miércoles, 3 de abril de 2013

Diputados se encienden por texto de Bisogno, pero el Congreso frenó iniciativas para empleadas domésticas


 Por: David Martínez Huerta - abril 3 de 2013 - 0:04 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 35 comentarios   Bisogno, dando autógrafos. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de ayer, subió a tribuna el líder de los legisladores de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, para exponer a la asamblea un caso singular. 
Al presentar su iniciativa para ampliar y precisar el término “violencia” en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Monreal informó al pleno que había leído un artículo titulado “Malditas domésticas”, escrito por el periodista de espectáculos, Daniel Bisogno, colaborador en Tv Azteca y el diario Basta! El líder de izquierda se dijo indignado de que el autor del texto se refiriera a las trabajadoras del hogar como “mocitas”; “malditas mal nacidas”; “malditas domésticas abusivas”; “personal encajoso”; “abusivo y ratero”; “trepadoras” y otra serie de calificativos ofensivos.
 Lo que más lamentaba, dijo Monreal, es que apenas el 30 de marzo se celebró el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y dos días después Bosigno se refirió de forma despectiva a este sector laboral.
 A su indignación se le sumaron diputadas de diversos partidos políticos, quienes expresaron que no podían permitir que se expresen de las mujeres de esa manera.
 Sin embargo, más allá de lo anecdótico, las lamentables declaraciones de Bisogno sirvieron de marco para que la diputada Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano, llamara al Gobierno Federal a ratificar el convenio 189 y la recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece derechos mínimos para las trabajadoras domésticas. 
La ratificación del convenio y la recomendación ha sido desdeñada por la Secretaría del Trabajo, desde el sexenio de Felipe Calderón. 
Su trascendencia consiste en que el país deberá modificar su legislación laboral, para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar, conforme a los parámetros internacionales. 
CONTEXTO | Luisa María Alcalde Luján, Diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), anunció que presentará una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra el diario de espectáculos Basta! y su columnista Daniel Bisogno, por el artículo “¡Malditas Domésticas!”, publicado este ayer martes.
 Por su parte, la Diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Martha Lucía Mícher, exigió una disculpa pública. 
En el texto, Bisogno, un presentador televisivo de espectáculos, acusa al “personal doméstico que llega a trabajar con los famosos acaba por ser malagradecido, encajoso, abusivo y ratero”.
 Menciona diversos casos en los que las trabajadores domésticas demandan a sus empleadores, gente famosa como Alicia Villarreal, Luis Miguel, Juan Gabriel, Ricky Martin, Joan Sebastian y Shakira.
  Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen en nuestro país 2.2 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar, de las cuales un millón 900 mil son mujeres. De acuerdo con el Inegi, cuatro de cada cinco trabajadoras del hogar carece de cualquier tipo de prestaciones, y el 96 por ciento no cuenta con acceso a los servicios de salud pública.
 Esta alarmante situación de indefensión y vulnerabilidad de este sector de la población, ha impulsado a diversos legisladores a presentar iniciativas de ley, afin de mejorar sus condiciones. 
Las propuestas “duermen el sueño de los justos” en el Congreso de la Unión, pues se encuentran sin dictamen, dentro de las comisiones de Seguridad Social de ambas cámaras.
 La Diputada Luisa María Alcalde presentó una iniciativa de reforma a las leyes Federal del Trabajo y de Seguridad Social, con el propósito de otorgar plenos derechos, obligaciones y prestaciones que establece la Ley a trabajadoras y trabajadores del hogar, mediante su inscripción al Seguro Social.
 “Hay muchas iniciativas pendientes pero el tema no se ha tratado, o sea las trabajadoras del hogar no les importan a nadie, es lamentable”, sostuvo la legisladora de Movimiento Ciudadano. Alcalde, recordó que ese tema no mereció ser incluido en la reforma laboral, enviada como iniciativa preferente por el ex Presidente Felipe Calderón, en el último tramo de su gobierno y aprobada por el Congreso en diciembre del año pasado. El olvido legislativo va más allá de este sexenio.
 Durante la pasada legislatura del Senado de la República –la número LXI-, los entonces senadores del PRD, Antonio Mejía Haro y Carlos Navarrete Ruiz, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, para garantizar mejores condiciones laborales a quienes laboran en el hogar.
 Los legisladores señalaron que las trabajadoras domésticas no cuentan con horarios fijos y casi siempre están a disposición de sus patrones durante las 24 horas del día. También indicaron que rara vez cuentan con tiempo para disfrutar de sus alimentos o descansar por las noches.
 Por lo que su iniciativa establecía que son trabajadoras y trabajadores del hogar quienes laboren en el marco de una relación de empleo en, o para los hogares privados de otras personas, residan o no dentro del hogar. Su iniciativa jamás se dictaminó, y Antonio Mejía y Carlos Navarrete, dejaron de ser legisladores.
 EVITAR DIFUSIÓN DE CONTENIDOS DISCRIMINATORIOS Coincidentemente con el llamado en tribuna del diputado Ricardo Monreal, sobre el artículo discriminatorio de Daniel Bisogno, la Comisión de Radio y Televisión de San Lázaro aprobó reformar la fracción segunda del artículo quinto de la Ley Federal de la materia, a fin de evitar la difusión de contenidos discriminatorios. 
Así, los medios de comunicación estarían obligados a no difundir comentarios que denigren o agredan a cualquier persona por su sexo, grupo étnico, preferencia sexual, religión o color de la piel. 
“No se puede ennoblecer o hacer de la discriminación una virtud en la programación y contenidos de la radio y televisión”, afirmó el presidente de esta comisión legislativa, 
José Federico González Luna, Diputado del Partido Verde Ecologista. 
La propuesta que contó con el apoyo de legisladores de todos los grupos parlamentarios, no se contrapone a la recientemente aprobada reforma en materia de telecomunicaciones, por el contrario, se adelanta a establecer en la ley secundaria el respeto a la diversidad social.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/03-04-2013/577906.
 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario