**Desecha la impugnación que presentó el líder nacional perredista Jesús Zambrano Grijalva
México, D.F., 13 de marzo de 2013.- Por improcedente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio de revisión constitucional que el Partido de la Revolución Democrática presentó en su intento por aliarse con el Partido Acción Nacional en Veracruz. Al resolver la impugnación, los magistrados confirmaron que el PRD violó sus estatutos y firmó un convenio de coalición de manera ilegal con el PAN.
Este miércoles, la Sala Superior confirmó la sentencia de la Sala Regional Xalapa del TEPJF a los juicios de revisión constitucional SX-JRC-8/2013 y acumulados, por lo que no existe ni existirá la “Gran alianza por ti” como coalición electoral del PRD y el PAN en el estado de Veracruz.
Con esta resolución inatacable y definitiva queda sin efectos la coalición “Gran alianza por ti”.
En la sentencia de la Sala Regional Xalapa se ordenó al Consejo Político Estatal del PRD, que en sesión extraordinaria presentara como punto único a discusión la política de coalición con el PAN, sesión que se llevó a cabo el pasado lunes 4 de marzo del presente año, dando como resultado la negativa de ir en la referida alianza.
En noviembre de 2012 inició el proceso electoral en el estado de Veracruz, en el cual el PRD y el PAN se registraron como coalición ante el Consejo General del Instituto Estatal Veracruzano (IEV), misma que fue impugnada y disuelta por presentar errores procedimentales.
El PRD y el PAN acusaron a la Sala Regional Xalapa del TEPJF de ignorar la normatividad intrapartidaria en su sentencia. Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF confirmó la resolución que se determinó a partir de la observancia de los estatutos y su correcta aplicación para que se respete el derecho de libertad de autodeterminación de los militantes perredistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario