miércoles, 17 de abril de 2013

Denuncia Miguel Ángel Yunes Márquez intervención del Gobierno del Estado para favorecer al PRI y a sus candidatos


** Se demandará juicio político en contra de Javier Duarte, de la Secretaria de Sedesol, Rosario Robles  y 57 funcionarios de los tres niveles de gobierno, por violaciones a la constitución y uso indebido de recursos públicos
 El próximo 7 de julio se elegirán en Veracruz a los integrantes de 212 Ayuntamientos y 50 diputados.
 A Veracruz no ha llegado el proceso de transición democrática.
 Se ignoran también los compromisos democratizadores suscritos en el Pacto por México.
 El Gobierno del Estado interviene de manera abierta en el proceso electoral para favorecer al PRI y a sus candidatos.
 Hay una fusión PRI-Gobierno que violenta todas las normas constitucionales que obligan a la imparcialidad y equidad en la contienda.
 Esta fusión se materializa en lo que ellos mismos denominan una “estructura paralela” o “estructura ciudadana”, encabezada por el Gobernador del Estado de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y en la que participan 57 funcionarios de los tres niveles de gobierno.
 Dicha estructura, que en términos de la legislación penal, constituye realmente una “asociación delictuosa”, opera en todos los municipios, pero en particular en los 25 más importantes, donde vivimos más de la mitad de los veracruzanos.
 Su estrategia es usar recursos y programas sociales del gobierno federal, estatal y municipal para ponerlos al servicio de los candidatos del PRI en cada municipio y distrito, lo que constituye una violación grave a la Constitución de la República, a la local de Veracruz, y a las leyes penales y electorales que expresamente lo prohíben.
 Violenta también el espíritu democratizador del Pacto por México.
 Pero sobre todo, constituye un abuso y una falta absoluta de moral pública, de  ética política y de respeto a la dignidad humana, porque a quienes se presiona para votar por el PRI con la amenaza de darlos de baja de los programas sociales, es principalmente a los ancianos y a las familias más pobres, sin considerar que en este caso los programas van directamente en apoyo de los niños.
 Presentar recursos o quejas ante las instancias de gobierno estatal o ante los órganos electorales locales es una tarea inútil: ellos son la estructura.
 Por eso decidimos documentar estos hechos y presentarlos ante la opinión pública, para que su difusión contribuya al cambio democrático que muchos ciudadanos en provincia siguen esperando, especialmente en el estado de Veracruz.
 También decidimos transitar por las vías que señala la Ley para sancionar penal y políticamente a los responsables.
 Ayer se presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República contra Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz y 57 servidores públicos federales, estatales y municipales más, así como funcionarios del Instituto Federal Electoral encargados del Registro Federal de Electores en esta entidad.
 Los materiales probatorios que presentamos no dejan lugar a dudas.
 Una prueba de gran relevancia, es la imagen y voz de los integrantes de la estructura paralela.
 Desde el mes de febrero y hasta el pasado 7 de abril, uno  de los integrantes de ésta estructura grabó las sesiones que semanalmente llevan a cabo y nos proporcionó los materiales.
 Dentro del propio PRI hay muchos ciudadanos que están hartos y avergonzados de éstas prácticas.
 En su momento rendirá testimonio ante la Procuraduría  General de la República. Ya pedimos se le otorgue protección.
 Al terminar mi intervención escucharán ustedes la voz y verán la imagen de los propios funcionarios ordenando llevar a cabo  actividades delictivas para favorecer al PRI y a sus candidatos.
 Son los propios funcionarios quienes señalan que lo hacen por instrucciones del Gobernador del Estado de Veracruz quien –como en las grabaciones se afirma-, encabeza la estructura paralela y es el autor intelectual de estos hechos delictivos.
 Los audios y videos se han aportado ya como prueba en la denuncia.
 Cabe señalar que –a diferencia de las grabaciones de llamadas telefónicas- las grabaciones y videos que aportamos sí tienen validez probatoria, porque no son intervenciones de comunicaciones privadas, sino que son grabaciones de eventos públicos, y sólo requieren ser apoyadas con un dictamen pericial, mismo que también ya aportamos.
 Así lo señala la ley penal y lo ha confirmado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en diversas tesis.
 Tal dictamen pericial fue elaborado por el Maestro en Ciencias Penales, con especialidad en Criminalística, Luis Fermín Cal y Mayor Rodríguez Familiar, quien en su peritaje confirma que las voces que escucharemos corresponden a las personas que se señalan.
 Este dictamen pericial –incluido igualmente en su carpeta- acredita que la voz corresponde a los funcionarios señalados. Su imagen en el video no deja lugar a ninguna duda.
 Se ofrecieron también otras pruebas.
 No habrá manera entonces de que eludan su responsabilidad.
 Tendrán que ser sancionados.
 Aquí les mostraremos parte de dichos videos y grabaciones, que en total son más de 13 horas y les entregaremos copia completa de los mismos, para que puedan acreditar que no hay ninguna edición que distorsione el fondo.
 El documento que se presenta contiene los párrafos más relevantes de lo dicho en cada reunión y está dividido en capítulos, mismos que tienen como objetivo lo siguiente:
 a)    Demostrar la existencia de la estructura paralela a la estructura formal del PRI, integrada por servidores públicos federales, estatales y municipales para apoyar al PRI y a sus candidatos.
 b)    Comprobar  que es el Gobernador del Estado de Veracruz quien la encabeza y dirige esta estructura.
 c)    Acreditar el uso de recursos y programas federales, estatales y municipales para favorecer al PRI en las próximas elecciones que se celebrarán  el 7 de julio próximo.
 Del pasado mes de febrero a la fecha varios de los integrantes de esta estructura han cambiado de cargo; así se señala en la presentación.
 Sus intervenciones en los videos y audios no están ordenadas por fecha, sino por tema.
 Tenemos información similar de cuando menos 10 municipios más, misma que aportaremos en la Averiguación Previa.
 Hoy exponemos a ustedes un solo caso que tomamos como ejemplo, el del municipio de Boca del Río, uno de los 5 más importantes de Veracruz.
 La estructura PRI-Gobierno de éste municipio se reúne desde hace seis meses.
 A partir de este año se incorporaron a la misma delegados federales, en particular los que manejan los programas sociales.
 Lo que viene sucediendo en este municipio sucede también en cuando menos los 25 municipios más importantes del Estado de Veracruz, donde vive más de la mitad de la población completa de Veracruz.
 Muchas veces se había denunciado esta complicidad entre PRI y sus gobiernos, pero nunca se había logrado acreditar con tanta claridad y contundencia como lo haremos hoy.
 ¡Qué grave que estos hechos sucedan cuando las principales fuerzas políticas y el Gobierno de la República hemos acordado impulsar conjuntamente las reformas que México requiere para desarrollarse y dejar atrás sus rezagos!.
 Esperamos del Gobierno Federal y del propio PRI, una repulsa pública a éstos hechos, y compartir nuestra decisión de que se sancione a los responsables.
 El Partido Acción Nacional exige sanción severa a los responsables de estos vergonzosos hechos que se repiten ya en otras entidades del país.
 En particular, se demandará Juicio Político en contra del Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, para que el Congreso de la Unión proceda a separarlos de sus cargos y a inhabilitarlos por violaciones graves a la Constitución y uso indebido de recursos públicos.
 Links de internet de la página que contiene los documentos probatorios de los hechos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario