martes, 13 de noviembre de 2012

Joaquín Sorolla y sus contemporáneos.


Prodigios de Luz.


*Una de las tres magnas exposiciones con que concluye el Ivec el 2012
*El público estará en contacto con los maestros de la pintura europea. 
*Se inaugura el próximo miércoles 21 y se exhibirá hasta el 15 de febrero de 2013.

México, D. F., 13 de noviembre de 2012.- El Gobierno del Estado, en el marco del 25 Aniversario del  Instituto Veracruzano de la Cultura y el 20 Aniversario del Museo de Arte del Estado, con apoyo del Conaculta,  presenta a todo el público, la exposición temporal: Prodigios de Luz, Joaquín Sorolla y sus contemporáneos, muestra que reúne obras de pintura española en transición de los siglos XIX al XX.
Ésta es una de las tres grandes exposiciones con que la administración del doctor Javier Duarte de Ochoa, concluye las actividades culturales del 2012, junto con la de “100 años de Paisaje en Veracruz”, que se exhibirá a partir del día 15 de este mes en la Galería Veracruzana de Arte del World Trade Center Veracruz. Y la colección del gran pintor Diego Rivera que se mostrará en el Recinto sede del Ivec
Joaquín Sorolla y sus contemporáneos es una magna selección de obras del gran artista valenciano y de algunos de los pintores más destacados del arte español, que  conforman la exposición Prodigios de luz, Joaquín Sorolla y sus contemporáneos, que se inaugura el próximo miércoles 21 de  este mes,  en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en la ciudad de Orizaba.
Prodigios de luz, Joaquín Sorolla y sus contemporáneos, es una muestra conformada por 36 obras, 35 de ellos procedentes del Museo de Bellas Artes de la Habana Cuba y una del Museo Nacional de San Carlos, del Instituto Nacional de Bellas Artes, que busca acercar al público veracruzano la obra de este genio del impresionismo europeo, pero también la de sus contemporáneos, que formaron parte de un movimiento poco estudiado y que algunos expertos califican como “Luminismo”.
La exposición incluye uno de los últimos lienzos que pintó Sorolla, se trata de “Niño comiendo sandía” un óleo que data de 1920. También se exhibe “Elena entre rosas”, un retrato de su hija, que bien podría haber sido pintado en el jardín de su casa de Madrid.
Se trata de una de las grandes muestras que se exhiben en el país en este 2012,  fue posible gracias a la integración de los acervos de la Spanish Painters Society y la colaboración del Museo Nacional de Arte de la Habana y el préstamo de una obra del Museo Nacional de San Carlos informo el director general  del Instituto Veracruzano de la Cultura,  maestro Alejandro Mariano Pérez, durante rueda de prensa en esta ciudad.

Está diseñada para acercar a la sociedad veracruzana con la obra de los maestros de la pintura europea más representativa dentro de la contemporaneidad del artista universal Diego Rivera y obedece a la política de estado implementada por el Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa de intercambio cultural, Joaquín Sorolla y sus contemporáneos, llega a Veracruz en contraprestación por la itinerancia de la Colección Diego Rivera por España en el año 2011.
Se exhiben en esta exposición 16 obras de Sorolla, y se suponen un reflejo de la evolución de su producción desde el año 1887 hasta 1920, tres años antes de su muerte. Se exhiben además las pinturas de ocho artistas valencianos más como Manuel Benedito o Ignacio Pinazo; de los catalanes Hermenegildo Anglada Camarasa y Santiago Rusiñol; del sevillano Gonzalo Bilbao y del vasco Ignacio Zuloaga.
La sede es el Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en el Antiguo Oratorio San Felipe Neri en Orizaba,  (Oriente 4 sin número, esquina Sur 23, teléfono (272) 72 4 32 00) del 21 de este mes al 15 de febrero de 2013 y es posible gracias al subsidio 2012 recibido del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
La inauguración se llevará a cabo el miércoles 21 de este mes  en punto de las 20:00 horas.

Imágenes
México, D. F., 13 de noviembre de 2012.-  Obras que se mostrará en la exposición Prodigios de Luz, Joaquín Sorolla y sus contemporáneos, a inaugurarse el próximo miércoles 21 a las 20:00 horas en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en esta ciudad.
México, D. f., 13 de noviembre de 2012.- Durante la rueda de prensa ofrecida en la oficina de Representación del Gobierno del Estado en esta ciudad acompañaron al Director General del Ivec, Alejandro Mariano Pérez, el director de Spanish Painters Society, licenciado Julián García y el Jefe de Museografía del Ivec, Sergio Rosete X.











No hay comentarios:

Publicar un comentario