jueves, 15 de noviembre de 2012

El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, logra su libertad absolutoria después de 17 meses de prisión


 Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 15 de 2012 - 8:40 Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto - 7 comentarios   Ciudad de México, 15 de nov (sinembargo.mx) – El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, obtuvo ayer por la noche su libertad absolutoria. De acuerdo con una fuente  anonima que cita Reforma, el ex mandatario estatal abandonó la entidad por tiempo indefinido.
 Salazar Mendiguchía enfrentaba una decena de procesos penales por delitos que van desde homicidio doloso hasta defraudación y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como delincuencia organizada. De acuerdo con el diario capitalino, el Tribunal Federal ratificó el martes un amparo que dejó improcedente el último de los procesos que mantenían en prisión al ex mandatario: la acusación de delito culposo  por la muerte de 30 bebés en el 2002.
 El otro proceso penal por el cual fue capturado se refería a un supuesto bono de 104 millones de pesos que se repartieron Salazar y más de 50 de sus colaboradores durante su administración, de los cuales solo siete han sido detenidos. 
También se le procesó por el presunto desvío de 11 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán “Stan”, en 2005. El 7 de junio del 2011, el ex mandatario fue detenido en Quintana Roo y posteriormente ingresó a los penales de Huixtla y “El Amate”, en Chiapas.
 Apenas el pasado 28 de septiembre se dio a conocer  que  Salazar Mendiguchía terminaría de cumplir su condena en arraigo domiciliario por motivos de salud.
 La noticia fue de relevancia debido a que el conflicto entre el actual mandatario, Juan Sabines y él se intensificó durante el período en que Salazar estuvo preso.
 En prisión, el ex gobernador acusó que su encarcelamiento era exclusivamente político, y señaló al actual gobernador de ser el autor de la arremetida en su contra para coartarle sus aspiraciones políticas. Uno de los señalamientos contra Sabines, fue a principios de este año, cuando dijo no saber cuándo saldría, pero advirtió a su sucesor que se verían “en el terreno del no poder”.
 Sin embargo, a menos de un mes de  finalizar la administración de Juan Sabines como gobernador estatal, Salazar Mendiguchía consiguió su libertad.
 El pasado 14 de noviembre la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la entidad levantó la vigilancia policiaca que mantenía afuera de la residencia del hermano de Salazar Mendiguchía. Además, retiró los sellos de seguridad que había colocado en las distintas propiedades que posee el ex mandatario en diversos municipios de la entidad.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/15-11-2012/431224. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario