lunes, 5 de noviembre de 2012

Fovissste necesita reformas para crecer


El Financiero
Tras sus ajustes financieros y administrativos, ahora el Fondo de Vivienda del ISSSTE Fovissste avizora nuevos cambios que podrían darle un nuevo giro a la institución en el próximo sexenio, en términos de un crecimiento en su derechohabiencia -con la integración de empleados de estados y municipios-, y la posibilidad de otorgar un segundo crédito.

Sólo que estos cambios requerirían modificaciones del apartado B del artículo 123 constitucional.

El vocal ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, indicó que en el siguiente sexenio el crecimiento del fondo podría venir en dos vías; la primera inercial, con un repunte anual del 3 por ciento en el otorgamiento de créditos hipotecarios, siempre y cuando la tasa de reemplazo y de la población derechohabiente se sostenga.
Con estos parámetros, estimó que en la siguiente administración podrían otorgarse -meta conservadora- 450 mil financiamientos, con una derrama crediticia de 330 mil millones de pesos, lo cual diferirá de los 503 mil créditos y los casi 250 mil millones de pesos liberados de 2007 al cierre de 2012.
Pronosticó que cada año se otorgarían 75 mil créditos -como lo han hecho desde 2010-, pero con una mayor inversión crediticia, dado que se otorgarían financiamientos con un mayor valor. Dijo que de 2007 a 2012 el crédito promedio pasó de 220 mil a 550 mil pesos.
La segunda vía de crecimiento del fondo, precisó, consistiría en modificaciones de ley; dijo que tanto senadores como diputados han considerado realizar reformas -aún sin planes concretos-, similares al proyecto presentado en 2009 por Carlos Lozano en ese entonces senador del PRI y otro más presentado por diputados priistas en 2011.
Se plantearía otorgar un estatus jurídico distinto a la institución y permitirle atender créditos hipotecarios de los trabajadores públicos de los órdenes de gobierno estatal y municipal. Hoy en día sólo atienden a empleados del gobierno federal.
En entrevista, el funcionario consideró que esta modificación, de tener lugar, les permitiría aumentar su derechohabiencia de 1.3 a 1.5 millones de personas adicionales a los más de dos millones 400 mil trabajadores públicos federales.
También se ha planteado cambiar las reglas de otorgamiento de créditos del instituto, para poder dar eventualmente un segundo financiamiento a los trabajadores.
Sin pasado
Manifestó que Fovissste estaría preparado para atender la demanda adicional, ya que se dejará aceitada la maquinaria administrativa y financiera.
Cárdenas resaltó que una ventaja es que la siguiente administración no tendrá que voltear al pasado, debido a que dejarán resueltos 655 mil casos al término del periodo, mediante el programa Terminemos tu Casa con la Suma de Todos.
Dijo que cuando inició su gestión, hace seis años, el 99.9 por ciento de lo que se hacía era ver el pasado, como si fuese una roca que impedía despegar.
Se trabajó en dos sentidos, en la limpieza de la institución y en crear una nueva que permitiera mayor acceso al crédito, entre otras acciones.
Citó que ahora la devolución del fondo no utilizado, al momento de la jubilación, se hace en 72 horas y al 100 por ciento; este sexenio el fondo habrá devuelto cerca de 30 mil millones de pesos.
Manifestó que dejarán un organismo con una condición financiera sólida, con estados financieros formulados bajo normas internacionales; anticipó que estarán a finales de diciembre a punto de operar bajo las normas de Basilea III.
Respecto a la bursatilización de cartera, dijo que en tres años y medio obtuvieron 55 calificaciones triple A. Este año, dijo, emitieron un programa de 19 mil 200 millones de pesos, siendo el 31 de octubre pasado la cuarta y última emisión de cuatro mil 993 millones de pesos. 
Claudia Alcántara
El Financiero   05.11.12

No hay comentarios:

Publicar un comentario