domingo, 14 de abril de 2013

DETECCIÓN OPORTUNA DE FENILCETONURIA EVITA RETRASO MENTAL


* El tamiz neonatal, prueba indispensable para prevenir complicaciones del cerebro, se realiza en las unidades de gineco obstetricia del IMSS
La fenilcetonuria es un trastorno congénito del metabolismo que daña al cerebro y se detecta desde el nacimiento mediante el tamiz neonatal, estudio que se realiza en las unidades de gineco obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al extraer sangre del talón del bebé entre las primeras 48 a 72 horas de vida.
Esta enfermedad se caracteriza por la incapacidad del organismo para transformar la proteína fenilalanina en tirosina, importante en la formación de neurotransmisores como dopamina, epinefrina y norepinefrina, explicó Guillermo Avelino Storey, médico internista del Hospital General de Zona 2-A Troncoso.
Lo grave de esta condición, destacó, es que provoca microcefalia (la circunferencia de la cabeza del recién nacido es más pequeña que la medida estándar, según edad y sexo), crisis convulsivas y retraso mental, ante la carencia de la enzima fenilalanina-hidroxilasa durante el proceso de maduración del cerebro.
Los síntomas que identifican el padecimiento, detalló el especialista del IMSS, son inquietud e irritabilidad del bebé, así como apatía al medio ambiente, olor parecido al de la humedad (a moho) por la acumulación de fenilacetato, componente alterno en que se transforma la fenilalanina, además de convulsiones, piel seca y descamada.
La detección temprana es importante para brindar al bebé tratamiento inmediato, porque el principal problema es el retraso mental. En PrevenIMSS se considera al tamiz neonatal una prueba prioritaria en las primeras horas del nacimiento, subrayó Avelino Storey.
Informó que este examen también detecta casos de fenilcetonuria (trastorno congénito del metabolismo), para estos casos el IMSS cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por neurólogos, pediatras y dietistas, a fin de atenderlos con oportunidad y evitar el retraso mental.
El tratamiento se integra con una dieta baja en proteínas (restringir leche entera, huevo, carne roja y pescado), que se complementa con fórmulas que incluyen tirosina --con mínima cantidad de fenilalanina--, no consumir bebidas “light”, además de llevar control y seguimiento médico hasta la adolescencia, para evitar que disminuya el coeficiente intelectual del paciente, expuso.
La fenilcetonuria, explicó el médico, es una enfermedad que se puede controlar y prevenir sus complicaciones (crisis convulsivas y retraso mental), por ello las madres, al dar a luz, deben exigir el tamiz neonatal para sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario