jueves, 8 de noviembre de 2012

Piden senadores conocer estrategia invernal de la Federación ante crudo invierno


*Salvaguardar la integridad de la población, responsabilidad todos: Héctor Yunes
Ante los riesgos que representa la temporada invernal para diversos municipios del país, en la sesión ordinaria de este jueves en el Senado de la República se presentó un punto de acuerdo mediante el cual se solicita a la Federación dar a conocer la estrategia preventiva ante los posibles efectos de las bajas temperaturas.
Y es que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé la incidencia de cuarenta y cuatro frentes fríos durante septiembre 2012 y marzo 2013, cifra cercana a la media de cuarenta y ocho frentes registrados en 1991 al 2011.
Al respecto, el Presidente de dicha comisión, el Senador veracruzano, Héctor Yunes Landa, vía telefónica, explicó que dicha propuesta va dirigida a la Secretaría de Gobernación (Segob) a fin de que esta instruya al Sistema Nacional de Protección Civil, dar a conocer las acciones preventivas, a objeto de poder salvaguardar a un mayor número de habitantes.
"Si bien la situación que esperamos para este invierno es conocida para cada uno de los ciudadanos, nuestra responsabilidad es permanecer atentos todos los integrantes de esta Soberanía, conociendo las acciones de prevención que se deben de tomar a través de las instancias que se ocupan de ello y dar la seguridad a toda la población de transitar de la mejor manera esta temporada invernal", comentó.
Suscrito por los senadores Diva Hadamira Gastelúm Bajo, Aarón Irízar López, Daniel Amador Gaxiola y Héctor Yunes Landa, todos ellos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el punto de acuerdo sustenta que el periodo invernal que se presenta en nuestro país cada vez es más extremo, producto del calentamiento global y del abuso que se ha hecho de la naturaleza, lo cual ocasiona que esta temporada sea más difícil de enfrentar por la población, particularmente en las regiones serranas y en aquellas zonas, rurales y urbanas, de extrema pobreza.
Como ejemplo de lo anterior, los representantes populares puntualizaron que a la fecha diversos frentes fríos han afectado ya la República Mexicana, cuatro en septiembre y cinco en octubre, y se estima que en noviembre habrán seis frentes fríos, uno por abajo del promedio; en diciembre ocho, igual a la media, y en marzo seis, dos por debajo de la media.
Para noviembre, las temperaturas mínimas serán inferiores a su valor medio en el Centro, Sur y Sureste de México, en tanto que en el Norte serán levemente superiores a la media. Sin embargo, diciembre será un mes muy frío en casi todo el territorio Nacional.
En cuanto a las heladas -explicaron en el documento-, el número de días cuando se presenten éstas, irá aumentando conforme avance la temporada invernal, los estados con mayor presencia de heladas serán Chihuahua, Durango y Zacatecas, y la misma situación se presentará en el Centro del País, como es el Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo y Tlaxcala. Pero además, esta temporada invernal se verá acompañada de lluvias en casi todas las regiones del país, las cuales serán ligeramente superiores a su promedio histórico.
Por lo anterior, el Presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado destacó que se debe considerar a las Entidades Federativas que de una u otra forma se ven afectadas por la temporada invernal y estar atentos, sobre todo en aquellas regiones donde la población se vuelve más vulnerable, así como de los cultivos que están expuestos a los cambios de temperatura.
"De ahí que el Sistema Nacional de Protección Civil, encargado de efectuar acciones coordinadas en materia de Protección Civil para salvaguardar a la población, realice las actividades de prevención que incluyan planes y programas de cada sector que se ve afectado para dar respuesta inmediata a la población a través de todos los niveles de gobierno", concluyó Yunes Landa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario