martes, 13 de noviembre de 2012

SUSTENTAR EL FORTALECIMIENTO DE LA SRA EN EL IMPULSO AL DESARROLLO RURAL, PLANTEA EL SECRETARIO ESCOBAR



 Positivo sumar otras responsabilidades a la SRA, pero el reto es hacer productivos a ejidos y comunidades, dijo

·         El titular de la Secretaría inauguró, en San Lázaro, el Congreso de la CNPA y reiteró su llamado a invertir en el campo 


El fortalecimiento de la Secretaría de la Reforma Agraria debe sustentarse en el impulso al desarrollo rural, con especialistas que contribuyan al crecimiento productivo de los ejidos y comunidades, aseguró el titular de la dependencia Abelardo Escobar Prieto.

Al inaugurar, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Congreso de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), organización campesina encabezada por José Narro Céspedes, dijo que es positivo el propósito de sumar otras responsabilidades a la SRA, pero lo que puede marcar la diferencia es el impulso productivo para aprovechar las potencialidades del campo y romper la paradoja de que en las tierras más ricas en recursos naturales vivan las familias más pobres.

Hay que considerar que es en los ejidos y comunidades donde los pequeños y medianos productores pueden crecer si se les brinda la asesoría adecuada. Por eso requieren de un cuerpo de especialistas en todas la áreas susceptibles de ser aprovechadas en el medio rural para su organización y capacitación, explicó el secretario Escobar en su intervención.

Mencionó que hace unos años el futuro de la SRA era incierto, pero gracias al trabajo conjunto de organizaciones campesinas y servidores públicos agrarios, la dependencia se ha vigorizado y reencauzado su trabajo hacia las actividades productivas y la capacitación técnica de personas que quieren vivir en el campo, pero no aceptan como destino la pobreza.

El titular de la SRA reiteró su llamado a los gobiernos, a especialistas en temas rurales y a los inversionistas a que volteen hacia el campo, en donde está la solución de muchos de los problemas que tiene el país. 

Destacó que en estos tiempos la justicia agraria es acceso de los campesinos al crédito en condiciones preferenciales, apoyo técnico, conocimiento del mercado y mejores servicios para las familias de los núcleos agrarios.

Ante cientos de campesinos integrantes de la CNPA, afirmó que los ejidos y comunidades del país tienen todo para salir adelante y que en esta administración se han resuelto 926 conflictos agrarios, cantidad que ningún otro gobierno había logrado en un tiempo similar, además que más del 93 por ciento de la propiedad social está regularizada.

La superficie social, que ocupa el 52 por ciento del territorio nacional, está lista para recibir inversión, y con certeza jurídica en la tenencia, los campesinos pueden concentrar sus esfuerzos en la producción, sin el temor de que puedan ser despojados. En la tierra está el futuro de las familias rurales, sostuvo.

El secretario de la Reforma Agraria dijo que la incorporación al desarrollo de las familias rurales debe darse bajo esquemas de respeto a la ley, contratos justos y sin despojos de sus tierras como ha ocurrido en el pasado y muchas veces en el presente.

En su intervención, José Narro hizo público el reconocimiento al secretario Escobar por su labor a favor del campo durante su gestión, por mantener las puertas abiertas a las organizaciones campesinas y por ser un funcionario sensible ante la problemática que se vive en las zonas rurales.

En el Congreso de la CNPA participaron diputados de distintos partidos políticos, entre ellos Silvano Aureoles, Gisela Mota Ocampo, presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria, Aleida Alavez, Amalia García, Rubén Escajeda, Armando Contreras, Antonio Sansores, Juan José Navarro, Sebastián de la Rosa y Guadalupe Moctezuma Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario