martes, 6 de noviembre de 2012

Solicita Senado a diputados federales mayores recursos para protección civil



·         Se debe garantizar la integridad de los ciudadanos

México, D.F.,  6 de Noviembre de 2012.- El Senado de la  República exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la  Cámara de Diputados para que en el ejercicio fiscal de 2013 se consideren recursos necesarios para los tres niveles de gobierno en diversas acciones de protección civil.

Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República informó que se trata de un llamado respetuoso para que se tomen en cuenta las necesidades que tienen los tres órdenes de gobierno en la materia.

El senador veracruzano explicó que la Ley General de Protección Civil establece que se dará prioridad a la prevención como vía para reducir el impacto del gasto ocasionado por acontecimientos catastróficos en las finanzas públicas, “sobre todo, para evitar afectaciones a la integridad física y del patrimonio de la población”.

Por ello, dijo, es importante que los gobiernos inviertan en aspectos técnicos como cartografías, bases de datos geo-estadísticos y atlas de riesgos, que permitan además valorar qué hacer ante la vulnerabilidad física y social, y cuestionar la preparación para enfrentar estos fenómenos, prevenir sus efectos y mitigar significativamente los daños.

Yunes Landa agregó que es necesario se incrementen los recursos  presupuestales para sistematización, capacitación y equipamiento de las unidades de protección civil municipales y estatales.

“Además se debe crear infraestructura preventiva municipal, estatal, elaborar o actualizar en su caso los atlas de riesgos de los municipios y delegaciones políticas, y se debe invertir en instrumentos financieros de gestión de riesgos y para el fortalecimiento de la gestión integral del riesgo”, agregó.

El presidente de la Comisión de Protección Civil agregó que impulsar una política proactiva de prevención ayudará a salvaguardar la integridad humana y el patrimonio de los ciudadanos.

El punto de acuerdo fue impulsado por los senadores Héctor Yunes Landa, Luis Fernando Salazar Fernández, Mariana Gómez del Campo Gurza, René Juárez Cisneros, Eviel Pérez Magaña y Félix Arturo González Canto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario