Carreteras
federales para llorar,
La zona
norte del estado, patito feo.
Por
Luis González Romero
Recuerdo
que en el ultimo año del sexenio de Patricio Chirinos Calero, como gobernador
de Veracruz, llegó a ésta ciudad un funcionario del gobierno federal,
(Secretaría de Economía) y bastante alarmado declaraba que el norte de la
entidad veracruzana era como el “patito feo” de la película, y que hasta
parecía que Veracruz terminaba en Poza Rica, porque las carreteras federales
estaban para llorar, en pésimas condiciones y que por lo mismo transitar por
ellas era exponerse a diversas situaciones negativas, sobre todo por los daños
que sufren los vehículos cuando circulan por caminos destrozados.
Siguieron
pasando los años y las carreteras siguen en malas condiciones, pero hablando de
recuerdos, en fecha más reciente, una mañana llegó una comisión de diputados
federales encabezados pro Antonio del Valle Toca, y convocaron a los medios
para exponer el trabajo que estaban proyectando para resolver el caso del mal
estado de las carreteras federales en mal estado y para lo cual se pronunciaban
en primer lugar por la transparencia en el proceso de licitación y a la vez
porque los trabajos de reconstrucción se efectuarán bajo la lupa de una
comisión de vigilancia.
Los integrantes de esa comisión de vigilancia
estarían al pendiente para que las constructoras que ganasen la licitación hicieran
un trabajo de calidad, un encarpetamiento a conciencia y con la garantía de
duración por muchos años, y fue así como los señores integrantes de la comisión
de carreteras en el Congreso, estuvieron en un hotel que se localiza por la
avenida Ejército Mexicano, en donde el único objetivo que lograron fue ganar reflectores
y que sus caritas de mentirosos se difundieran por los medios impresos y
electrónicos; porque las carreteras hasta la fecha siguen igual o peor, ya que
solamente en ocasiones las parchan y a
los cuantos meses siguen llenas de baches.
Cuando
el funcionario de la SE calificaba a la zona norte de Veracruz como “Patito
feo” era porque los caminos en el restado del estado no son excelentes, no son
una maravilla, no son de primer mundo; pero si hay una gran diferencia con las
carreteras en la región norte, a lo que se agregaba que Veracruz termina en
Poza Rica.
El
tiempo sigue su marcha inexorable y seguimos esperando las carreteras de primer
mundo en esta zona, incluso la terminación de la llamada autopista
México-Tuxpan, obra que se inició hace más de 20 años y que a la fecha no se
puede concluir, aunque de hecho el último tramo de 60 kilómetros no alcanzará
la categoría de autopista, sino supercarterera de 12 metros de ancho, pero
finalmente de dos carriles, que enlazará a Tihuatlàn con La Ceiba; pero que
desde la óptica de Julen Remenrterìa del Puerto, que a principios del 2011
estuvo en esa vía, en donde se reunió con empresarios y medios de comunicación,
a pregunta del autor de esta columnilla, dijo que nada tiene que ver, que
aunque ese trayecto no sea de cuatro carriles, dará el mismo servicio y reducirà
los tiempos entre la capital de la república con la zona de Poza Rica y Tuxpan.
Pero lo cierto es que no se ha terminado la construcción y el anunció de Felipe
Calderón, de inaugurar un tramo en éste noviembre, es una promesa de humo,
porque el tiempo se va, el tiempo se acaba…por hoy es todo y hasta la próxima.
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