lunes, 15 de abril de 2013

Arranca la jornada de esterilización de perros y gatos




A EVITAR REPRODUCCION EXCESIVA CANINA Y FELINA
* Se pretende estabilizar la población de animales sobre todo, callejeros

Poza Rica de Hgo., Ver., abril 15.-“Con el objetivo de evitar la reproducción excesiva de perros y gatos para prevenir un problema de salud pública”, el director del área en el Ayuntamiento, Clemente Hernández Márquez, indicó que “el medio ambiente y la salud, son prerrequisitos para alcanzar este estado ideal”.
Habló así con la representación del alcalde Armando Kirsch Ramos, en el inicio de la jornada quirúrgica de esterilización canina y felina, esta mañana en el Centro de Salud de la colonia Anáhuac. Dijo que la estabilización de la población de animales mediante la esterilización, es una acción de promoción de la salud, que realiza personal calificado”.
El doctor Hernández Márquez, ante la presencia de los regidores Concepción Velázquez Pérez, Roberto López Almora y Juan José Rivera
Enríquez como el secretario del Ayuntamiento, Jorge Rojas Mendo, y funcionarios del sector Salud, expuso que se trata de “evitar las enfermedades que pudieran transmitir como infecciones en ojos, piel, gastroinstestinales, parasitarias y hasta la rabia”.
Expuso también que personal veterinario calificado atenderá a los animalitos a fin de esterilizarlos pero además en observancia ala respeto a sus derechos como lo establece la Ley de Cuidado de Animales Domésticos de Veracruz del 2010, “y no ponga en riesgo el patrimonio de los ciudadanos porque estas cirugías son gratuitas”.
Reconoció la coordinación del Gobierno Municipal, con los sectores Salud, Educativo y con cada uno de los ciudadanos para conformar un gran equipo comprometido con el lema: “la salud es tarea de todos. Por un Poza Rica sano y próspero ¡vamos para adelante”.
Por otro lado, el doctor Rubén González y Arroyo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, explicó que “las excretas que los animales dejan en la vía pública, se secan y son llevadas por el aire” contaminando el medio ambiente, alimentos
y provocan lo que desemboca en enfermedades infecciosas y parasitarias, incluso la rabia. Al respecto dijo que “tenemos saldo blanco en rabia humana”.
Anunció también que en esta acción participan conjuntamente, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado, la Secretaría de Educación de Veracruz, Petróleos Mexicanos y los Centros de Salud.
El programa se ejecutará en una primera etapa en los Centros de salud de las colonias Anáhuac, Manuel Ávila Camacho y Vicente Herrera. Después se cubrirán otros sectores. Será de primordial importancia para esta cruzada, la participación responsable de los propietarios de canes y mininos, a fin de que los lleven a esterilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario