jueves, 8 de noviembre de 2012

Información de Veracruz


LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 

8 de NOVIEMBRE de 2012

 
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Temblores, fríos y adelanto de aguinaldos en esta navidad. Ojalá no nos pegue la crisis económica mundial

Comentarios: FUERTE TEMBLOR SE SINTIÓ EN VERACRUZ
A las 10:37 horas se registró un sismo de 6.3 en escala Richter, con epicentro en Río Grande Oaxaca; hasta ahora no se reportan afectaciones. El temblor se sintió fuerte en Veracruz, especialmente en la zona sur de la entidad. De igual manera se evacuaron edificios en el Distrito Federal donde se reportan algunas réplicas. En Tabasco de igual manera se sintió fuerte la intensidad del temblor, pero autoridades no han reportado sobre daños. La Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla y Chiapas y Veracruz fueron los estados donde se reportó la sensación de temblor. Según informa el Servicio Sismológico Nacional por medio de su cuenta de Twitter @SSNMéxico la localización del movimiento telúrico fue 15 kilómetros al sureste de Río Grande, Oaxaca. El diario El Universal reporta que ‎fueron dos temblores: el primero de 7.3 en Chiapas y el segundo de 6.3 en Oaxaca. Reporta CNN que el Instituto Geológico de EEUU reporta que el sismo más fuerte fue de 7.4 grados en la costa de Guatemala, cercano a Chiapas.

Editorial: ¿ESTAREMOS PREPARADOS PARA LOS TEMBLORES?

+ Chiapas y Oaxaca están siendo epicentros de temblores que cimbran hasta Veracruz. Este miércoles, en la zona sur de la entidad jarocha se sintió fuerte. En la Cuenca, hasta el Papaloapan se meneó.
Xalapa, Ver.
 Chiapas y Oaxaca están siendo epicentros de temblores que cimbran hasta Veracruz. Este miércoles, en la zona sur de la entidad jarocha se sintió fuerte. En la Cuenca, hasta el Papaloapan se meneó.

Y es que en los últimos años pareciera que se estuviera cumpliendo la amenaza de los mayas respecto al fin del mundo, aunque sin ser fatalistas, la madre tierra parece estar dando una sacudida para acordarse quién es la que manda.

Desafortunadamente le tocó como siempre a los pueblos más pobres en Guatemala, un país con serios problemas al grado de decir que estamos en la gloria en México.

Vea usted por ejemplo los casos de Haití y Cuba con el pasado huracán Sandy, que están por los suelos pero ni los pelan. Eso sí, a Nueva York todo el apoyo.

Veracruz no es territorio tradicional de temblores, incluso fue algo muy raro que temblara en el Golfo de México como ocurrió hace unos años. Regularmente son en el Pacífico, pero retiemblan hasta la Ciudad de México, donde el temor del gran terremoto de 1985 todavía está presente y hace evacuar a gran parte de la capital mexicana.

¿Estamos preparados en Veracruz para temblores? Los comunicados hablan y hablan del clima y de que se reciben reconocimientos; que se están preparados para eventos como las lluvias, aunque los esfuerzos a veces no sean suficientes ante los embates de la naturaleza.

Por cierto que cabe comentar un dato: muchos piensan que con los temblores, la planta nuclear de Laguna Verde corre gran riesgo de explotar apocalípticamente, pero esto no es verdad, ya que está construida precisamente en una zona natural a prueba de terremotos. Vaya usted a la zona y verá que el suelo es pura roca, y a los que habitan en esa región de Alto Lucero, nomás ni se inmutan cuando se cimbra la tierra.    

Sangriento homicidio enluta a Altotonga

+ Dos menores de edad perdieron la vida al lado de su madre * El móvil de los hechos pudiera ser el robo

Juan Carlos Jiménez Benavidez

Altotonga, Ver. 
Sangrientos hechos se dieron en la privada Las Camelias de la colonia Loma de las Flore, donde se presume que por el móvil fue el robo, debido a que al hacer una revisión al interior del lugar donde se dieron los hechos fueron encontradas todas las pertenencias revueltas.

Se presume que los sangrientos hechos se dieron cerca de la diez de la mañana, cuando Alejandro Hernández Méndez, de 25 años de edad, con domicilio conocido en la congregación Juan Marcos, Primera Sección, acudió a ver a su hermana se percato que la puerta principal de la casa estaban abiertas donde se encontraba toda revuelta con los roperos abiertos y los cajones tirados al parecer buscando dinero desconociendo si se llevaron algo y al introducirse observo los cuerpos ya sin vida, y se salió corriendo a avisarle a su mama Roció Méndez González

Por lo que dieron aviso a los cuerpos de seguridad que la joven mujer había agredida al parecer con algún arma blanca junto con sus dos menores hijos, esto al darse cuenta familiares de la lesionada, quienes al ver la sádica escena cayeron en shock.

Debido a esta situación se trasladaron los cuerpos de seguridad para prestar apoyo a los familiares de los occiso, una joven de 27, dos menores 7 y 4 años de edad, los cuales estaban bañados en sangre, encontrando a los dos menores sobre la cama y la femenina tirada a un lado de la cama, los cuales presentaban heridas en el cuello.

Siendo necesaria la presencia de autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado tras la magnitud de los hechos, quienes al llegar al lugar de los hechos, ordenaron cercar el área cercana al domicilio, manteniendo un total hermetismo de la sangrienta escena.

Logrando ubicar el nombre de la occisa de quien sabe respondía al nombre de María de Lourdes Hernández Méndez, de quien su esposo se sabe trabaja desde hace tres años en los estados unidos desconociendo totalmente la situación de los hechos, el cual le giraba dinero cada quincena.

En la escena del crimen también fueron encontrados los cuerpos de los dos menores de edad, hijos de la también finada, de apenas 7 y 4 años de edad, quienes fueron reconocido como respondieron a los nombre de José Miguel y Ricardo de apellidos Ramírez Hernández, logrando saber extraoficialmente que el menor de siete años de edad presentaba tres puñaladas en el rostro, al igual que ambos fueron degollados
.

Claroscuros: LA GUERRILLA EN VERACRUZ MATÓ A JUDICIALES EN SÁNCHEZ TABOADA

+ Por José Luis Ortega Vidal

(1)
En el sur de Veracruz la década de los años 80s marcó el desarrollo histórico del narcotráfico.
Pero al mismo tiempo, signó el desarrollo histórico en el asesinato de periodistas.
La lectura del libro “Los señores del narco” de la periodista Anabel Hernández permite el arribo a estas hipótesis.


(2)
El 30 de mayo de 1984, Manuel Buendía Téllezgirón recibió cinco balazos en la espalda, mientras caminaba sobre la zona de la calle Insurgentes casi esquina con Avenida Reforma en el Distrito Federal.
Descrito como un hombre alto, fornido, con corte de pelo estilo y gorra estilo militar, su asesino subió a una moto y escapó de inmediato tras cumplir la misión para la que fue asignado.
Durante casi tres décadas se ha especulado sobre el asesinato de Manuel Buendía, autor de la columna Red Privada, publicada durante más de 25 años en el periódico Excélsior.
Para Raymundo Rivapalacio, el de Buendía fue un Crimen de Estado
.

(3)
En el libro: “Los señores del narco”, Anabel Hernández presenta un capítulo titulado: “LA CIA Y LOS NARCOS MEXICANOS”.
Allí, se lee:

“Lawrence Victor Harrison, mejor conocido como “Torre Blanca”, era un técnico de origen estadounidense que durante años trabajó para Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero y Miguel Angel Félix Gallardo, proporcionándoles radio de onda corta VHF para que pudieran comunicarse de forma segura entre ellos y con sus clientes. Cuando ocurrió el secuestro y asesinato de Enrique Camarena, supuestamente Harrison estaba en el reclusorio estatal de Puente Grande, Jalisco, acusado de fraude.

El 9 de febrero de 1990, Berrellez y Schmidt contactaron a Harrison en el marco de la llamada Operación Leyenda. En su búsqueda por la verdad detrás de la muerte de su compañero, los agentes especiales descubrieron el trasfondo de los pasajes más oscuros del periodismo en México: el asesinato de Manuel Buendía.

El informe de la DEA señala a la letra:

Manuel Buendía Téllez-Girón (sic) apoyaba al candidato (Alfredo) Del Mazo, integrante del PRI que aspira a ser Presidente de México. Buendía conducía una investigación sobre la colusión entre (Manuel) Baltrett Díaz, Secretario de Gobernacón, Miguel Aldana Ibarra, director de la Dirección Federal de Seguridad, quienes actúan en acuerdo con traficantes de drogas (…)

Entre 1981 y 1984 Buendía recibió información de otro periodista llamado Velasco de Veracruz, acerca de que guerrillas de Guatemala estaban siendo entrenadas en un rancho propiedad de Rafael Caro Quintero en Veracruz. Las operaciones del campo de entrenamiento fueron conducidas por la CIA, usando como cubierta a la Dirección Federal de Seguridad , en el caso de que cualquier cuestionamiento fuera planteado sobre cómo funcionaba la operación de entrenamiento.

Harrison les reveló a Schmidt y Berrellez que representantes dede la DFS estaban al frente del campo de entrenamiento y permitían que los traficantes pasaran droga a través de México hacia Estados Unidos. Sin embargo, al parecer la DFS no sabía que mientras sus agentes actuaban de común acuerdo con los narcotraficantes y la CIA, la PJF hacía su propia investigación sobre las operaciones de droga en el rancho de Caro Quintero en Veracruz. Varios miembros de la Policía Judicial arribaron al rancho, y fueron atacados por la guerrilla. Por el contenido del informe se infiere que pudo haber sido la guerrilla guatemalteca o la contra nicaragüense. El resultado de la confrontación fueron 19 agentes de la Policía Judicial asesinados; muchos de los cuerpos mostraban signos de tortura.

Presuntamente, Manuel Buendía también había logrado recopilar datos sobre las actividades de contrabando de armas de la CIA, y la relación que la agencia de inteligencia tenía con afamados narcotraficantes en Veracruz. Buendía contactó a José Antonio Zorrilla Pérez, jefe de la DFS, y le reportó toda la información que poseía. El periodista buscaba un consejo sobre cómo proceder, pero a cambio recibió la muerte.”


No hay reporte de daños por sismo de 7.3

+ Protección Civil realiza monitoreos en lugares estratégicos + Hubo evacuaciones preventivas en cuatro edificios públicos

Xalapa, Ver. 
No se reportan afectaciones en la entidad por el sismo registrado a las 10:35 horas de este miércoles con epicentro a 68 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con una intensidad de 7.3 grados en la escala de Richter y una profundidad de 16 kilómetros, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

La funcionaria estatal explicó que, desde el momento en que se presentó este movimiento telúrico, la dependencia a su cargo realiza los acostumbrados recorridos de supervisión por las diversas instalaciones estratégicas ubicadas a lo largo y ancho de la entidad, sin que al momento se haya detectado algún tipo de daño.

De igual manera, Guzmán Lagunes informó que luego de reportarse este sismo, se efectuaron monitoreos por las diversas instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la entidad, principalmente en las instalaciones de los complejos de La Cangrejera, Morelos y Pajaritos, así como la refinería Lázaro Cárdenas.

De igual forma, por las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), principalmente por las presas Cerro de Oro y Temazcal; así como por la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde. En todas se encuentran trabajando de forma regular y sin reporte de afectaciones.

Se realizó un monitoreo estratégico por parte de los Enlaces Regionales de Minatitlán, Tres Valles, Cosamaloapan, Orizaba, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Perote, Minatitlán y Veracruz, reportando actividad sísmica leve.

Los municipios de La Antigua, Actopan, Alto Lucero, Medellín, Ixtaczoquitlán, Veracruz, Boca del Río y Úrsulo Galván reportaron una leve percepción sin novedad hasta el momento.

Los Enlaces Regional de la SPC de Pánuco hasta Martínez de la Torre reportaron que no fue percibido en aquella zona.

Los edificios que fueron evacuados de manera preventiva son: en Xalapa, la Torre Ánimas y edificio de la SEV; Veracruz, la Torre Financiera de Pemex e Instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API).

Al momento, tanto los enlaces regionales como personal de la SPC continúan realizando las revisiones y supervisiones a diversos edificios para constatar si hay algún tipo de daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario