miércoles, 7 de noviembre de 2012

Peña Nieto-Obama: Afortunado binomio para México


El triunfo electoral del Presidente demócrata Barack Obama, impulsado fuertemente por el voto latino, beneficiará a los mexicanos que viven en los Estados Unidos de Norteamérica y desde luego, a los familiares de esos mexicanos, que radican en México.
De haber ganado la elección el republicano Mitt Rommey, ahorita estaríamos llorando y preparándonos para una catástrofe migratoria y económica. Obama asumió el compromiso de sacar adelante la Reforma Migratoria, que indudablemente beneficiará a millones de mexicanos, que por cierto, envían a sus familiares en México miles de millones de dólares año con año, sin que reciban ningún estímulo a cambio de parte del gobierno mexicano. En México habrá que pensar en apoyarlos a progresar en el propio territorio norteamericano, una vez sepultado el obsoleto paradigma de que algún día regresarán a sembrar sus tierras en México para cosechar más miseria.
Sumado a la fortuita elección norteamericana, resultan fortuitos también, tanto el desempeño diplomático como la visión internacionalista del Presidente Electo Enrique Peña Nieto, que permitirán a México rescatar su imagen y prestigio y transitar por mejores avenidas que conduzcan a los mexicanos a estadios de progreso, seguridad y bienestar.
Vistos los resultados los dos sexenios de gobierno del PAN han significado negativos en las relaciones México-USA y consideran que se hicieron demasiadas concesiones que comprometen la soberanía nacional. El más visible de los golpes a México fue sin duda  el operativo Rápido y Furioso, mostrándose complaciente el gobierno mexicano al no exigir responsabilidades a las autoridades norteamericanas. Por fortuna el Presidente Peña Nieto ha demostrado en los hechos una actitud de respeto recíproco y de igualdad entre las naciones.
De acuerdo con los expertos la economía norteamericana es la mejor posicionada para seguir creciendo. Ahora bien ante los dramáticos augurios pesimistas en el sentido de que el gobierno de Obama se acerca al precipicio fiscal y experimentará una severa crisis económica, el Gobierno del Presidente Peña Nieto, más que incrementar los impuestos, deberá recaudar mejor, desburocratizando los sofisticados trámites fiscales que hoy en día obligan a pequeños causantes a contratar los servicios de fiscalistas, para presentar múltiples declaraciones mensuales, en tanto que los que más tienen y ganan disfrutan de privilegiados esquemas de exenciones.
Veamos aspectos relevantes:
ü  En el marco diplomático se dará una relación igualitaria con el gobierno de Barack Obama.
ü  Se estrechará la colaboración entre ambos gobiernos, en temas de seguridad, información e inteligencia para combatir el narcotráfico, criminalidad y  lavado de dinero.
ü  Se establecerán mecanismos aduanales comunes para evitar contrabandos de armas, drogas y dinero del crimen organizado.
ü  Se impulsarán convenios de colaboración para facilitar el retorno temporal de los mexicanos que radican en los USA.
ü  Se buscará fortalecer, facilitar y extender los servicios consulares de México a los connacionales que viven en los USA.
ü  Se facilitará a los mexicanos la expedición de pasaportes obstaculizados por criterios burocráticos.
ü  Se buscará impulsar en los USA apoyos para establecer pequeños negocios, vía PYMES y SEDESOL, a los migrantes que envían remesas a México. Lo mismo ocurrirá para los mexicanos que las reciben.
ü  Se reducirán los costos de los servicios bancarios de las remesas.
ü  Se acabará con la discrecionalidad y privilegios de las Agencias Aduanales cómplices de contrabandistas de armas, drogas y dinero del crimen organizado.
ü  Se impulsarán paquetes turísticos confiables y seguros para visitar México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario