viernes, 5 de abril de 2013

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2008-2011



· El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la “Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México” (CSISFLM) serie 2008-2011, la cual constituye un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre dicho sector. Esta publicación considera los últimos lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT); del Manual de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) en el Sistema de Cuentas Nacionales; así como el Manual para la medición del trabajo voluntario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
· Bajo este contexto, una de las principales contribuciones de la medición de las ISFL la constituye la cuantificación y valoración del trabajo voluntario llevado a cabo en las organizaciones públicas y privadas, con lo que se amplía el volumen de información para fortalecer el análisis en este sector.
· En 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) del total de las instituciones no lucrativas, públicas y privadas, fue de 365 mil 951 millones de pesos (incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario), lo que representó el 2.6% del PIB total del país.
· De acuerdo con su objeto social, las ISFL se enfocan a la enseñanza y la investigación al concentrar 51.7% del PIB generado; en el impulso al desarrollo y la vivienda 11.8%, y en las congregaciones y organizaciones religiosas 10.1%, principalmente.
· El PIB de las organizaciones no lucrativas privadas, también llamado el tercer sector2 o sector no lucrativo, cerró en 150 mil 608 millones de pesos durante 2011, mientras que el de los organismos no lucrativos públicos alcanzó 215 mil 343 millones de pesos.
· El valor económico del trabajo voluntario tanto de las ISFL privadas como públicas fue equivalente a 49 mil 558 millones de pesos, del cual el 46.2% fue generado por las mujeres y el 53.8% correspondió a los hombres.
· Los voluntarios que participaron en las ISFL llegaron a 1 millón 405 mil personas durante 2011, de las cuales 92% lo hizo en organismos privados y 8% en públicos.
ASPECTOS GENERALES
El INEGI presenta la publicación “Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México,” (CSISFLM) serie 2008-2011, la cual representa un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre dicho sector. La obtención de estos resultados considera los últimos lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de la Organización de las Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Oficina de Estadística de la Unión Europea, así como del Manual de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) en el Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas y del Manual para la medición del trabajo voluntario de la Organización Internacional del Trabajo. Este trabajo proporciona información económica de gran utilidad para la toma de decisiones tanto en el sector público como en el denominado tercer sector y constituye una ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), que provee una visión integral de la dimensión y composición de las organizaciones no lucrativas.
Las ISFL son organizaciones sociales no lucrativas que, por ley o por costumbre, al no perseguir beneficios no distribuyen los excedentes que pudieran generar; sus decisiones y gestión son institucionalmente autónomas y separadas del gobierno, además de no imponer coercitivamente la participación o colaboración en ellas.
Una de las principales contribuciones en la medición de las ISFL la constituyó la cuantificación (número de ocupados, horas trabajadas y valoración económica) del trabajo voluntario, con lo que se amplía la capacidad analítica de la información para este sector.
De igual forma se destaca que la presente serie estadística incluye varias novedades que incrementan la oferta de información y brinda al usuario herramientas para un análisis con mayor detalle respecto al sector no lucrativo del país, por ejemplo: la medición del trabajo voluntario que se realiza en las ISFL públicas; las mediciones sobre el personal remunerado en las organizaciones no lucrativas (desglosadas por sexo), y la estimación referida a la cuenta de producción a precios constantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario