lunes, 5 de noviembre de 2012

DANIEL KARAM TOUMEH PRESENTA LOS LOGROS DE UNA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE EN EL IMSS


 El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social presidió la Centésima Tercera Asamblea General Ordinaria

  • Como invitados de honor asistieron el presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles
 Paso a paso, con visión estratégica y constancia, “hemos pavimentado el camino de la salud en el Seguro Social; lo dejamos más transitable, menos accidentado, más seguro; se trata de una verdad irrefutable: la salud se construye todos los días y no permite descanso ni distracción”, afirmó el Director General del organismo, Daniel Karam Toumeh, al presidir la Centésima Tercera Asamblea General Ordinaria del IMSS.

Durante el solemne acto al que asistieron como invitados de honor el presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y acompañado por los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, y de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, el funcionario del IMSS destacó que a pesar de los grandes retos financieros y la complejidad operativa de la institución, tras casi cuatro años de gestión, “hoy el IMSS está mejor preparado para seguir al cuidado de millones de mexicanos”.

Indicó que en su administración se trabajó en prioridades definidas por los derechohabientes, quienes identificaron dónde estaban las necesidades más apremiantes. Tanto en las encuestas independientes como en sus visitas a unidades médicas, se mostraron las coincidencias: cerca del 80 por ciento de los usuarios señalaron estar satisfechos, lo cual es mérito del personal médico y administrativo del IMSS.

Por ello, dijo, era imperativo mejorar la infraestructura y el equipamiento, “arrancamos una cruzada y el saldo del esfuerzo está a la vista: ahí están nuestras más de 200 unidades médicas remodeladas y nuestros 76 hospitales nuevos, que no son poca cosa; se trata de espacios dignos, de tecnología moderna. En esas nuevas áreas hoy se puede materializar el compromiso de atender mejor y más rápido a la gente”.

Luego de recibir el reconocimiento de la comunidad del Instituto (médicos, enfermeras, trabajadores sociales y personal administrativo) por su gestión de casi cuatro años al frente del organismo, destacó que el esfuerzo se complementó con una inversión histórica en equipamiento médico, más de 13 mil millones de pesos con los que se adquirió la tecnología más moderna para la salud: tomógrafos, resonancias, mastógrafos, ultrasonidos, equipo radiológico y cardiológico, e incluso más de mil ambulancias, casi cinco veces más que las compradas en el sexenio anterior.

“Y no nos quedamos ahí, renovamos e incluso revolucionamos nuestra estructura de atención contra el cáncer, con el Cyberknife y 14 aceleradores lineales que son algo más que tecnología de punta, son esperanza de vida contra uno de los males más nocivos de nuestro tiempo”, dijo Karam Toumeh.

Señaló que para atender mejor y más rápido a la gente se llevó a cabo un plan realista, sin pirotecnia verbal y con hechos que se respaldan con el presupuesto más alto destinado a la infraestructura y equipamiento de los últimos 20 años.

Así, enfatizó el funcionario, se invirtieron 25 mil millones de pesos en unidades médicas, 13 mil millones en tecnología y mil 800 millones en urgencias que funcionan en beneficio de la salud de millones de derechohabientes.

Informó que se fortaleció también al cuerpo médico del Instituto, pues de los cerca de 80 mil médicos que hoy laboran en el país, 18 mil 700 son nuevas contrataciones; en el caso de las enfermeras, de las casi 102 mil que trabajan en el IMSS, 24 mil 500 son de reciente incorporación, esto es que alrededor de 30 por ciento del total del personal de médicos y enfermería se han incorporado al Seguro Social en esta administración.

Además, destacó, a fin de recuperar la capacidad del IMSS para formar y retener a los médicos indispensables para el manejo de las principales enfermedades, se formó a más de 12 mil especialistas.

Karam Toumeh indicó que su gestión se concentró en dar resultados que impactaran las áreas más sentidas para la derechohabiencia; para invertir en ellas ante una situación financiera compleja y limitante, “lo hicimos apelando a la eficiencia y la transparencia”. Por eso, dijo, se llevó a cabo una alianza sin precedente con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para identificar mejores prácticas y cerrar el espacio a la competencia desleal y a la colusión.

“Se construyó el portal de compras más avanzado de México; recurrimos a estrategias de compras innovadoras porque sabíamos que se podrían lograr ahorros que al final nos permitieron invertir en lo más importante, sin comprometer el resto de la operación de la institución, nuestra eficiencia nos permitió llegar a ahorros de más de 58 mil millones de pesos”, subrayó el titular del IMSS.

Respeto a la atención médica, el funcionario señaló que se ha remozado y fortalecido la estructura de la seguridad social, esto al reducir la mortalidad infantil en 14 por ciento desde 2006 a la fecha; asimismo, la mortalidad por diabetes mellitus en 13 por ciento y la mortalidad materna un 12 por ciento en el IMSS y en 36 por ciento en IMSS Oportunidades. Se realizaron más de siete mil 500 trasplantes renales, se disminuyó la mortalidad por cáncer de mama en ocho por ciento y por cáncer cérvico uterino en 31 por ciento.

Karam Toumeh afirmó que para evitar enfermedades que se traducen en dolor y en gastos impagables, se adoptaron acciones preventivas; tan sólo en esta administración de 8.8 millones de personas inscritas en 2006 al programa PrevenIMSS, se pasó a 25.1 millones de usuarios registrados y atendidos mediante esquemas preventivos; los ahorros producto de esta nueva cultura superan los sesis mil 800 millones de pesos.

Destacó que las tareas en el IMSS no sólo consisten en la provisión de servicios de salud, por ello también se emprendieron acciones en otros ámbitos con el propósito de cuidar los intereses de los derechohabientes y los trabajadores de México.

Durante esta administración se lograron indicadores históricos en materia de fiscalización, al recaudar 84 por ciento más respecto al 2006; se invirtió en la fusión de Afore XXI con Afore Banorte, para crear una afore cien por ciento mexicana mediante la cual se impulsan políticas que benefician al trabajador.

Además, destacó, se realizó la construcción de un sistema de guarderías sobresaliente en México y en el mundo por su seguridad, transparencia y por haber incorporado políticas que permiten la participación ciudadana, así como la promoción de la cultura, el deporte y el esparcimiento en centros sociales del IMSS.

En su intervención, Jorge Enrique Dávila Flores, representante del Consejo Técnico por el Sector Patronal, afirmó que “la seguridad social está íntimamente ligada con la productividad nacional; sin seguridad social, sin los derechos por los que velan, simplemente sería imposible imaginarnos el México del futuro; la seguridad social es el resultado de luchas históricas y es, sin duda, un instrumento indispensable del bienestar”.

Puntualizó que “en el sector patronal vemos en el IMSS no sólo una plataforma en la que descansa la estabilidad nacional, sino también al más importante aliado de los empresarios de México”, y agregó “que en el sector productivo entendemos que nuestra participación activa en el Instituto es un derecho pero también una obligación, que cumplimos con el convencimiento de que cuidarlo es promover los derechos sociales y la productividad; cuidar al Seguro Social, no cabe duda, es cuidar a México, y los empresarios lo hacemos con pasión y con convicción”.

Por su parte, José Luis Carazo Preciado, representante del Consejo Técnico por el Sector Obrero, aseguró que dicho sector “reconoce que en cada trabajador, en cada funcionario, en cada directivo y primordialmente en cada enfermera y en cada médico, contamos con un baluarte que hace posible hacer tanto con tan poco, nuestro reconocimiento y agradecimiento por el valor agregado, por el esfuerzo, por el ingenio y la versatilidad con que logran resolver el día a día”.

Destacó que el Seguro Social debe ser tema de atención prioritaria tanto del Ejecutivo como del Legislativo, de los sectores productivos y de la sociedad en general, para que en conjunto resuelvan la viabilidad financiera institucional; “sabedores de que el IMSS finca su filosofía en la solidaridad, hoy nuestro deber es a toda costa brindar un mejor servicio a quienes han hecho posible durante tantos años ser la vanguardia de la seguridad social y de la salud de nuestro país, los trabajadores formales de México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario