domingo, 4 de noviembre de 2012

Veracruz: Estado rico, pueblo pobre


Siempre es un placer platicar con una persona inteligente, sensible, optimista, amable, sin medias tintas, con una claridad sobre las cosas importantes de la vida y una envidiable vocación de servicio. Iniciamos la reunión en el viejo y tradicional café la parroquia de Xalapa. Sin más preámbulos entramos al tema que apasiona al carismático político José Valencia Sánchez:
Pregunta: Pepe Valencia, aparece tu nombre en diversas encuestas sobre los aspirantes a la presidencia municipal de Xalapa, ¿piensas participar?
Respuesta: Efectivamente Aurora, amigos, simpatizantes, conocidos y gente de todos los medios me han pedido que sea candidato a la alcaldía. Si se dan las condiciones, con base en estas expresiones de apoyo, tomaré una decisión al respecto y la daré a conocer en su momento. Pero te anticipo: si voy, voy con un gran respaldo ciudadano.
Pregunta: ¿Por qué partido irías?
Respuesta: Una alianza que incluyera a las fuerzas políticas progresistas encabezadas por el PRD.
Pregunta: ¿También con el PAN?
Respuesta: Sí, por supuesto, incluido el PAN. Los partidos PAN y PRD buscan repetir la estrategia que en 2010 les dio importantes triunfos en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. La apuesta para 2013 es consolidar las alianzas electorales en las once entidades federativas en las que habrá elecciones el primer domingo de julio de 2013. En julio pasado el PAN en Veracruz ganó por pequeño margen la elección presidencial, en alianza PAN y PRD en 2013 arrasarán sin duda.
Pregunta: ¿Por qué deseas ser alcalde?
Respuesta: Siempre he tenido contacto con la gente; conozco sus problemas, muchos de ellos graves, sus carencias, sus expectativas y sobre todo sus anhelos: Veracruz es un estado rico al 100% y el 95% de los veracruzanos son pobres y muy pobres. Estado rico, pueblo pobre. Veracruz registró un crecimiento menor a 6 por ciento. Y lo que es peor: quedamos al mismo nivel que estados con menos potencial como, por ejemplo, Oaxaca e Hidalgo de las entidades del país con más precariedad, donde la desigualdad social rebasa el límite de la dignidad humana. ¡No es justo!
Como periodista, empecé a conocer e involucrarme en la problemática social, influí y logré que se solucionaran situaciones complicadas. Descubrí mi vocación de servicio, mi amor por las causas sociales y decidí que no sólo quería participar con mis opiniones, sino también de manera personal y directa actuar en temas que atañen a la colectividad.
Periodismo y política van de la mano, se parecen porque ambas actividades son para servir a los demás, así que en el año 2000 me invitaron a ser candidato y acepté. Hoy se presenta otra oportunidad y las circunstancias son adecuadas para llegar a la presidencia municipal y desde ahí servir a Xalapa, que clama por un cambio. La población está desencantada con la inexperiencia e improvisación de sus gobernantes: ineficiencia, abusos, prepotencia, frivolidad, excesos, cinismo, son los signos de estos tiempos.
Pregunta: ¿Qué propones para Xalapa?
Respuesta: Xalapa necesita resolver el problema de la vialidad, también es un tema prioritario el abasto de agua potable. Es preciso dotar de servicios básicos a las colonias, en donde hay inundaciones, falta drenaje; falta la recolección eficiente de basura, alumbrado público, pavimentación y padecen muchas carencias más en la periferia, en las congregaciones y en el centro de la ciudad. Tenemos ejemplos de ciudades como Aguascalientes que tienen sistemas avanzados para le recolección de basura, por ejemplo. Es cuestión de visión y actitud.
Pregunta: Se requiere mucho dinero, ¿cómo piensas obtener recursos suficientes si el presupuesto es raquítico y, además, el ayuntamiento está endeudado?
Respuesta: Hay que hacer más con menos. Es un problema no sólo de Xalapa sino de todos los municipios del estado de Veracruz y creo que de la mayoría de los del país. Por ello es necesario pensar en grande, usar la imaginación, a los ciudadanos, a todos, no solo los más preparados y eficientes. La participación ciudadana es clave para resolver los problemas sociales. Los xalapeños somos participativos, pero si no nos convocan, no vamos.
Invitaremos y convocaremos a empresarios, intelectuales, académicos, estudiantes universitarios, hombres y mujeres, tenemos a la Universidad Veracruzana y universidades particulares prestigiosas, que  aceptarán con gusto, aportando ideas y recursos para la elaboración de proyectos que beneficien al municipio. Todos participarían para engrandecer a Xalapa. Los empresarios progresistas invertirán gustosos en grandes obras para el bien de Xalapa.
Además, tocaremos puertas  más allá de nuestro municipio, demandaremos el apoyo del gobernador del estado, del propio presidente de la república, recurriremos a organismos internacionales, gestiones en instancias de otros países. Empresarios como Carlos Slim simpatiza con nuestro proyecto.
Queremos, y lo vamos a lograr. Impulsaremos el turismo en Xalapa, que vengan visitantes de todo el mundo. Existen aquí bellos paisajes naturales y muchos atractivos turísticos más que vamos a mejorar y a promover en México y en el extranjero. Ya verás cómo Xalapa dará un gran salto hacia adelante. Tenemos todo.
Pregunta: ¿Cómo vislumbras a Xalapa de cara al futuro?
Respuesta: Como una ciudad de primer mundo, con su gente progresando, trabajando, estudiando, avanzando, en un ambiente de seguridad y concordia; una ciudad con  calles limpias, sin contaminación, con tránsito vehicular fluido, agentes viales atentos y no corruptos, con muchos atractivos para visitar, como son sus museos, parques, jardines, no le pedirá nada a urbes de otros países que viven del turismo.
Pregunta: Pero el problema del tráfico vehicular no es fácil de solucionar, las calles de la ciudad son angostas y es imposible pensar en derrumbar casas y edificios para ampliarlas, ¿cómo piensas hacerle?
Respuesta: Tienes razón, no es fácil. Por un lado hay quienes se oponen al programa “Hoy no Circula”, incluso algunos ciudadanos afirman que en caso que éste se implante, recurrirán al amparo; también hay quienes están a favor de este programa.
Para resolver el problema es preciso planear con visión integral antes de construir distribuidores viales o segundos pisos. Para ello convocaremos a  inversionistas privados, a instancias estatales y federales o internacionales. Hace falta la previsión con visión. Te pongo un ejemplo: acaban de construir una bella y costosísima autopista Perote-Xalapa, muy buena aunque cara, pero viene a desembocar al corazón de Xalapa, precisamente a la avenida más congestionada de la ciudad. Es un embudo, se satura al final. La gente que va de Perote al Puerto de Veracruz pierde más tiempo al cruzar la ciudad entre autobuses y camiones de carga.
Pregunta: ¿Otro tema que desees agregar?
Respuesta: Tengo contacto con Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz y fundador del exitoso Banco de los que menos tienen,  para que fundemos aquí un banco similar, que apoye a las familias desposeídas de la fortuna, que son las que no tienen acceso a créditos bancarios.
Es muy triste que haya tanta pobreza en colonias, que niños pobres vayan a la escuela sin haber desayunado.  Por ello es justo que madres solteras principalmente, reciban apoyo para que trabajen o emprendan pequeños negocios; que el ayuntamiento proporcione desayunos escolares y becas a niños de escasos recursos económicos. Esto lo lograremos con la participación de toda la sociedad para salir del atraso en el que estamos inmersos por culpa de malos gobiernos. ¡Vamos a progresar, no tengo la menor duda!
 Aurora Pineda López
Profesora emérita de la UNAM
Xalapa, Ver. 4 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario