lunes, 19 de noviembre de 2012

Peña Nieto: la visión de López Mateos


Los analistas dicen que al comparar al Presidente Enrique Peña Nieto con el también carismático mexiquense, el finado Presidente Adolfo López Mateos, no basta con recordar las propuestas, los logros, las conquistas, los momentos de gloria; habría, sugieren, que penetrar en el fondo político. Tienen toda la razón.
Adolfo López Mateos es calificado como el mejor y más popular Presidente que México haya tenido al día de hoy. Después de iniciar su gobierno en medio de graves conflictos que heredó, ALM logró un alto crecimiento, empleos y seguridad social; creó el ISSSTE, el Centro Médico, los Libros de Texto Gratuitos, la Conasupo… entregó numerosas obras perdurables, gestionó y obtuvo las sedes de las olimpiadas y el campeonato mundial de futbol y México destacó internacionalmente.
De acuerdo con el presidente del Colegio de Abogados  Jesús Cortazar Murphy  la clave del éxito de ALM fueron sus colaboradores cercanos: en su gabinete participaron mexicanos destacadísimos como Javier Barros Sierra, Jaime Torres Bodet, Manuel Tello Macías, Antonio Ortiz Mena, Justo Sierra Casasus, Ernesto P. Uruchutu, Pedro Ramírez Vázquez, Julián Rodríguez Adame, Salomón González Blanco, Alfredo Del Mazo, Manuel Moreno Sánchez, Rodolfo Brena Torres…
En honor a la verdad debo decir que cuando escuchaba de Cortazar Murphy dicho comentario, me daba la impresión de que le ganaba el cariño por su maestro y primer jefe (ALM), y en lo personal me inclinaba más por la teoría de Henry Kissinger (afirmaba que el puesto pone el 50% del éxito y el funcionario agrega la otra mitad o parte de ella). Sin embargo, a la luz de los resultados del sexenio que termina, la teoría de Kissinger se viene abajo. Veamos a bote pronto algunos ejemplos:
ü  El Presidente Felipe Calderón Hinojosa será recordado por gobernar con los amigos.
ü  Los casos más emblemáticos son los de las secretarías de Gobernación y Comunicaciones.
ü  La mayor parte resultan grises: Turismo, Trabajo, Agricultura, Relaciones Exteriores, Reforma Agraria… y otros más cargan con el desprestigio creciente:
ü  La secretaría de Seguridad Pública,  acusada por la  PGR de realizar montajes de todo tipo, y el titular de la SSP sigue tan campante en el puesto.
ü  La secretaría de la Función Pública pasó el sexenio sin nombrar el 25% de los contralores.
ü  El Seguro Popular destaca por su ineficacia, desvío de recursos y corrupción.
ü  Los programas sociales no cumplieron su cometido: la pobreza sigue en aumento.
ü  En Pemex se roban todo y de todo: ductos, barcos, gasolina, petróleo, gas, plataformas.
ü  El Banco de México y la secretaría de Hacienda, celebran que la economía de México va bien  con reservas de 160 mmdd, que palidecen frente a la macro deuda cercana a $6 billones, habiendo recibido en el sexenio otros $6 billones por excedentes petroleros.
ü  La Oficina de la Presidencia trituró millones de pesos en las festividades del Centenario y Bicentenario, con una grotesca y costosa Estela de Luz, y no pasó nada.
ü  La H. Cámara de Senadores construyó un carísimo y anti funcional edificio, y lo mismo.
ü  Contagiados por la euforia sexenal la H. Cámara de Diputados pretende desdoblar (sic) sus instalaciones en San Lázaro a un elevado costo, cuando lo que hay que hacer es reducir en 100 o 200 el número de diputados y hacer lo mismo en los Congresos locales.
ü  De los gobiernos y congresos estatales, que puntuales siguen el ejemplo, mejor ni hablar.
ü  Esos son los signos del gobierno que termina.
En fin. Al igual que Adolfo López Mateos, el Presidente Enrique Peña Nieto heredará muchos y graves problemas (inseguridad, desempleo, pobreza, violencia extrema, corrupción en alto grado, impunidad…) y para resolverlos se apoyará en colaboradores experimentados, conocedores del tema, funcionarios comprometidos, eficaces y de resultados: Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio, Jesús Murillo, Rosario Robles, Gerardo Ruiz, Idelfonso Guajardo, Liébano Sáenz, Enrique De la Madrid, Emilio Lozoya, Pedro Joaquín Coldwell, Héctor Velasco, Luis Felipe Puente, Beatriz Paredes, Francisco Labastida,  Raúl Murrieta, David López, Alejandra Lagunes, Pedro Pablo Zepeda, Guillermo Ruiz de Teresa, Alfredo Del Mazo González, Luis Miranda, Ismael Ordoñez, Jesús Cortazar, Enrique Martínez, Humberto Benítez, Alfonso Navarrete, Alejandro Murat, Alejandro Nieto, Jorge Carlos Ramírez, David Korenfeld…
 Ya veremoJosé Sánchez Talavera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario