miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL ASMA PUEDE SER PELIGROSO SI NO SE CONTROLA: IMSS


Xalapa, Ver., a 7 de noviembre  2012               Comunicado No.6342

El médico de la coordinación de prevención y atención a la salud del instituto mexicano del seguro social, José Luis Barradas Velásquez, explicó que el asma es causada por una inflamación de las vías respiratorias.
Explicó que cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar.
Con respecto a las causas que generan este padecimiento  dijo que en las personas sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias causantes de alergias, llamadas alérgenos o desencadenantes.
“Los factores más comunes son: animales (caspa o pelaje de mascotas), polvo, cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío), químicos en el aire o en los alimentos, ejercicio, moho, polen, infecciones respiratorias, como el resfriado común, emociones fuertes (estrés), humo del tabaco”, sostuvo.
El médico manifestó que la mayoría de las personas con asma tienen ataques separados por períodos asintomáticos. Algunos pacientes tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento.
 “Las sibilancias o una tos puede ser el síntoma principal y que los ataques de asma pueden durar de minutos a días y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante. Si no se controla puede ser peligroso”.
Por otro lado indicó que  las pruebas para alergias pueden ayudar a identificar los alergenos en personas con asma persistente. El médico o el personal de enfermería utilizarán un estetoscopio para auscultar los pulmones, con lo cual se pueden escuchar sibilancias y otros sonidos relacionados con el asma.
“Los exámenes pueden ser la Gasometría arterial, exámenes de sangre para medir el conteo de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco), Radiografía de tórax, Pruebas de la función pulmonar y mediciones de flujo máximo”, añadió.
Por último dio a conocer que los objetivos del tratamiento son controlar la inflamación de las vías respiratorias y evitar las sustancias que desencadenen los síntomas. Los medicamentos de control prolongado para el asma se utilizan para prevenir los síntomas en personas con asma de moderada a grave
“Existen dos clases básicas de medicamentos para el tratamiento del asma que son medicamentos de control para prevenir ataques y medicamentos de alivio rápido (rescate) para uso durante los ataques. Los esteroides inhalados previenen los síntomas al evitar que las vías respiratorias se inflamen”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario