viernes, 16 de noviembre de 2012

REGRESAN A TLACOTALPAN DE PINTORES LOCALES


La obra está valuada en 20 millones de pesos.
Tlacotalpan, Ver. -Regresan a Tlacotalpan obras de los pintores tlacotalpeños Alberto Fuster y Salvador Ferrando las cuales fueron intervenidas por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como parte de la recuperación del patrimonio artístico afectado en las pasadas inundaciones de la Perla del Papaloapan.
Fue este jueves 15 de octubre alrededor de las 21:30 horas cuando a las instalaciones de la Casa de la Cultura Agustín Lara ingresaron las obras restauradas, las cuales fueron recibidas por la directora Magali Herrera Herrera.
Diez obras de los pintores Alberto Fuster y Salvador Ferrando se encuentran bajo comodato en la Casa de la Cultura Agustín Lara en su segundo nivel en la reconocida galería “La Sala de los Rebeldes”.
Una de ellas, la más valiosa y evaluada en 20 millones de pesos es la obra del pintor modernista Alberto Fuster que data de 1917. Esta pintura se encontraba en el Museo Privado Salvador Ferrando y fue rescatada por las autoridades municipales durante las inundaciones de 2010.
“Mi Abuela Jarocha en Traje de Novia” fue rescatado y trasladado a las instalaciones del Palacio Municipal por la entonces alcaldesa C.P. Esperanza Burela Villegas, quien resguardó la obra en la sala de cabildos del inmueble para su posterior restauración.
Fue en 2011 cuando el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico y Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, recogió la obras para su posterior restauración.
Cabe destacar que el acervo patrimonial referido, propiedad del INBA, se entregó en calidad de comodato al Gobierno del Estado de Veracruz entre 1976 y 1980, y actualmente se encuentra bajo resguardo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Casa de Cultura de Tlacotalpan, gracias a las gestiones que hiciera en su momento el promotor cultural, historiador y cronista de Tlacotalpan, el arquitecto Humberto Aguirre Tinoco, quien también fue director fundador de la Casa de Cultura de Tlacotalpan, del Encuentro Nacional de Jaraneros y de la recuperación arquitectónica de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Las obras se exhibirán en la Casa de la Cultura Agustín Lara, “Mi Abuela Jarocha en Traje de Novia” no regresara al Museo Salvador Ferrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario