jueves, 15 de noviembre de 2012

Inician actividades culturales de aniversario



HOY POZA RICA CIUDAD DE LOS SUEÑOS
·       Vienen pozarricenses que residen en otros estados y en el extranjero

Poza Rica de Hgo, Ver., noviembre 15.- La celebración de eventos culturales por el 61 aniversario de Poza Rica como municipio libre, tendrán una particularidad en esta ocasión: está confirmada la participación de nativos y residentes que hoy viven en Holanda, Venezuela, Argentina y otros países, así como de otros estados del país.
El anuncio fue hecho por la directora de Cultura, María Esther Patiño Cruz, coordinadora de estas actividades que se inician hoy a partir 18:00 horas en el auditorio Rafael Hernández Ochoa, con el foro “Poza Rica, ciudad de los sueños”, en apoyo a las directrices marcadas por el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, en su intención de impulsar la cultura en esta ciudad.
En este evento participarán trabajadores petroleros, estudiantes de distintas partes del país y del extranjero, cuyo testimonio sobre cómo venir a Poza Rica, representó  para ellos, alcanzar una meta laboral o académica. La invitación es abierta y será interesante escuchar esas vivencias de esas personas.
El viernes 17 a las 19 horas, se presentará en la galería del parque de las Américas, la exposición multimedia Poza Rica al natural, donde mediante una exposición fonográfica, dos videos y un folleto, se muestra el patrimonio natural de Poza Rica, con la fauna que pervive aún en el municipio.
El día 23, a las 19:30 horas, en el parque Juárez, tendrá lugar la narración oral Historias de Poza Rica, con la que se rescatan las historias acontecidas en la ciudad y que tienen poca difusión, a fin de que las nuevas generaciones las conozcan y se las apropien para de este modo reforzar la identidad pozarricense. Esto en el marco del programa “Apozarrícate” impulsado por el alcalde Gándara.
Un narrador inicia el recorrido frente a la primaria María Enriqueta, contando leyendas del Cerro del Abuelo. Ya en el palacio municipal, se escucharán relatos de amor, detrás del mural de Pablo O’Higgins. El contingente avanzará frente a una cafetería a un costado de la explanada, donde escuchará la historia del puente de los novios.
La caravana continuará su caminata hasta la calle 16 Norte donde se contarán las historias de las sedes de la Sección 30 del Sindicato Petrolero y cómo la inauguración del primer edificio sindical en los años 30, terminó con dos velorios. Un poco más adelante, la historia de Los Goyos y después, ya en el bulevar Ruiz Cortines, la historia de las bolas de fuego sobre los rieles de la maquinita, apariciones antes de la existencia del campo petrolero.
Finalmente, todos seguirán el recorrido hasta la pérgola del parque Juárez, donde se deleitarán con música clásica y popular con el ensamble dirigido por el maestro Elías Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario