martes, 6 de noviembre de 2012

INVASIÓN DEL PRIMER CORREDOR METROPOLITANO LO HACE INVIABLE PARA GRUPO ITEC


* Transportistas solicitan intervención de SETRAVI para que hacer realidad la exclusividad que les fue otorgada, de lo contrario carecerán de condiciones económicas para pagar los autobuses que acaban de estrenar
México, D. F., a 6 de noviembre de 2012

Concesionarios de la Integradora del Transporte del Eje Central (Grupo ITEC) denunciaron esta mañana que la invasión del Primer Corredor Metropolitano por el grupo de la Ruta 1 que se niega a salirse del corredor asignado en exclusiva para ellos, cada hora que pasa hace inviable la certeza jurídica y económico-financiera de quienes han cumplido y modernizado su parque vehicular, para beneficio de los habitantes de la Zona Metropolitana.

Por ese motivo se acercaron a la Secretaría de Transportes y Vialidad para hacer una conferencia de prensa y solicitar a las autoridades su intervención y la aplicación de las medidas de ley necesarias para permitirles la explotación del corredor en los términos acordados y firmados, ya que actualmente tienen una afectación de 50 por ciento, además de que deben cobrar una tarifa de 3 pesos para poder competir con sus invasores, cuando la tarifa autorizada es de 4.50 pesos.

Recordaron que el oficio DGT/6794/2010 del 17 de diciembre de 2010 les da la concesión del “Servicio denominado Reyes Iztacala - Metro Politécnico, que operarán de manera exclusiva”. La firma es del ex director General del Transporte, Martín Mejía Zayas.

“Sin embargo, tras casi dos años, la situación continúa siendo la misma. Unos días son 15, otros 20 las unidades que prestan el servicio con placas ilegales, muchas de ellas que no pertenecían al ramal que circulaba del Poli a Los Reyes Iztacala, todo con la complacencia y no queremos pensar que con la orden de la máxima dirigencia de la Ruta 1, a la que por cierto, pertenecimos alguna ocasión”, expresó el vocero del Grupo ITEC, Noé Rendón.

Incluso, como lo dimos a conocer también hace algunos días, añadió el dirigente transportista, “hemos sido víctimas de persecución y hostigamiento que ha llegado hasta la agresión, por parte de los transportistas pertenecientes a la Ruta 1, quienes han parado nuestras unidades, incitados por sus dirigentes como se demostró en las gráficas publicadas el 31 de octubre”.

Rendón expresó que han evitado caer en provocaciones, pero valoran sentar un precedente y realizar una denuncia en contra del dirigente de los transportistas del ramal de la Ruta 1, Abraham Monsalvo, quien ha liderado los bloqueos en su contra.

Argumentaron que el grupo ITEC ha sido propositivo, han empeñado su palabra por participar en la modernización del transporte público de pasajeros del Distrito Federal y su zona metropolitana y han realizado un gran esfuerzo por invertir en camiones dignos para los usuarios de esta gran ciudad, acorde con el programa de gobierno.

“Creemos, por tanto, que tenemos derecho a exigir respeto y a circular de manera exclusiva como lo destaca el papel, y se nos permita desarrollarnos como empresa. Si nosotros dimos el paso adelante para convertirnos de microbuseros en empresarios y otros no lo quisieron hacer, ni la ciudad ni nosotros podemos ser sus rehenes”.

Moisés Ventura, presidente del Consejo de Administración del Grupo ITEC dio a conocer que hasta el día de hoy, en ninguno han logrado superar las entradas mínimas para hacer rentable el corredor precisamente por la permanencia de este grupo de transportistas de manera ilegal.

Al ser cuestionados sobre la posibilidad de que otros grupos de transportistas se nieguen a participar en los corredores a partir de su experiencia por la carencia de certeza jurídica, Rendón aceptó que “nuestra situación podría ser un mal ejemplo para decidir a otros a dar el paso para convertirse a empresas”.

A la insistencia sobre la posibilidad de que pudieran tomar acciones en contra de los invasores de su corredor o movilizaciones por la ciudad para presionar a las autoridades, el vocero descartó provocar condiciones de violencia contra los choferes de la Ruta 1, sobre todo porque esperan que con la conferencia de hoy las autoridades finalmente tomen cartas en el asunto y pongan un alto a los invasores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario