miércoles, 24 de abril de 2013

El deformado rostro del PRD en la elección de julio: es aliado del PRI en Chihuahua, y enemigo en otros estados


Por: Shaila Rosagel - abril 24 de 2013 - 0:02 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 4 comentarios   Jesús Zambrano. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- Para el proceso electoral de este año orilló al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a mostrar distintos rostros frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues lo que para unos es irreconciliable, para otros es la carta fuerte para posicionarse.
 Mientras que en Zacatecas y Veracruz el tricolor y el Sol Azteca son enemigos acérrimos, en Chihuahua ya se aliaron. Y nivel nacional, por lo menos hasta ahora, la estrategia de la dirigencia es acompañar al Presidente Enrique Peña Nieto en el Pacto por México.
 Gerardo Espinoza, presidente del Comité Estatal del PRD en Zacatecas, presumió animoso hace unos días que la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).
 La coalición “Rescatemos Zacatecas” se había concretado. Resultó una victoria del PRD frente al PRI, pues Espinoza acusó al tricolor de cooptar al organismo electoral de la entidad a través de relaciones de poder del Gobernador Miguel Alonso Reyes. “Hay intromisión del gobierno de Miguel Alonso Reyes.
 Hay operadores de la Secretaría de Gobernación (Segob) fungiendo como delegados políticos del PRI en Zacatecas.
 A través del Instituto Electoral del Estado se nos negó la alianza porque la presidenta de organismo, es hermana del Secretario de Finanzas del gobierno del estado”, dijo.
 Lo mismo sucedió en el polémico Veracruz, donde antes del escándalo de desvío de recursos de programas sociales para beneficio electoral del PRI destapado por el presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero, el Tribunal Electoral negó la alianza PAN-PRD, por razones similares, según los perredistas, a las de Zacatecas.
 El actuar de los gobiernos priistas en estos estados ha encendido los ánimos entre sus opositores, quienes ven en el PRI a un enemigo que juega sucio y que buscará quedarse con la mayor parte de alcandías y diputaciones; por la buena, o por la mala. 
“Los secretarios de Estado están operando a través de los recursos públicos para comprar votos, pero lo que nos preocupa más es su injerencia en los órganos electorales. 
Entre la suma de los votos del PAN y PRD seremos primera fuerza política en Zacatecas. De los 58 municipios podremos ganar cerca de 40 y 14 distritos, seremos mayoría en el congreso y en ayuntamientos, pero nos van a querer arrebatar el triunfo a través de los órganos electorales”, dijo el líder perredista.
 Espinoza aseguró que la izquierda zacatecana está cerrada totalmente a cualquier tipo de acuerdo con el PRI.
 “En Zacatecas no hay manera de realizar un pacto con el PRI ni con el gobierno del Estado mientras no deje de tener injerencia en los procesos electorales”, indicó.
 Para Bladimir Aguilar, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en Zacatecas, el desvío de recursos de programas sociales para uso electoral, no es exclusivo de Veracruz, sino que se extiende a otros estados.
 LA ALIANZA DEL NORTE Sin embargo, a miles de kilómetros de distancia de estas entidades, en el norte, en Chihuahua, los perredistas de la entidad quieren aliarse con el PRI para posicionarse como la segunda fuerza política del estado. 
Jesús Manuel Márquez, presidente del Comité Estatal del PRD en el estado, indicó que el partido no ha podido crecer como quisiera y que la invitación del PRI para ir juntos en las elecciones es una oportunidad que podría beneficiarlos y ayudarlos a “tumbar” al PAN como segunda fuerza.
 Hortensia Aragón Castillo, vicepresidenta de la mesa directiva del Consejo Nacional del partido y coordinadora de la corriente Foro Nuevo Sol, apoyó al perredismo de Chihuahua y dijo que la coalición con el PRI se enmarcaba dentro de los acuerdos de Jesús Zambrano Grijalva con los demás partidos en el Pacto por México. 
La perredista consideró congruente y necesaria la coalición entre el PRD y PRI en esa entidad. Pero la decisión del Sol Azteca de Chihuahua no fue bien vista ni aceptada por la Comisión Política Nacional del partido, encabezada por Jesús Zambrano Grijalva, quien rechazó tajantemente esta alianza.
 El dirigente nacional del PRD, aunque en esta ocasión se mantuvo en contra de una coalición con los priistas, a principios de este año enfrentó severas críticas al exterior e interior de su partido, por firmar el Pacto por México con el tricolor.
 Señalamientos que lo persiguen en un contexto actual álgido entre los partidos firmantes del acuerdo nacional, donde el Sol Azteca se mantiene firme en su participación en el Pacto.
 “Yo respeto la decisión de la dirigencia, nosotros hablamos por Zacatecas, donde de ninguna manera podría haber un acuerdo con el PRI”, opinó Gerardo Espinoza al cuestionársele sobre la participación de su partido en el Pacto por México.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/24-04-2013/598910
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario