domingo, 11 de noviembre de 2012

Punto y Coma


Que descaro decir “el adiós a la pobreza”
Más de 52 millones  de mexicanos viven en ella

Por Luis González Romero

De acuerdo a las estadísticas más recientes, en México el número de pobres ha aumentado a 52 millones, que representa el 50 por ciento de la población general y de esos 52 millones de pobres, 20 millones han caído en la extrema pobreza, lo cual se puede constatar en colonias de la periferia de ciudades como Tuxpan, Pánuco, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Coatzacoalcos, por mencionar algunas urbes; pero que decir de la marginación y la desgarradora pobreza que existe en las comunidades rurales, sobre todo en las regiones indígenas de la huasteca alta, del Totonacapan y del centro del estado, en donde se localiza Mixtla de Altamirano.

 Mixtla de Altamirano es uno de los municipios más pobres de la república mexicana, muchos de sus habitantes no saben leer ni escribir; no tienen trabajo, las labores del campo no les reditúan lo necesario para vivir con decoro. Sus viviendas son de lo más humilde y sencillas que usted pueda imaginar y se alimentan con tortillas y frijoles y raras veces tienen el privilegio de consumir carne, cuando bien les va comen pollo. Los niños andan descalzos, igual que las mujeres. Los hombres son borrachos, consumen aguardiente adulterado y en sus hogares impera la violencia, pues las mujeres son golpeadas por sus maridos, lo mismo que los menores de edad reciben azotes injustificadamente.

Resulta incongruente, una aberración, expresión clara de cinismo que un secretario de Desarrollo Social en Veracruz, no tenga el más mínimo respeto para los pobres y los miserables de la tierra jarocha; que como en Mixtla de Altamirano, los hay en todas partes, amén de lo que huyeron de la miseria y se encuentran exponiendo su libertad y su vida en territorio de Estados Unidos en donde por lo menos ganan un poco más, de lo cual envían dólares algunos a sus hijos y familiares que dejaron en este país de contrastes, de promesas y dizque en donde domina la democracia e igualdad. Pero de acuerdo al INEGI, en este 2012 han bajado las remesas en un elevado porcentaje.

Entre ellos, los compañeros indígenas del pueblo de Mixtla de Altamirano, ubicado en la sierra de Zongolica, declarado apenas en el año 2011 como el municipio más jodido; no de Veracruz,  sino también del país, y en donde ahora, de la noche a la mañana, como si fuese un milagro, se le ha dicho  “el adiós a la pobreza”. ¿Acaso con unas cuantas estufas ecológicas, unas cuantas letrinas ecológicas y láminas de cartón; con eso señores, con eso ya se acabó la pobreza en Mixtla de Altamirano?; qué manera de ofender la dignidad humana de los millones de pobres y miserables que existen de norte a sur de Veracruz.

 “Los pobres dejarán de ser pobres… cuando ellos quieran”, fueron algunas de las frases del funcionario de la Sedesol. Yo creo que nadie quiere ser pobre, menos de  Mixtla de Altamirano; pero con los recursos que les fueron entregados siguen siendo tan pobres como antes o peor, sobre todo porque lo que se ha hecho es considerado como una burla más de las tantas que se hace a costillas de la gente jodida.

Los hombres en Mixtla siguen huyendo a la ciudad de México, a la frontera norte y a Estados Unidos de migrantes. Y en el mejor de los casos, de Mixtla se van los hombres, con sus hijos y hasta la esposa, de migrantes al interior de Veracruz al corte de la caña de azúcar, el café y los cítricos, con sueldos de hambre, porque en su lugar de origen –patria chica- se carece, como en el resto de Veracruz, de fuentes de empleo. Los maestros son como los médicos, llegan el martes a trabajar y se retiran el jueves al mediodía. Y en el mejor de los casos, los profesores imparten clases de 9 de la mañana a las 12 horas, incluyendo el recreo.

En Mixtla, los jornales son pagados, cuando les bien va, a 80 pesos el salario, desde las 6, 7 de la mañana hasta que el sol se oculta, esto de acuerdos a los relatos que hace el maestro Luis Velázquez, con el que estamos en la misma frecuencia, sobre todo que no se le puede decir adiós a la pobreza, cuando el numero de jodidos va en aumento a nivel nacional y estatal....Soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario