lunes, 12 de noviembre de 2012

Es urgente una reforma migratoria en EU: WP; deben conferir estatus legal a 11 millones de indocumentados, dice

Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 12 de 2012 - 8:11 Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Washington, 12 Nov (Notimex).- El diario The Washington Post demandó hoy de demócratas y republicanos abocarse a la aprobación de una reforma migratoria urgente, empezando con un proceso que confiera estatus legal a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. 
En su principal opinión institucional, el diario advirtió al Congreso que las encuestas muestran que la mayoría del público estadunidense apoya un arreglo a las leyes de migración, por lo que no hacer nada conlleva sus propios riesgos políticos.
 “Desde la victoria del presidente (Barack) Obama, se ha convertido en verdad el hecho de que los republicanos, desesperados en detener su caída con los votantes hispanos, necesitan hacer un pacto amplio sobre la reforma migratoria”, señaló el editorial.
 “Pero más allá del ímpetu político, arreglar el descompuesto sistema de migración… sigue siendo objeto de duras negociaciones. Y ninguna más difícil que resolver el estatus de inmigrantes ilegales”, remató. Tanto el líder de la mayoría demócrata del Senado,
 Harry Reid, como el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, aludieron en días pasados a la importancia de aprobar una reforma migratoria, aunque no entraron en detalles.
 The Washington Post sostuvo que la solución más sensata sería darles la ciudadanía a las 11 millones de personas sin documentos, pero reconoció que tendrá que haber algún compromiso dada la oposición de los conservadores a una “amnistía”.
 Por ello propuso un proceso gradual que otorgaría la legalidad y eliminaría el riesgo de la deportación para los indocumentados sin antecedentes criminales y se pospondría por varios años el asunto de su naturalización.
 “Eso no sería ideal –podría ser visto como un programa de ciudadanos de segunda—, pero pondría fin a las legislaciones estatales que hostigan a los residentes indocumentados y permitiría a los inmigrantes tener vidas abiertas y seguras”, 
argumentó. El diario señaló que los demócratas deben aceptar medidas de cumplimiento migratorio adicionales, así como un sistema a prueba de errores para verificar la elegibilidad laboral de los trabajadores en Estados Unidos. Propuso una reforma de la migración legal para atraer a extranjeros egresados de universidades estadunidenses en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y matemáticas.
 Planteó un plan de trabajadores temporales y un mecanismo para acortar los plazos de espera para los familiares de ciudadanos estadunidenses que desean emigrar a Estados Unidos, a través de la revisión del sistema de cuotas. Actualmente la migración legal de hijos mayores de edad de ciudadanos estadunidenses puede demorar hasta 19 años.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/12-11-2012/427789. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario