viernes, 23 de noviembre de 2012

EL EPOC ES LA ENFERMEDAD SILENCIOSA DE LOS PULMONES: IMSS


Xalapa, Ver., a 23 de noviembre  2012    Comunicado No. 6606-12

El médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Barradas Velásquez, dio a conocer que el Epoc es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas generalmente progresiva y en general no reversible.
“Está causada principalmente por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas y muerte prematura”.
Dentro de los factores principales que predisponen a Epoc son exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo, exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo y uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilación apropiada.

 Con respecto a los síntomas, dijo se encuentran tos con o sin flema, fatiga, muchas infecciones respiratorias, dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividad leve, dificultad para tomar aire y sibilancias. Es silencioso el paciente muchas veces lo detecta ya cuando lo padece.

Al nombrar las pruebas y exámenes para detectar este mal, comentó que el mejor examen para la EPOC es una prueba simple de la función pulmonar llamada espirometría, la cual consiste en soplar con tanta fuerza como uno pueda dentro de una máquina pequeña que evalúa la capacidad pulmonar. Los resultados se pueden analizar inmediatamente y el examen no implica ejercicio, muestras de sangre ni exposición a radiación.

Las imágenes de los pulmones (como radiografías y tomografías computarizadas) pueden ser útiles, pero algunas veces parecen normales incluso cuando una persona tiene EPOC (especialmente radiografía de tórax)”, sostuvo.
Los medicamentos usados para tratar este padecimiento abarcan inhaladores (broncodilatadores) para abrir las vías respiratorias, esteroides inhalados para reducir la inflamación pulmonar y algunas veces, se usan antinflamatorios.
“En casos graves o durante reagudizaciones, es posible que sea necesario recibir esteroides por vía oral o a través de una vena (por vía intravenosa), broncodilatadores a través de un nebulizador, oxigenoterapia y asistencia durante la respiración desde un máquina (a través de una máscara, BiPAP o sonda endotraqueal)”.
Como recomendación complementó que “el paciente de be de caminar para incrementar la fuerza, preguntar al médico o al terapeuta qué tanto puede caminar, aumentar de a poco la distancia que camina, tratar de no hablar cuando camine si tiene dificultad para respirar y utilizar la respiración con los labios fruncidos al exhalar (para vaciar los pulmones antes de la siguiente respiración)”.
Finalmente informó que las medidas que se pueden tomar para estar bien en el hogar abarcan evitar el aire muy frío, asegurarse de que nadie fume en la casa y reducir la contaminación atmosférica eliminando el humo de la chimenea y otros irritantes.
Debe consumirse una dieta saludable con pescado, carne de aves o carne magra de res, al igual que frutas y verduras. Si le resulta difícil evitar bajar de peso, hablar con el médico o un nutricionista respecto a consumir alimentos con más calorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario