lunes, 19 de noviembre de 2012

“En materia de seguridad, la Federación asumió la responsabilidad que corresponde al Gobierno Estatal”: Fernando Yunes Márquez


*** Es una obligación constitucional del Gobernador garantizar la protección de todos los veracruzanos y no ha cumplido
 
Fernando Yunes Márquez, senador de la República por el Estado de Veracruz, informó sobre las acciones legislativas que ha venido realizando en estos dos primeros meses en la Cámara Alta, las cuales han girado en torno a la Reforma Laboral y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como también en relación a sus giras de trabajo por la entidad veracruzana.
 
Dio a conocer que este fin de semana sostuvo reuniones de trabajo en Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Chicontepec y Tantoyuca, en la zona norte del Estado, en donde la seguridad es la principal preocupación de los ciudadanos.
 
El senador veracruzano dijo que de esta forma ha venido cumpliendo lo que prometió en campaña, de ser un senador que mantenga un contacto directo con la gente, y que regrese a darle a los veracruzanos las cuentas que merecen.
 
Señaló que de acuerdo al análisis realizado, éste ha sido un mal año para Veracruz, “un año que una vez más queda prácticamente perdido en todo sentido: en seguridad, en inversión, en economía, en obra pública, si se puede decir que hubo obra pública, entonces me parece importante que hoy los veracruzanos conozcan la realidad de Veracruz desde el punto de vista de sus representantes populares”.
 
Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre lo que ha encontrado en su gira por el norte de Veracruz, Fernando Yunes dijo enfático: “Encontré carreteras destruidas, carreteras en donde no hay ni siquiera el dejo de que exista el Gobierno Estatal; mucha inseguridad principalmente en la zona de Poza Rica, donde la extorsión, el secuestro y el levantón ya empiezan a ser cosa diaria, me reuní con varios organismos empresariales que tienen esta gran preocupación”.
 
Fernando Yunes Márquez afirmó que el tema de la seguridad en Veracruz no sólo debe ser obligación de la federación, sino que también el Estado debe asumir su compromiso, ya que de cada 10 delitos que se cometen en Veracruz y en México, 9 son responsabilidad estatal.
 
“Hoy no podemos ver las cosas al revés, cada quien debe tener su parte de responsabilidad, la federación debe responder por los delitos del orden federal, y el estado debe responder por los delitos del fuero común; hoy lo vemos aquí en Veracruz y Boca del Río, donde la federación ha venido a asumir las funciones que deberían ser del Estado, una obligación constitucional, pero además moral, de hacerse cargo de la seguridad de todos los veracruzanos, y no ha cumplido”.
 
Agregó que el reclamo generalizado es que la Marina y el Ejército continúen resguardando la seguridad en Veracruz, además de que es necesario porque el Gobierno Estatal no ha mostrado avances en la depuración de sus cuerpos policiacos y por ello no pueden garantizar la seguridad de la ciudadanía:
 
“Al día de hoy, no existen las condiciones para que salgan la Marina y el Ejército, si salieran me parece que estaríamos cometiendo un grave error, podría llegar a haber un gran vacío de poder, o de fuerza pública en ese momento”, afirmó.
 
En relación al segundo informe de gobierno, el Senador Fernando Yunes Márquez dijo que lo más le preocupa es que mientan. “Eso es lo más aberrante, que mientan de una manera tan abierta, simplemente hay que ver el Estado, hay que caminar, hay que recorrerlo para ver cuál es la situación real en la que se encuentra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario