domingo, 18 de noviembre de 2012

Pasillos del Poder


César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx

18 de NOVIEMBRE de 2012


ERICK LAGOS Y SUS “ABELES”
Este domingo 19 de noviembre, fueron ratificados por el consejo político estatal del PRI, su dirigente Erik Lagos Hernández y la secretaria general Erika Ayala, ante la plana mayor del priísmo estatal. Para muchos fue un acto de mucha felicidad y otros se prestan a presionar a lo máximo para conseguir las candidaturas a la presidencia municipal y diputaciones locales.

El mes de julio del 2013 sólo llegarán los que pasen todos los filtros. No va a ser una elección igual. Ya en el 2000 se eligieron a alcaldes y diputados por 4 años, pero en esa ocasión se daba como seguro que ganaría el PRI las elecciones federales y presidencial.

Ese periodo de 4 años era con el objeto de que en el 2004 se efectuaran juntas las elecciones parara gobernador, ayuntamientos y diputados locales. Tanto en el 2004 y el 2010, al PRI le fue como piñata, pero ganó las elecciones.

En las recientes reformas al código electoral de Veracruz, el PRI --con una mayoría aplastante-- decidía acabar con los conflictos que ocasionan juntar las tres elecciones locales, que además ponían en serio aprieto al PRI. Los legisladores pusieron las elecciones para ayuntamientos y diputados locales para el 2013 con un periodo de 4 años. Terminan en el 2017.

De todos estos cambios, el PRI se llevó la joya de la corona al dejar la elección para gobernador para el 2016 ya sin ayuntamientos convulsionados. Este logro lo realizó Javier Duarte de Ochoa, porque antes de que aprobaran las reformas, todas las corrientes políticas en el estado y legislatura le fueron agradecer sus reformas.

Se decía que en la reelección de Erik Lagos, en el PRI muchos pensaron que no iba a manejar las elecciones municipales y diputaciones. Pues se equivocaron: por sus manos pasarán las listas, se harán las primeras evaluaciones y se determinará qué empresas encuestadoras analizarán cada municipio.

La reelección de Erick Lagos Hernández traerá consecuencias. Estamos hablando de 212 municipios. Contaremos uno. Quiero significar lo que para muchas personas significa el poder: el presidente de la Unión Regional Ganadera del Sur de Veracruz, Abel Jacob Casarrubias.

Abel es originario del estado de Guerrero, pero hace muchos años se asentó en un colonia agrícola donde con el tiempo se volvió un prospero ganadero. Nada le ha sido regalado y es muy trabajador. Con el tiempo puso una distribuidora de agua en Jesús Carranza, donde reside.

Con visión, pone una de las mejores clínicas para enfermos en Acayucan, negocio que también florecía. Gracias al apoyo de Miguel Alemán, fue electo presidente de la Unión Regional Ganadera del Sur de Veracruz desde 1999 hasta la fecha, así que está en el poder desde hace 14 años.

La poderosa Unión Regional Ganadera del Sur de Veracruz (URGSV) desde el tiempo de Heliodoro Merlín Alor, había instalado en Acayucan un rastro modelo donde maquilaban las reses que se van al centro del país.

A Don Abel no le fue políticamente mal: ya había sido presidente municipal de Jesús Carranza y ahora dos veces diputado local.

Es cierto: la Unión Ganadera Regional tenía su sede en un gran edificio en Coatzacoalcos, pero junto con el municipio de Nanchital son los que producen menos ganado; aún así, las oficinas de la URGSV estaban ahí por el cacicazgo que por más de 30 años ejercía Amadeo González Caballero en todo el sur de Veracruz .

Don Abel piensa que con su poder puede ser el nuevo alcalde de Acayucan y para eso se llevó las oficinas de la Unión a ese municipio, al lado del frigorífico, con un edificio de tres pisos. Lo malo es que la gente de Acayucan piensan que Don Abel es de Jesús Carranza, además que en la tierra de Miguel Alemán hay varios aspirantes.

El trompo que ahora se ha echado Erick Lagos para dirigir la selección interna para el próximo año, es una prueba de fuego que ningún colaborador de Javier Duarte la ha tenido. Diputado local, subsecretario de Gobierno, secretario privado del gobernador, tiene la sangre ligera.

Cada uno de los 212 municipios tienen sus “ABELES”, que se sienten con méritos para ser alcaldes, diputados locales y con todos tiene que lidiar Don Erick; todavía auméntele los recomendados desde la Ciudad de México.

Lo único bueno es que el originario de Isla tiene madera de político. A ver cómo andan los demás partidos para lo que se aproxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario