lunes, 12 de noviembre de 2012

Reforma desmiente a Javier Duarte en la acreditación de sus policías


* El periódico nacional refiere que Veracruz  es de los últimos lugares en la depuración de sus cuerpos policiacos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de su comunicado número 4893 del once de noviembre de 2012, reproducido íntegramente en distintos medios de comunicación estatal, afirma que Veracruz es  “de los estados que reportan mayor avance en la acreditación de sus elementos” ( http://www.comsocialver.gob.mx/2012/11/11/25891/ ) .
Esta afirmación contrasta con la información publicada el pasado 7 de noviembre por el periódico Reforma, en la nota titulada “Exhiben a estados por depuración”, en la cual se detalla, con información oficial, que el Estado de Veracruz, es de los últimos lugares en lo que a depuración de sus policías se refiere.
Esta no es la primera vez que desmienten a nivel nacional información dada a conocer por el gobernador veracruzano en materia de seguridad, pues también fue desmentido por la organización Ciudadanos por una Causa Común, entorno a los chalecos adquiridos en un precio de 28 mil pesos. En un comunicado evidenciaron incosistencias en la adquisicón del referido equipo, pues a diferencia de los otros Estados que sí realizaron un procedimiento de licitación, el gobierno de Veracruz lo hizo a través de una adjudicación directa (No. X-118-31/10/11), en la que terminó pagando más caro que otras entidades, el mismo producto (chalecos Nivel III-A, con dos paneles balísticos en frente y espalda).
En este sentido, Monitor MX hace eco de las recomendaciones de Ciudadanos por una Causa Común y por eso pide al Gobierno del Estado de Veracruz: 
1. Involucrar la sociedad civil en la vigilancia de los órganos de policía, procuración y administración de la justicia y; 2. Transparentar los contratos de arrendamientos, adquisiciones y servicios en materia de seguridad pública, evitando al máximo utilizar como pretexto la materia para la adjudicación directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario