martes, 13 de noviembre de 2012

Periódico denuncia que el SNTE construye “obra faraónica”; tendrá hotel, museo, biblioteca y obras de Diego Rivera

Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 13 de 2012 - 7:32 Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto - 5 comentarios   Ciudad de México, 13 de nov (sinembargo.mx) – El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por Elba Esther Gordillo, construirá la Ciudad de el Innovación en un predio de cuatro hectáreas en Cuajimalpa, publica hoy Reforma.
 El 19 de octubre pasado, en el Congreso del Sindicato, la profesora y el arquitecto Enrique Norten presentaron el proyecto sin detallar el costo de éste, cita el rotativo de la Ciudad de México.
 De acuerdo con el diario, la obra faraónica, que se prevé esté lista en dos años, contará con la Universidad de la Educación, un hotel para hospedar a los delegados del magisterio y sus familias.
 Además de un Museo de la Educación, una réplica del teatro referido como “La Boca del Lobo”, en Washington; una Biblioteca de la Mujer con miles de volúmenes sobre el tema, y seis lienzos pintados por Diego Rivera, adquiridos por Gordillo de un mural en el Rockefeller Center de Nueva York.
 También habrá un puente que, al mismo tiempo, será una puerta, denominada “la puerta del futuro”. Asimismo, señala Norten, se mantendrán los jardines del terreno, pues la idea es que este centro de innovación que se construirá esté “prácticamente volando” por encima de ellos, ya que tendrá “dos mínimos” puntos de apoyo.
 Hasta el momento, dice Reforma, lo único nuevo en el lugar es un helipuerto ubicado en la explanada de la parte baja del terreno, donde se acostumbra poner las carpas a guisa de comedor durante las reuniones del Consejo Nacional del SNTE.
 El complejo contará con la Capilla de Diego Rivera, donde se van a exhibir los murales que el artista mexicano, invitado por John Rockefeller, pintó en el Centro Rockefeller en la ciudad de New York y que luego fueron destruidos.
 “(Rockefeller) le pagó el dinero y Diego Rivera decidió, con ese dinero, volverlo a invertir y volver a pintar los murales; pero ahora los pintó en 12 lienzos, en 12 grandes lienzos y él decidió donarle esos lienzos a un sindicato de costureras que tenía su sede en la ciudad de Chicago”, explicó Norten.
 El arquitecto es uno de los más reconocidos del país. Ha desarrollado obras en el DF, como la intervención del Museo Universitario del Chopo, el hotel Habita y el edificio de servicios Televisa (los dos últimos, en colaboración con Bernardo Gómez-Pimienta). 
Aldo Muñoz, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca y especialista sobre el SNTE, explicó que la mayoría de las instituciones que construyó el sindicato se hicieron con recursos públicos, pero terminaron convirtiéndose en negocios o han fracasado.
 Un caso es el el centro de exposiciones y convenciones Mazatlán International Center, inaugurado en 2009 y que costó mil millones de pesos. Dos años después operaba con números rojos por falta de clientes.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/13-11-2012/428867. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario