martes, 13 de noviembre de 2012

Senado avala Artículos 371 y 373; dirigentes serán elegidos por asamblea y no darán cuentas a afiliados


 Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 13 de 2012 - 17:20 Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   México, 13 Nov. (Notimex).- Con 96 votos a favor y 29 en contra, el Senado aprobó sin cambios en lo particular el Artículo 371 de la Reforma Laboral que establece que la modalidad para la elección de las dirigencias sindicales será determinada por la asamblea general sindical.
 Dichas modalidades serán mediante votación indirecta y secreta, o votación directa y secreta, tal y como lo acordó la Cámara de Diputados.
 La propuesta de modificación fue presentada por el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fidel Demédicis, quien planteó excluir que sea la asamblea la que acuerde la manera en que se llevará a cabo la elección, y que ésta sólo se realice a través de la votación directa y secreta.
 Al respecto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, dijo que no votaría a favor del dictamen, y que los diputados introdujeron una “redacción tramposa”.
 Sin embargo, el senador del PAN, Raúl Gracia, pidió votar a favor al señalar que “no es válido que vengan a denigrar a los diputados sin argumentar por qué están en contra”, cuando la reforma otorga a los trabajadores la posibilidad de elegir a sus líderes sindicales mediante voto secreto, libre y directo.
 SENADO VALIDA INFORMES SEMESTRALES DE SINDICATOS Con 95 votos a favor, 29 en contra y una abstención, la Cámara de Senado avaló en lo particular y sin cambios, el artículo 373 de la Reforma Laboral, que obliga a los sindicatos a informar cada seis meses a sus agremiados de la administración del patrimonio sindical.
 El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado propuso incluir la obligación de entregar a cada trabajador información sobre la administración del patrimonio gremial, cuando presuman que hay irregularidades en la gestión de los fondos sindicales.
No obstante, con los votos del PRI, PAN y PVEM, el pleno rechazó modificar dicho precepto, y avaló sin cambios el dictamen que envió la Cámara de Diputados.
 El pleno del Senado discute si se incluyen en el dictamen los artículos 388 bis y 390, que fueron eliminados por la Cámara de Diputados, y establecen las condiciones para que un sindicato celebre un contrato colectivo de trabajo. Además, otorgan a los trabajadores la facultad de oponerse a la celebración del contrato colectivo de trabajo, para lo cual se requerirá cuando menos el sufragio de las dos terceras partes de los empleados con derecho a voto. (FIN NOTA).

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/13-11-2012/429488. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario