viernes, 5 de abril de 2013

Aprueban 33 genéricos para males crónicos


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó ayer un paquete de 33 nuevos medicamentos genéricos usados para tratar enfermedades crónicas no transmisibles

AVANCE. Mikel Arriola, comisionado de la Cofepris; Mercedes Juan, secretaria de Salud; José Antonio González, director del IMSS, y Gabriel O’ Shea, comisionado de Protección Social en Salud, durante la entrega simbólica de registros sanitarios a fabricantes de medicina genérica. (Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ CUARTOSCURO )

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el octavo paquete demedicinas genéricas, que en esta ocasión representan 33 de 27 sustancias activas que perdieron sus patentes, las cuales son usadas para tratar diversas enfermedades como diabtes, hipertensión, cáncer de mama, insuficiencia cardiaca, disfunción eréctil, depresión y Alzheimer.
Con estas 33 versiones, ya son 214 fármacos genéricos los autorizados en los últimos 18 meses, precisó Mikel Arriola, responsable de la Cofepris, quien explicó que esto ha permitido una disminución en el precio de las medicinas genéricas hasta 67%, lo que ayuda tanto a los consumidores como el sector público.
Comentó que, de acuerdo con un seguimiento de las sustancias activas liberadas y circulando en el mercado farmacéutico, el paciente se ahorra —en promedio— 920 pesos. Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha encontrado con una reducción promedio de sus medicinas genéricas de 428 pesos.
El funcionario aseguró que con esta ampliación de la oferta de medicamentos genéricos se cubren los padecimientos más recurrentes y costosos del país, que inciden en 71% de la mortalidad de los mexicanos.
Además, consideró que permitirá ahorros a pacientes y a gobierno por 18 mil 679 millones de pesos al cabo de cuatro años, mientras que al sistema sanitario público le representará dar más de un millón de tratamientos adicionales.
Arriola informó que esta aprobación de 33 nuevos genéricos es el paquete más grande de fármacos de este tipo que se ha liberado desde que comenzó la estrategia en octubre de 2011.
También dio a conocer que existen otras 20 patentes de medicamentos vencidas, que atienden enfermedades infecciosas, gástricas y cutáneas, sin que hasta la fecha la autoridad sanitaria haya recibido solicitudes de genéricos. Además —afirmó— en 2013 y 2014 vencerán 33 patentes más.
El responsable de la Cofepris explicó que el objetivo de la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias Mexicanas es aumentar el acceso efectivo de la población mexicana a medicinas de calidad, seguras y a un menor precio.
Impulso a medicamentos de patente
Durante el evento, Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), acompañada de José Antonio González, director general del IMSS, y de Gabriel O’ Shea, comisionado Nacional de Protección Social en Salud, encabezó la entrega simbólica de los registros sanitarios a los fabricantes.
En su mensaje, dijo que con los cambios que hubo a la Ley General de Salud en 2005, todos los medicamentos que se comercializan en México tienen que pasar por pruebas de bio-equivalencia que demuestren calidad, seguridad y eficacia.
“Eso garantiza a la población que las medicinas genéricas son igual de efectivas y seguras que los medicamentos innovadores, y con menor precio”, mencionó la funcionaria.
Los genéricos, aseguró, permiten que los sectores público y privado puedan acceder a las medicinas a precios más accesibles. No obstante, aclaró que se seguirá con la política de apoyar a las moléculas nuevas, a los medicamentos innovadores o de patente.
Mikel Arriola explicó que para liberar un genérico, la autoridad sanitaria toma en consideración, a través de una prueba de bio-equivalencia, que el producto sea igual que el original, que haya perdido su patente, que sea utilizado para tratar enfermedades de alta incidencia mortal y que represente altos volúmenes de compra.
“Además, se verifica que [los medicamentos genéricos] representen un significativo ahorro para las familias y el gasto público en salud”, afirmó el responsable de la Cofepris ante autoridades y farmacéuticos reunidos en las instalaciones de la Secretaría de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario