jueves, 8 de noviembre de 2012

Suman tres muertos y 120 familias mexicanas sin hogar por “Sandy” en NY


 Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 8 de 2012 - 19:00 Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Nueva York, 8 Nov (Notimex).- Hasta el momento suman tres los decesos de mexicanos provocados por el huracán Sandy en la zona metropolitana de Nueva York, donde al menos 120 familias de esa nacionalidad perdieron su casa por el meteoro. El cónsul general de México en Nueva York, Carlos Sada, informó además que estima que la cifra de damnificados aumente en los próximos días. 
“Van a seguir aumentando los damnificados mexicanos, es algo que de alguna manera teníamos previsto conforme pasara la emergencia coyuntural en que se atendieran las necesidades básicas”, estableció Sada en entrevista con Notimex. 
A la tragedia que supone quedar sin vivienda, para muchos mexicanos sin documentos en Nueva York se ha añadido además la pérdida del empleo por daños a su lugar de trabajo, lo que los deja sin ningún seguro o recurso al cual acudir.
 El huracán Sandy causó en Nueva York la muerte de 41 personas, de acuerdo con la policía local, la mayor cifra entre los 113 decesos provocados por este fenómeno en todo Estados Unidos. Asimismo, se calcula que unas 40 mil personas se quedaron sin hogar, y a una semana del fenómeno meteorológico unas 650 mil personas continúan aún sin luz eléctrica en la zona metropolitana de Nueva York.
 El diplomático mexicano en Nueva York manifestó que a diario se contabilizan unas ocho o 10 familias adicionales de mexicanos, cuyas viviendas fueron severamente dañadas y que requieren de asistencia urgente para encontrar un lugar a donde vivir.
 “Familias perdieron además de su hogar, los muebles, los enseres domésticos, los utensilios de cocina, los juguetes de los niños, sus libros y cuadernos de la escuela. Esta es una situación muy compleja, que seguiremos viendo en las próximas semanas e incluso meses”, aseveró.
 Sada aseguró que el problema para las familias afectadas está resuelto en el corto plazo si asisten a albergues del gobierno local, y que el reto verdadero es a mediano y largo plazo, cuando intenten conseguir una vivienda nueva o de recomponer la que tenían.
 El consulado mexicano informó que hasta el momento ha otorgado asistencia a 300 personas, cuyas viviendas fueron dañadas. También ha otorgado ayuda económica directa –mediante un fondo de la Secretaría de Relaciones Exteriores– a 120 personas en situación de indigencia, que se quedaron sin ningún fondo tras el huracán.
 La representación diplomática mexicana ha también abierto una cuenta bancaria para que personas “amigas de México” donen dinero en efectivo para aliviar las necesidades de estos nacionales en Nueva York y Nueva Jersey. Los mexicanos que murieron por el meteoro fueron identificados por el consulado como el poblano Ubaldo Cruz Martínez, de 39 años, quien murió ahogado; el guerrerense Amadeo Gutiérrez, de 38 años, que falleció cuando le cayó una rama de árbol desprendida por el huracán. 
También identificó al oaxaqueño Víctor Hugo Solano Hernández, de 28 años, quien sufrió un infarto mortal por la impresión que tuvo al presenciar la tempestad. 
A estos decesos ocurridos en la zona metropolitana de Nueva York se sumó uno más, en el estado de Maryland: un mexicano al que también le cayó una rama de árbol encima.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/08-11-2012/424547. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario