viernes, 9 de noviembre de 2012

NÚCLEOS AGRARIOS, POTENCIAL DE CRECIMIENTO PARA EL PAÍS: EMILIO CEDRÚN


XALAPA,VER.-  9 DE NOVIEMBRE DEL 2012

    

Como parte de las tareas gratuitas de regularización de la propiedad social en México, el Registro Agrario Nacional en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entregó hoy sus respectivos cuadernos de Alternativas de Desarrollo y Retos del Núcleo Agrario a 22 autoridades ejidales de igual número de municipios en la entidad.
Esta es una labor que se está realizando en todo el país, para impulsar el desarrollo de los 29,619 núcleos agrarios que ya están certificados, que representan el 93% de los 31,852 que existen en México y que al contar con certeza jurídica,pueden acceder al apoyo de programas de los gobiernos Federal y estatales destinados para el campo como PROCAMPO, “70 y más” y “Oportunidades”, entre otros.
En este esfuerzo de acercamiento con los Núcleos Agrarios y de contacto con los ejidatarios, RAN e IICA han distribuido 376 cuadernos de Alternativas de Desarrollo y Retos en 25 estados de la República durante los últimos dos años (2011-2012), en el marco del convenio de cooperación entre ambos organismos, a través del cual también se ha logrado la medición de 810 núcleos agrarios en ese mismo lapso, que representan 1.8 millones de hectáreas medidas en el país.
Estos cuadernos contienen un análisis pormenorizado de cada núcleo agrario, elaborado por especialistas que han ubicado las áreas de oportunidad para el aprovechamiento de la tierra, de los recursos naturales,  para el desarrollo de proyectos agropecuarios y el pago por servicios ambientales.
En él no sólo plantean las alternativas de desarrollo; también informan cuáles son las instituciones financiadoras, el tipo de programa que impulsan y con quién se tienen que contactar los ejidatarios. Igualmente incluye propuestas específicas para el manejo de los recursos hidráulicos en determinadas zonas, así como de sus áreas forestales.
En los núcleos agrarios está la mayor riqueza en recursos naturales del país. Los ejidos tienen el 80 por ciento de los bosques y selvas, el 74 por ciento de la biodiversidad y las dos terceras partes de los litorales. Concretamente en Veracruz existen 3,715 núcleos agrarios de los cuales 3,545 están certificados, lo que representa un avance del 95%, que implica tener 2,871,579 hectáreas de propiedad social con plena certeza jurídica en beneficio de 469,874 ejidatarios de la entidad.
En ceremonia encabezada por el Director en Jefe del RAN, Emilio Cedrún Vázquez, se entregó su respectivo cuaderno a los dirigentes de los ejidos: Licenciado Angel Perez Silva, Aguapany, Paso a Desnivel, Rosales Montiel, Ayotla, Licenciado José Luis González Aguilera, General Lázaro Cárdenas, El Mulato, La Tranca, La Y Griega, El Milagro, General Desiderio Pavón, Porfirio Encino, El Crucero, Puerta Vieja, Congregación Armadillo, Terrero o Rangel y sus anexos Coyolito, Vega de Palmas, San José el Dorado, Alvaro Obregón, Boca del Monte y La Victoria.
Son herramientas “hechas a la medida” de cada núcleo, en donde se establecen las bases para planear su desarrollo, iniciar proyectos y conocer incluso la riqueza y potencial que tienen sus territorios.
Estuvieron en el presídium el representante del IICA en México, Gino Buzzetti Irribarra; el Delegado del RAN en la entidad, Jorge Luis Hernández Ojeda y el Presidente del Comisariado Ejidal de Chicola, Feliciano Marroquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario