jueves, 22 de noviembre de 2012

La Biósfera de los Tuxtlas, ecosistema clave para Veracruz y el mundo: Partido Verde


*Es considerado el último reducto de selva tropical en el límite norte

La Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas es el área natural protegida de mayor extensión en Veracruz y es considerada como la de mayor biodiversidad en la región del Golfo y el Caribe, sin embargo, sigue perdiendo extensión forestal debido a la tala inmoderada, relleno de manglares, cacería y tráfico ilegal de especies.

Así lo manifestó, Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien resaltó que es un ecosistema clave de gran importancia en la región para la captación de agua de lluvia y la principal fuente proveedora de agua para ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, San Andrés Tuxtla y Catemaco.

En el marco del 14 Aniversario del decreto como Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas, alertó que hay una disminución del 80 por ciento del bosque de montaña en esa zona por la extensión de la ganadería, según datos de la Universidad Veracruzana (UV), lo que impacta a este tipo de bosque al ser de los que más captan agua y albergan mayor diversidad biológica en el país.

La región de los Tuxtlas es el límite norte de la selva húmeda americana y es el último reducto en la costa del Golfo de México. En Veracruz sólo quedan dos áreas de bosque tropical: la región de los Tuxtlas y el Uxpanapa.

La zona de la Biósfera tiene una extensión de 155 mil 122 hectáreas y hay registros de que son 110 los manantiales en la región, principalmente en los municipios de San Andrés y Catemaco, 35 localizados en la Biósfera y el resto en comunidades.

El dirigente partidista expuso que entre 1986 y 2000 se ha perdido el 80 por ciento del bosque caducifolio, aunado a la actividad humana que se viene realizando desde hace unos años como el relleno de humedales para zonas habitacionales.

Asimismo, en la última década se ha perdido el 40 por ciento de la superficie de manantiales de la región ante la sobreexplotación y la erosión del suelo por la elevada tala de árboles. Al año 2009, existen 531 Reservas de la Biósfera en 105 países diferentes, de las cuales 37 se encuentran en México.

En los Tuxtlas se encuentran especies de origen tropical y de zonas templadas como palmas, orquídeas, ceibas, plantas medicinales y animales como aves, mamíferos, reptiles e insectos; algunos ejemplares más característicos son el águila pescadora, faisán, mono aullador, halcón caracolero, jabalí, jaguar, nauyaca, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario