viernes, 12 de abril de 2013

Alcaldes del PAN y del PRD revientan las negociaciones sobre el Mando Único y dejan el Foro de Consulta


 Por: Redacción / Sinembargo - abril 12 de 2013 - 13:23 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   México, 12 Abr. (Notimex).- Alcaldes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se retiraron del Foro Especial de Consulta con Presidentes Municipales, al no poder fijar su postura en el tema de seguridad que enfrenta el país.
 El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Eduardo Rivera Pérez, indicó que en este rubro, los ediles panistas han manifestado su desacuerdo por los criterios que se han utilizado para firmar los Convenios de Mandos Únicos en cada entidad, los cuales muestran diferencias y criterios distintos.
 En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el también alcalde de Puebla dijo que mientras en algunos estados, los municipios mantienen la decisión de designar a su secretario de Seguridad Pública, en otros, será atribución de cada gobierno local.
 Además, resaltó que algunos estados tendrán la facultad de profesionalizar, capacitar y certificar a sus mandos policiacos y en otros, se deja a los municipios, abundó el presidente de la ANAC, organismo que agrupa a más de 552 alcaldes panistas y gobierna a más de 23 millones de habitantes.
 Sostuvo que hay criterios distintos de conformación del mando único de convenios firmados en las entidades federativas, por lo que consideró que eso “no abona ni fortalece a una estrategia del combate a la inseguridad de manera uniforme e integral en el país”.
 Rivera Pérez comentó que si el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no inauguró el Foro por motivos de agenda, bien pudo permitir que los alcaldes expusieran sus puntos de vista en materia de seguridad y, de otros temas que les compete y que son de gran relevancia para el país.
 A su vez, la presidenta de la Asociación de Autoridades Locales y Municipales (AAMAC), la delegada en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, dijo que la idea de acudir al Foro es para sumar y presentar diversas propuestas que a su criterio, pueden ayudar al país y, en especial a los municipios a salir adelante.
 “Venimos con la idea de sumar todas las asociaciones (de alcaldes del país) y, es una falta de respeto para los municipios que nosotros representamos donde traemos propuestas para todas las mesas”, opinó.
 Lamentó que un evento que se esperaba sería histórico no haya logrado la participación de todos los munícipes, por lo que anunció que “como AAMAC hemos decidido separarnos de manera respetuosa”, porque los munícipes requieren ser escuchados por las autoridades sobre diversos temas.
 Luego de la decisión de alcaldes panistas y perredistas de retirarse de las mesas de trabajo del Foro, el edil de Huixquilucan, Carlos Iriarte, destacó que los presidentes municipales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se mantendrán en el acto, porque representa una oportunidad para aportar ideas.
 “No, (nos retiramos) vamos a continuar en las mesas, estamos inscritos en diferentes mesas y estaremos aportando cualquier política pública, porque es en el municipio en donde, con esta oportunidad, nos brindan el acceso para expresar nuestras inquietudes pero también conocer cuál es la dinámica para conformar el PND”, subrayó.
 El también presidente de la Federación Nacional de Alcaldes de México (FENAM), en el Estado de México, dijo que la reducción de los índices de inseguridad se logró mediante una adeudada coordinación con autoridades, como con la propia ciudadanía.
 “En el esfuerzo que estamos haciendo por homogenizar los estándares del manejo de la policía municipal y estatal, podemos decir también que estamos conociendo y, sobre todo, especializándonos en los protocolos que establece el gobierno federal y estatal”, puntualizó.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/12-04-2013/587819
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario