jueves, 8 de noviembre de 2012

Pasillos del Poder


César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx

8 de NOVIEMBRE de 2012


ROBAN AGUA DE PÁNUCO


Vaya declaración del director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, al aseverar que las aguas del río Pánuco no son de nadie porque son nacionales y se hará un acueducto de 490 kilómetros de Pánuco a la presa de Cerro Prieto, en Linares, Nuevo León, para dotar de agua a Monterrey y lugares circunvecinos.

Esta declaración tal vez pudiera corresponder al gobernador de Tamaulipas, que a ellos les va a pasar por su territorio el acueducto, pero que lo manifieste el encargado del agua en Veracruz no sólo está fuera de foco y es un traición a los veracruzanos.

Declaraciones como estas han propiciado en dos ocasiones que la Huasteca Veracruzana se han querido emancipar del estado, por el abandono en que los tienen en todos los rubros, y ahora que les van a robar el agua para venderla con capital chino en Nuevo León a precio de oro, pues es una mentada a ganaderos y a indígenas de la zona norte de Veracruz.

¿Quién en sus cinco sentidos habla de llevarse el agua a Nuevo León porque las aguas son nacionales y no son de nadie? Discúlpenme, PEMEX es nacional, pero a mi no me dan vales para llenar mi carro de gasolina. La Comisión Federal de Electricidad también es nacional, pero pago la luz a diferencian de sus directivos y obreros no pagan la energía eléctrica que las tienen alumbradas como árbol de navidad.

Si nosotros supiéramos que en la zona norte del estado abunda el agua, nadie se opondría en que se aprovechara en otros lados, pero cada año hay sequía. El Gobierno del Estado invierte millones de pesos para hacer ollas de agua para los ganaderos y las poblaciones que carecen del vital líquido.

En esta zona norte de Veracruz, cada año se compra forraje a precios altos porque la sequía es intensa, pero nadie habla que del agua del río Pánuco se hará una presa para regar la zona norte para sus ganados, siembras y llegue agua a los hogares.

En cambio, desde el 2001, se habló que se llevarían el agua del Pánuco a Nuevo León a través de un integrante de “Los Amigos de Fox”, llamado Rafael Zarco Dunkerley, quien fue contratista de PEMEX estando preso un año por evasión fiscal y sorprendentemente CONAGUA le da la concesión de llevarse nuestra agua a Nuevo León.

Lo más canijo de la declaración del actual director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, es que en el sexenio pasado tanto el gobernador y el Congreso de Veracruz se opusieron al acueducto, porque no sólo afecta a la migración de aves, sino que metería agua salada a varios poblados del norte, afectando además a varios ciudades que se quedarían secos.

Vamos a suponer que se pudiera regalar el agua a Nuevo León, pero quisiéramos que alguien nos manifieste qué ganamos los veracruzanos o sólo los van a seguir dejando en la pobreza. Por algo se han querido emanciparse los huastecos de Veracruz dos veces, así que no vaya a ser esto sea un detonante de dimensiones enormes.

Ya para terminar, en el proyecto hay datos confidenciales y la obra se la van a dar a una persona que se le debe investigar en su actuar en PEMEX y cómo es que llega el capital chino a Nuevo León.

En Pánuco y sus márgenes la gente de baña gratis, pero en Nuevo León el agua va costar oro. ¿Dónde está la transparencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario