martes, 6 de noviembre de 2012

Información de Veracruz


LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 

6 de NOVIEMBRE de 2012

 
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Si en 1984 había matazón de narcos en Hidagotitlán, imagínese cómo está esa región ahorita.

Comentarios: SE SUICIDA UNA MUJER EN EL PUENTE XALLITIC
Cerca de las 8 de la noche de este lunes 5 de noviembre, una mujer de aproximadamente 50 a 60 años de edad se suicidó lanzándose desde el puente Xallitic hacia la plaza del mismo nombre. Fue todo ante los ojos de vecinos y transeúntes que en esos momentos se encontraban en la zona, una de las más concurridas del centro histórico de Xalapa. Fueron las mismas personas quienes dieron aviso a las autoridades, y éstas impidieron el paso de curiosos al lugar, creando un gran operativo alrededor. Entre sus pertenencias traía consigo unos papeles bancarios y un boleto viajero con ruta San Rafael, Cardel, Xalapa. La infortunada mujer vestía un pantalón azul de mezclilla y camisa tipo Polo de color morada; tez blanca y pelo cano.

12 MUERTOS POR DENGUE, DICE EL SINAVE
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico (Sinave) revela que han sido doce las defunciones colocando a la entidad veracruzana en primer lugar nacional y sigue siendo de los estados que ocupan los primeros lugares en tasa de casos por dengue, entre ellos Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. Ahorita que están las lluvias de los frentes frío es cuando más se debe poner atención, pues ya en zonas frías (y esto se ha dicho hasta el cansancio y parece no entenderlo las regiones de montaña) el mosquito se está adaptando a las temperaturas, lo que hace algunos años era impensable y hasta los de costa que venían a Xalapa se les hacía raro que no hubiera zancudos zumbando por las orejas. Mucho cuidado con el dengue, porque la autoridad en todos los niveles se ha visto pasiva, como si nada, y otros hasta andan diciendo que tienen todo el tiempo del mundo para andar contando los huevitos de mosco de dengue.

Claroscuros: A 22 AÑOS DE LA MASACRE DE SÁNCHEZ TABOADA

+ Por José Luis Ortega Vidal

(1)
Se han cumplido 27 años tras la masacre de 22 agentes de la Policía Judicial Federal en el poblado de “Rodolfo Sánchez Taboada”, en el municipio de Hidalgotitlán, al sur Veracruz.

Se trata de un suceso cuyo colofón aún no ocurre y lleno de laberintos informativos sin salida que nadie es capaz de recorrer, a casi tres décadas de aquellos sucesos.


(2)
La periodista Anabel Hernández se refiere a estos hechos en su libro “Los Señores del Narco”.

La obra periodística ofrece –de manera sucinta- una hipótesis sobre lo sucedido entre los días 1 y 2 de noviembre de 1985 en una región de la selva veracruzana que colinda con los estados de Chiapas y Oaxaca y que durante el sexenio del gobernador Patricio Chirinos Calero se estrenó como el municipio de Valle del Uxpanapa.

Habitado por indígenas chinantecos reacomodados tras la construcción de la Presa Cerro de Oro en la zona alta del río Papaloapan -por órdenes del Presidente Luis Echeverría Alvarez- el Uxpanapa es hasta la fecha una zona inhóspita; ecológicamente destrozada y culturalmente inventada.

Rico en diversidad faunística y florística, vecino de la región de “Los Chimalapas” –en Chiapas- el llamado Valle bien puede ser comparado con una suerte de escenario de literatura negra.

Los indígenas traspasados de su lugar de origen hacia esta zona, han sufrido por décadas un proceso de aculturación dramático.

Su origen es campesino.

Son gente cuyos antepasados vivieron de cultivar maíz y un día al gobierno federal se le ocurrió que estorbaban en la región oaxaqueña –colindante con Veracruz- donde habían vivido siempre y decidió que así nomás, por decreto, podrían evolucionar de campesinos a ganaderos y a silvicultores.

La parte baja del Papaloapan –Tlacotalpan incluido- se inundaba cada año.

Los ingenieros dijeron que La Chinantla debía desaparecer para construir una presa y así ocurrió.

Es impresionante cómo la vida opera bajo un efecto dominó.

Una decisión política tomada con buenas intenciones una visión equivocada, se suma a un drama histórico.

El resultado de la reubicación chinanteca llevada a cabo a inicios de la década de los 70s, fue una suerte de “frankenstein socioeconómico” oaxaqueño-veracruzano-chiapaneco, que llevó a un pueblo entero a romper -bajo el sometimiento oficial- con su identidad cultural; con su pasado; con sus tradiciones; con su economía histórica y con su futuro.


(3)
Consecuencia del traspaso de pueblos chinantecos enteros a la selva del Uxpanapa fueron, entre otras cosas: la utilización de muchos de sus integrantes por parte del narcotráfico para la siembra, cultivo y tráfico de marihuana; la devastación de miles de hectáreas de selva para la inútil explotación de un suelo sin vocación agrícola, en la siembra de un maíz insuficiente para su propia alimentación; el alcoholismo y la violencia como elementos de convivencia que marcaron a más de una generación.

Durante más de dos décadas las cabeceras municipales de Jesús Carranza, Las Choapas, Minatitlán e Hidalgotitlán, fueron insuficientes para atender a estos nuevos vecinos de “El Uxpanapa” cuyos territorios asignados por el echeverrismo estaban divididos en cuatro partes; una para cada uno de esas demarcaciones que no tenían dinero suficiente para atender sus demandas.

Para salir de las comunidades cuyos nombres son emblemáticos de aquella masacre cultural: “Poblado 1”, “Poblado 2”, Poblado 3”…”Poblado 12”; hasta la fecha hay que usar una carretera que enlaza con “Boca del Monte”, un pueblo que pertenece al municipio de Palomares, en Oaxaca.

Desde allí, el pueblo veracruzano más cercano es el de Jesús Carranza, a más de una hora de distancia; luego siguen Sayula de Alemán a otra hora y minutos y más adelante Acayucan, a una hora y media de Jesús Carranza.

Ya convertido en un municipio más, con presupuesto propio, el Valle del Uxpanapa sigue marginado, sin terminar su evolución de un pueblo indígena de vocación maicera a una demarcación desarrollada en medio de la selva.

Un amigo intentó abrir un periódico apenas hace unos cuatro años.

Trabajó unos meses y le iba bien, al vocear el primer y único medio impreso en aquella región.

Al poco tiempo debió cambiar de residencia.

Sacó alguna nota que no le gustó a un hombre poderoso del rumbo que tuvo a bien avisarle antes de proceder: “o te aplacas o te mueres”, le dijo. Palabras más palabras menos.

Este es otro ejemplo de la circunstancia sociopolítica de “El Uxpanapa”, en pleno siglo XXI.


(4)
Anabel Hernández ubica la matanza de judiciales federales de 1985, en un rancho del narcotraficante Rafael Caro Quintero en territorio de Veracruz.

No hay otro lugar veracruzano donde haya ocurrido una matanza de judiciales federales en 1985, que el de “Rafael Sánchez Taboada”, ubicado en la región del “Valle del Uxpanapa”.

Así las cosas, la periodista se refiere a los sucesos que hasta la fecha mantienen en la cárcel a más de una docena de presuntos autores materiales de aquella matanza.


(5)
Típico en libros que abarcan temáticas tan largas y profundas como la del narcotráfico en México y sus nexos con el poder político del país y –en este caso- el de Estados Unidos, hay detalles que se pierden.

Hay, también, datos que de plano están equivocados.

Sin embargo, el libro de Anabel Hernández por primera vez liga sucesos que en Veracruz se han visto y abordado como separados e independientes.

La matanza de judiciales federales en 1985, en un lugar recóndito del sur veracruzano, estaría ligada a la muerte de Manuel Buendía Tellezgirón un año con cinco meses antes, en mayo de 1984; bajo las balas ordenadas presuntamente desde de la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Miguel De la Madrid Hurtado.

PRIMERA PARTE…


Editorial: ¿COSTARÁ 200 PESOS EL LIBRAMIENTO DE XALAPA?

+ Suponiendo que fuesen 100 pesos por caseta, un tractocamión de 3 ejes, pagaría cerca de 300 pesos en Corral Falso y 300 pesos en Villa Aldama: 600 pesos para un tramo de 70 kilómetros.

Xalapa, Ver. 
Sin duda es muy necesario. Ya el tráfico en la capital de Veracruz se torna verdaderamente imposible en horas pico. Aunado a esto, el paso de camiones pesados ha transformado a la ciudad en un verdadero peligro, como se ha demostrado varias veces con accidentes con finales trágicos.

Para esto se ha planteado la necesidad de desahogar las arterias de Xalapa, ya sea impidiendo el paso de vehículos pesados durante el día o simplemente la creación de un libramiento para evitar que el tráfico de las autopistas y carreteras entre a las avenidas xalapeñas.

Cabe mencionar que para eso fue construido Circunvalación, hoy Lázaro Cárdenas, la avenida donde se encuentra el Congreso del Estado, el Poder Judicial y Plaza Krystal, pero que con el tiempo fue absorbida por el crecimiento desmesurado de la ciudad, tanto que si usted anda por esos rumbos, verá que prácticamente es otra ciudad. Que las salidas antiguas a Naolinco y la de Actopan, están inundadas de viviendas, lejos de la arquitectura xalapeña, pero a final de cuentas parte de La Atenas Veracruzana.

En este sexenio presidencial que termina, Felipe Calderón instruyó que se realizara el Libramiento de Xalapa, mismo que comienza desde Corral Falso y termina hasta Perote.

Sabemos que la carretera no será gratuita y que ya hay voces discordantes con el precio de las casetas que tendrá el libramiento de Xalapa: sólo el tramo de Banderilla hasta Perote cuesta 100 pesos y se paga en la caseta que está en Villa Aldama, lo para que los automovilistas parece y es caro. Ya ni se diga del costo para las unidades pesadas y tractocamiones, a las que les cobran por eje.

Pero existe una duda: se está construyendo también una caseta en Corral Falso, y hasta el momento no se sabe cómo operará el asunto.

¿Costará también 100 pesos el tramo de Corral Falso hasta Banderilla de 29 kilómetros? Si uno viaja desde Veracruz a Perote, ¿entonces tiene que pagar el automovilista 100 pesos para acceder y luego otros 100 para el tramo Banderilla-Perote de 39 kilómetros? ¿200 pesos costará todo el tramo completo de Corral Falso hasta Perote? ¿Cuánto pagarán entonces los transportistas a los que les sobran por eje?

Suponiendo que fuesen 100 pesos por caseta, un tractocamión de 3 ejes, pagaría cerca de 300 pesos en Corral Falso y 300 pesos en Villa Aldama: 600 pesos para un tramo de 70 kilómetros. Aparte sume usted lo que costaría por las cajas, plataformas y hasta los dobles remolques.

Esto siendo una carretera particular concesionada durante 45 años a la empresa de origen portugués Mota Engil, pues argumenta que invirtió 10 mil millones de pesos para su construcción.
    

Saturado el panteón de 100 años de San Andres Tenejapan

+ Por tal motivo ya se viene buscando un predio con las características necesarias, y se espera que el año que viene se pueda contar con el recurso para su compra y acondicionamiento.

Jacinto Romero Flores

San Andrés Tenejapan, Ver.- 
Tras mencionar que el cementerio municipal es único en todo el estado por estar dentro de lo que es el atrio de la iglesia y con 100 años de antigüedad, la presidenta municipal Esperanza Zopiyatle Juárez, dijo ser lamentable también que a estas alturas ya se encuentre saturado.

Por tal motivo ya se viene buscando un predio con las características necesarias, y se espera que el año que viene se pueda contar con el recurso para su compra y acondicionamiento.

Refirió tener la ubicación de algunos lugares, solo que igual se busca la aprobación de los especialistas, para que determinen que tan apto esta para que se convierta en un nuevo cementerio.

Sobre la ubicación del cementerio y el lugar donde se encuentra, la presidenta municipal, dijo no tener una referencia clara de que exista otro con las mismas características, por tal motivo los visitantes de otros lugares se quedan admirados ya que no hay antecedentes de que haya en todo el estado algo similar.


SAN ANDRÉS TUXTLA: Toda una estela de corrupción y saqueos de recursos públicos

+ Rafael Fararoni, el peor alcalde que ha tenido San Andrés Tuxtla

Ángel Bravo Martínez

San Andrés Tuxtla, Ver.
 Tras seis días intensos en las que luchan para que les paguen lo justo y equitativo por sus muchos años de laborara en las filas de la policía municipal, 57 ex elementos policiacos de San Andrés Tuxtla, de los 70 que corrió el presidente, destapan la cloaca putrefacta del gobierno municipal de Rafael Fararoni Mortera, toda una estela de corrupción y saqueos descarados de los recursos públicos por parte de ediles y empleados de confianza incrustados en importantes direcciones de la administración pública municipal.

Tras el volanteo de un manifiesto a la opinión pública por parte de los ex policías, ahora se sabe de la construcción de suntuosas residencias valuadas en tres millones de pesos, cada una, de la sindico Único Petra Pelayo, el alcalde Rafael Fararoni y de Luis Pérez, en la colonia Esperanza, sobre la carretera estatal camino a Ruiz Cortines y en Ranchoapan, respectivamente, situación que indigna a la sociedad en general y que ha provocado diversas reacciones de la opinión pública que éste mismo día habrán de participar en una serie de manifestaciones, como es el frente Cívico, la Comisión de los derechos Humanos y otras.

Los inconformes hacen alusión de los vehículos último modelo de lujo que adquirieron empleados de confianza del edil, quienes apenas hace año y medio “no tenían ni en que caerse muertos”, todo esto despertó reacciones entre algunos empleados sindicalizados del Ayuntamiento que solicitaron omitiéramos sus nombres por temor a represalias, pero juran y perjuran que existen varias propiedades con prestanombres, de la tesorera Mariana Pineda y de Luis Pérez, tal es el caso de una purificadora de agua que está a nombre de una empleada de la “absoluta confianza” de la tesorera pero que en realidad es de su propiedad y de las costosas adquisiciones para decorar su reciente remodelada mansión.

La indignación es tal de los ex elementos policiacos que hacen alusión de que muchos de los empleados de Rafael Fararoni son sujetos que no reúnen el perfil adecuado para estar al frente de ésta administración pero como son cuates, compadres y amigotes del edil allí están.

Los manifestantes hacen un urgente llamado al gobernador del Estado Javier Duarte, de los diputados locales e integrantes del Orfis para que actúen en consecuencia e investiguen todas estas atrocidades y saqueos descarados de los recursos públicos del pueblo. 

Este movimiento subirá de tono conforme pase las horas, tras seis días de lucha de los ex uniformados que solo solicitan liquidación justa y equitativa tal y como lo prometió públicamente Rafael Fararoni y que desgraciadamente ahora ya no les quiere dar la cara, todo esto con la indiferencia de las instancias gubernamentales. ¡¡Arderá Troya!! En claro perjuicio para la ciudadanía por que las actividades en palacio están paralizadas ya que nadie entra al edificio público. Todos los detalles con fotografías alusivas en www.jaquematedesdelostuxtlas.com

Descenso de temperatura por ingreso de nuevo frente frío

+ Cruzaría el norte de Veracruz la medianoche del martes y centro-sur del estado, la noche del miércoles. Posible caída de aguanieve en zonas de alta montaña

Xalapa, Ver.
 La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que se prevé descenso de temperatura en gran parte del estado, debido a la entrada de un nuevo frente frío, posiblemente el número 9, que ingresó al norte del Golfo.

Dicho fenómeno cruzaría el norte de Tamaulipas la mañana del martes; el norte de Veracruz a la medianoche, y el centro-sur del estado, la noche del miércoles.

A su paso, continuaría favoreciendo condiciones inestables con lluvias estimadas de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros. La masa de aire frío asociada al frente, ocasionaría un evento de norte con velocidades frescas de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas fuertes de 55 a 60 en la costa, principalmente de martes a miércoles, con olas de 1 a 2 metros cercanas al litoral.

Además, descendería la temperatura y existe probabilidad de caída de aguanieve en zonas por arriba de los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, de la noche de este lunes al martes. 

Por lo anterior, la SPC recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones pertinentes ante lluvias localmente fuertes, actividad eléctrica, viento en rachas a partir del martes, oleaje elevado, encharcamientos urbanos y reducción de la visibilidad.


Van 45 mil millones de pesos invertidos en combate a la marginación y pobreza: JDO

+ A casi dos años de su gobierno, supera las expectativas
Alfredo Cerón Cruz/Dpoderapoder.mx

Veracruz, Ver.
 Asegura el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, que en lo que va de su gobierno se han invertido cerca de 45 mil millones de pesos en una de las asignaturas más importan como lo es el combate a la pobreza.

Dijo se un dato importante en el área de desarrollo social que abarca rubros como educación y salud y el propio desarrollo social con recursos que han sido reconocidos por el propio Banco Mundial al gran esfuerzos que han hecho los veracruznos en atender el combate a la pobreza y a la marginación.

Señaló en ser estos dos retos a combatir y así darle a las familias veracruzanas instrumentos de desarrollo enseñando el camimo de donde podemos avanzar que es el camino el que todo ya sabemos que es el de ir para adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario