martes, 16 de abril de 2013

Capriles pide no movilizarse este miércoles y Maduro acusa a EU de estar tras las manifestaciones


Por: Redacción / Sinembargo - abril 16 de 2013 - 17:37 Destacadas, Mundo, TIEMPO REAL, Último minuto - 5 comentarios   Caracas, 16 abr (EFE).- El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió hoy a sus seguidores no movilizarse el miércoles asegurando que su lucha es pacífica y para que se sepa la verdad, pero llamó a hacer un nuevo cacerolazo todos los días y cuando se juramente el presidente electo el próximo viernes. “He tomado la decisión: mañana no vamos a movilizarnos y le pido a todos mis seguidores recogerse.
 El que salga está en el lado de la violencia, está haciéndole el juego al Gobierno”, indicó Capriles en conferencia de prensa.
 El líder opositor había convocado ayer a sus seguidores a una marcha mañana frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir el recuento “voto a voto” tras los apretados resultados del domingo. 
Sin embargo, el presidente electo, Nicolás Maduro, anunció hoy que no iba a permitir que la oposición fuera “a llenar de muerte y de sangre” el centro de Caracas.
 El líder opositor subrayó que “esta es una lucha para que se sepa la verdad” y aseguró que iba a continuar con los reclamos desde la “protesta pacífica” porque, afirmó, “ser pacíficos no es ser más débiles”.
 Dijo que el Gobierno se “autohace cosas porque la persona que está al frente del Gobierno no tiene liderazgo” y quiere, bajo la “terrible situación” de violencia, “escurrir el bulto” sobre esta situación de auditoría que estamos planteando.
 “Esta noche igualito, a las 8 de la noche le volvemos a dar a la olla, le volvemos a dar a la cacerola, mañana le volvemos a dar porque el ilegítimo se quiere juramentar el viernes y el viernes cuando se esté juramentando le volvemos a dar, a la olla, no a otras cosas”, pidió. Afirmó que el Gobierno quiere otro 11 de abril, que “ellos mismos provocaron”, en alusión al golpe de Estado que sacó del Gobierno durante casi 48 horas a Hugo Chávez en 2002. “Les pido a mis seguidores recogerse, casa, no pisemos el peine que el Gobierno está poniendo”, dijo.
 Además, subrayó que quien se salga de la protesta pacífica no está con él, ni con el proyecto que encabeza.
 “A todos mis seguidores a todos los que están con Capriles, este reclamo es pacífico, el que se salga del tema pacífico no está conmigo.
 Más bien lo que está es haciéndome daño a mi y haciendo daño a todo lo que hemos construido”, señaló.
 “El señor Maduro lo que quiere es tratar de que nosotros aquí (…) no hablemos del conteo del voto a voto sino meter al país en una situación de violencia para escuchar todas las declaraciones que hemos escuchado el día de hoy”, indicó Capriles.
 De acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro ganó las elecciones del domingo con 7.575.506 votos (50,78 %), 1,83 puntos porcentuales por encima de Capriles, que logró 7.302.641 (48,95 %).
 MADURO ACUSA A ESTADOS UNIDOS DE FINANCIAR Y DIRIGIR HECHOS VIOLENTOS EN VENEZUELA El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy a la embajada de EU de haber “financiado y dirigido todos los hechos de violencia” en el país y lo señaló como “el enemigo histórico de la patria”.
 “Yo tengo pruebas, ya hemos mostrado algunas, pero le vamos a mostrar todas en las próximas horas, la embajada de Estados Unidos es la que ha financiado y dirigido todos los hechos de violencia en este país”, sentenció Maduro, sin precisar si se refería a los incidentes ocurridos el lunes y que dejan al menos 7 muertos. Respondió de inmediato a una declaración de la Administración estadounidense, que se mostró sorprendido por la rapidez con la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó presidente electo a Maduro, evitó reconocer aún su victoria y volvió a solicitar un recuento de votos como pide la oposición.
“Es difícil de entender la decisión del CNE de declarar a Maduro ganador antes de completar el recuento completo”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.
 Al respecto, el presidente electo de Venezuela comentó que Estados Unidos no entiende la rapidez con que se proclamó Nicolás Maduro.
 “Pareciera estar escuchando a los dirigentes irresponsables de la derecha venezolana. Le escriben el guión”, apuntó Maduro, quien insistió en que “detrás de todo esto está el enemigo histórico de la patria, las elites imperialistas de Estados Unidos”.
 Durante una reunión con trabajadores de la petrolera estatal PDVSA, acusó a Estados Unidos de haber financiado “grupos neonazis” al aludir a un jóvenes que hicieron una huelga de hambre para exigir información sobre la condición de salud del presidente Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo a consecuencia del cáncer. Agregó que esos grupos “los dirigieron personalmente estos dos funcionarios norteamericanos” que fueron expulsados del país el 5 de marzo el alusión a David Delmonaco y David Kostal, ambos de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas.
 “CIA, la CIA, los financia y ahora también el sabotaje eléctrico”, sostuvo Maduro quien señaló que una funcionaria “se dedicó a visitar el país” y fue al estado Bolívar (sur) “a planificar dejar sin luz a Venezuela”.
 Maduro responsabilizó hoy de los muertos que se produjeron en la noche del lunes en el país al líder opositor Henrique Capriles y dijo que tendrá que responder por ello ante la Constitución y la ley.
 “Usted es responsable de los muertos que hoy estamos velando, se lo digo yo, presidente de la República y usted tiene que responder por todo lo que hizo”, agregó.
 Al menos 7 muertos y más de 60 heridos es el saldo de las protestas en todo el país, según informes de la Fiscalía General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario