martes, 6 de noviembre de 2012

LA SRA ENTREGA TERRENOS NACIONALES PARA CREAR ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN CHIAPAS



·         La superficie de 902 hectáreas se encuentra en el municipio de Marqués de Comillas

·         El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que los terrenos serán puestos a disposición de la Secretaría de la Función Pública 


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) acordó entregar 902 hectáreas de terrenos nacionales en el municipio de Marqués de Comillas, estado de Chiapas, para la creación de un Área Natural Protegida de carácter federal.

Con estas acciones la SRA contribuye a la preservación y conservación de las áreas naturales del país, para lo cual trabaja en coordinación con las autoridades ambientales federales, encabezadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El terreno de 902 hectáreas denominado “Adolfo López Mateos” forma parte de una superficie de 401 mil 959 hectáreas que fue declarada como terreno nacional el 18 de agosto de 1967.

El 13 de julio de 2010 la Semarnat solicitó la puesta a disposición del terreno de 902 hectáreas para la creación de un Área Natural Protegida en Marqués de Comillas, Chiapas, por lo que la SRA llevó a cabo la investigación de los antecedentes registrales y efectúo los trabajos correspondientes de medición y deslinde del predio. 

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación y firmado por el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, establece que la SRA pone a disposición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) los terrenos para que ésta, a su vez, los ponga a disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependiente de la Semarnat.

El artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal indica que entre las atribuciones de la SFP está el administrar los inmuebles de propiedad federal, cuando no estén asignados a alguna dependencia o entidad, por lo que la SRA pone los terrenos nacionales a su disposición.  

Por otra parte, el artículo 63 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente señala que los terrenos localizados dentro de las áreas naturales protegidas deben ser puestos a disposición de las autoridades ambientales.

El acuerdo especifica que la delegación de la SRA en Chiapas hará la entrega física de las 902 hectáreas a la SFP, la cual deberá ser formalizada a través del acta de entrega recepción correspondiente.                                                    ===0=

No hay comentarios:

Publicar un comentario