lunes, 12 de noviembre de 2012

Peña Nieto: Fuerte impulso al desarrollo


De acuerdo con los analistas México está a punto de salir del marasmo en el que se encuentra y avanzar a mejores estadios de progreso y bienestar. En este contexto el Presidente Electo Enrique Peña Nieto se ha propuesto lograr la transformación de México convocando, para integrar su gabinete, a personas experimentadas, bien preparadas y comprometidas con el cambio que necesita el país. Asimismo implementará políticas públicas y programas de gobierno acordes a la realidad que hoy en día vive México y solicitará al Congreso de la Unión modificaciones en áreas sustantivas de la administración pública federal. Veamos algunos ejemplos:

ü  Exigir transparencia, racionalidad y eficiencia en el manejo y aplicación de los recursos en los diferentes niveles y esferas de gobierno.
ü  Impulsar reformas que brinden modernidad, competitividad y progreso.
ü  Propiciar y facilitar la comunicación y el diálogo con la sociedad.
ü  Fortalecer las acciones de inteligencia, policiales y el combate a la corrupción.
ü  Impulsar nuevas políticas públicas y programas novedosos para un desarrollo social participativo y corresponsable.
ü  Mayor eficiencia y coordinación en el campo de las telecomunicaciones.
ü  Ampliar la competencia en la construcción de infraestructura federal.
ü  Modernización de la operación e infraestructura portuaria.
ü  Fortalecer la operación de PEMEX y combatir la corrupción y robos en ductos.
ü  Impulsar las acciones del programa de gobierno digital.
ü  Aumentar el crédito y la construcción de vivienda sin descuidar la calidad y promover el rescate y aprovechamiento de viviendas abandonadas.
ü  Fortalecimiento de la banca de desarrollo.
ü  Aumentar la producción en el campo y garantizar la autosuficiencia alimentaria.
ü  Reforzar los programas del sector agrario.
ü  Acabar con la corrupción y simulación en los programas de apoyo al sector rural.
ü  Blindar las aduanas reforzando revisiones y sanciones al contrabando.
ü  Fortalecer las unidades de inteligencia financiera para combatir de manera eficaz el lavado de dinero.
ü  Simplificación fiscal facilitando el pago de impuestos con una declaración universal
ü  Terminar con el contratismo y la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad.
Como una de sus primeras acciones, el Presidente Peña Nieto convertirá la Secretaría de Seguridad Pública Federal en subsecretaría del interior adscrita a la Secretaría de Gobernación que se hará cargo de la nueva gendarmería nacional.
En la misma vena el Presidente Peña Nieto tiene contemplado desaparecer a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para crear la nueva comisión nacional anticorrupción y proponer la creación de una agencia de seguridad, la cual se encargará de coordinar el trabajo de todas las corporaciones policiacas federales.
En el mismo tenor el equipo del Presidente Peña Nieto evalúa  el fortalecimiento de la Secretaría de la Reforma Agraria, a fin de que su jurisdicción sea tanto en áreas rurales como en zonas urbanas.
La creación de la comisión nacional anticorrupción contempla la desaparición de la Secretaría de la Función Pública con una respectiva reasignación de funciones. 
Se pretende que la comisión nacional anticorrupción tenga jurisdicción en los tres órdenes de Gobierno, así como en todos los poderes de la unión, además de que esté dotada de amplias facultades para auditar, investigar, integrar expedientes y sancionar oportunamente en materia administrativa, en materia penal o consignar casos ante un juez. Dicha  comisión tendrá facultades de vigilancia y rendición de cuentas sobre los recursos públicos y los funcionarios que los ejerzan.

 Ya veremos.
 José Sánchez Talavera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario