapo Guzmán, contra quien existe una petición de extradición a Estados Unidos.
El presunto capo es señalado como el encargado de la plaza en el estado de Sonora para la organización criminal, y se le atribuye la responsabilidad en múltiples ejecuciones en Sonora, Sinaloa, Distrito Federal y Chihuahua, entre ellas la del activista Nepomuceno Moreno, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que la detención se realizó el jueves 1 de noviembre, en apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR), para cumplimentar la orden de aprehensión.
Labores de inteligencia indican que El Muñecopresuntamente era responsable del control de la siembra, producción y tráfico de droga en Sonora, así como en la parte serrana de Chihuahua para el cártel de Sinaloa; enervantes que enviaba principalmente a Estados Unidos.
El detenido “es buscado por el gobierno de Estados Unidos y cuenta con una orden de aprehensión girada en su contra desde el 24 de agosto del 2006, por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por el cargo de asociación delictuosa, por poseer con la intención de distribuir cinco o más kilos de cocaína”, refirió el comunicado.
Adicionalmente, se informó que con fecha 13 de enero del 2009, el detenido tiene una orden de detención provisional, con fines de extradición internacional por delitos contra la salud y asociación delictuosa, librada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.
El supuesto narcotraficante es señalado como líder de Los Salazar, que opera para el cártel del Pacífico, que sería responsable de múltiples ejecuciones, entre las que destaca la del activista Nepomuceno Moreno, ocurrida el 28 de noviembre del 2011 en Hermosillo, Sonora; así como la del abogado Rubén Alejandro Cepeda, asesinado el 20 de diciembre pasado en Chihuahua.
Nepomuceno Moreno, de 56 años, era un activista que buscaba a su hijo de 17 años —secuestrado en julio de 2010—, y se integró como miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para mantener su lucha, sumarse a otras causas, hasta que fue asesinado.
La Sedena informó que el detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Indicó que con esta captura, que afecta la estructura operativa del cártel de Sinaloa, “reafirma su decisión de realizar acciones frontales, sin distingo alguno, en contra de todas las organizaciones criminales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario