sábado, 6 de abril de 2013

El “memorial que nunca debió de existir”, el de las víctimas de la guerra de Calderón, quedó abierto desde ayer


 Por: Redacción / Sinembargo - abril 6 de 2013 - 0:02 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 3 comentarios   En busca de los desaparecidos. Protesta ayer, en el Memorial de Víctimas. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le puso nombre y apellido. No es el Memorial de Víctimas que el  ex Presidente Felipe Calderón mandó construir. Es el “memorial que nunca debió existir”. Pero existe. Ayer se abrió, finalmente.
 A pesar del rechazo de una parte importante de las organizaciones civiles. Osorio Chong abrió el espacio que fue concebido como un homenaje a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado, lanzada por el ex mandatario en diciembre de 2006 y que habría causado la muerte de unos 90 mil mexicanos y la desaparición de más de 25 mil. 
Osorio Chong reconoció esta mañana que “el desacuerdo entre organizaciones de víctimas retrasó la apertura del Memorial de Víctimas”. “Apostarle a la prevención del delito es apostarle bien, es apostarle a la sociedad”, dijo, para explicar la frase de “nunca debió existir”.
 “Las víctimas de la violencia no son número, tienen una historia”, agregó. La inauguración se dio justo cuanto el Presidente Enrique Peña Nieto no está en México.
 Desde el jueves está en Asia, en donde realiza una conveniente gira de trabajo que le permitió no ser él quien lo inaugura, sino uno de sus funcionarios de primer nivel.
 Isabel Miranda de Wallace, ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del Distrito Federal, expresó que el Memorial “nos invita a trabajar y mirar hacia el futuro” y llamó “a la unidad”.
 El monumento es cuestionado por varias organizaciones sociales y por miembros de la sociedad civil.
 El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza por Javier Sicilia, es el principal opositor.
 Fue una propuesta de organizaciones como México SOS, Alto Al Secuestro y Causa Común, señaladas por los mismos activistas de estar ligadas al ex Presidente Calderón, quien es becario de la Escuela Kennedy de Harvard University.
 Sicilia dijo en su momento que el proyecto no representaba a las familias de las víctimas. También se cuestiona que no existe un lugar para honrar a las víctimas de agentes del Estado.
 El Memorial de Víctimas está a un costado del Campo Marte en Chapultepec.
 Para las organizaciones no gubernamentales, su ubicación fue una forma para que el ex Presidente Felipe Calderón se “congraciara con los militares”, más que con las víctimas.
 La obra del arquitecto Ricardo López Martín buscó “honrar la memoria de todos aquellos que han sido víctimas de la violencia en México”, un hecho que varias organizaciones defensoras de derechos humanos consideran se incrementó por la estrategia militar contra el narcotráfico que emprendió Calderón tras asumir su mandato en 2006.
 El Memorial de las Víctimas contiene 64 placas de acero de gran tamaño en las que no están grabados los nombres de las víctimas, sino frases de personalidades como Martin Luther King, Octavio Paz, Edmund Burke y Rainer María Rilke que invitan a la reflexión sobre la justicia, la memoria y la pérdida de seres queridos. Cuenta con iluminación para poder ser visitado de noche y en total en él se invirtieron 31.2 millones de pesos.
 La ubicación del memorial fue una de las razones que llevó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, a apartarse del proyecto, que en un principio respaldó. 
Ahora el Movimiento propone que la Estela de Luz sea convertida en un memorial de víctimas, pero la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, ya lo rechazó.
 En una entrevista con Radio Fórmula, dijo que el memorial a las víctimas se encuentra en el Campo Marte. “Lo único que les quiero decir es (que) este viernes se inaugura el memorial de Campo Marte, que es un espacio que ya está listo, en el que se invirtieron recursos y es un espacio impulsado por algunas organizaciones de la sociedad”, subrayó. Protesta en el memorial.
 ESTELA DE PAZ El pasado 2 de abril, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y miembros de la sociedad civil iniciaron una recolecta de firmas a partir de la plataforma Change.org donde solicitan al Presidente Enrique Peña Nieto transformar el Monumento Estela de Luz en un Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz. 
En una carta firmada por Juan Villoro, Alejandro González Iñárritu, Enrique Krauze, Diego Luna, Gael García Bernal, Javier Sicilia, entre otros, indican que La Estela de Luz “nunca cumplió con el sentido al que quería servir”.
 “Lejos de ser un referente legítimo de la identidad compartida y de los anhelos de justicia social que la fecha de 2010 evocó, ha sido motivo de burla, escarnio y humillación, una afrenta en el rostro de la patria que hay que lavar resignificándola”. 
El Movimiento también reconoce la promulgación de la Ley de Víctimas, pues así honró “la justicia”, sin embargo, piden que ahora honre “la memoria y la cultura, que son formas de la verdad, sin las cuales la justicia jamás será plena y la paz no encontrará su camino”.
El 26 de marzo pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que la Estela de Luz sufrió un ajuste de más de 3 mil 400 metros cuadrados respecto al proyecto que se concursó. Pero su costo fue casi tres veces superior al originalmente previsto.
 La Auditoría dijo que esta diferencia fue porque la constructora aumentó el precio del acero de 122 a 261 pesos por kilogramo de manera “insostenible e injustificada” , y culpa a distintos niveles de gobierno de la administración de Felipe Calderón Hinojosa de permitir las irregularidades. 
El Informe sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz acusó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de incumplir sus responsabilidades de inspección y vigilancia en la construcción de la obra, así como en la aplicación de sanciones a los funcionarios que incurrieron en irregularidades diversas.
 Dijo que el Comité Técnico del Fideicomiso para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia contrató a III Servicios para construir la Estela de Luz sin que esa empresa tuviera capacidad, infraestructura ni personal competente. 
Como consecuencia de ello, el proyecto fue subcontratado al cien por ciento, con un gasto adicional de más de 752 millones de pesos, para alcanzar un costo total de mil 146 millones. La ASF afirmó que se invirtieron mil 304 millones 917.7 mil pesos desde su construcción.
 Documentó sobreprecios y pagos improcedentes por 400 millones de pesos en materiales y servicios. “De manera insostenible [se autorizó] un precio extraordinario superior al del concurso en dos ocasiones: a 222.55 pesos por kilogramo, el 1 de septiembre de 2010, y a 261.86 pesos por kilogramo, el 28 de diciembre de 2011, lo que generó un sobreprecio al acero inoxidable que derivó en un pago injustificado de 191millones 410 mil pesos”, dice el informe.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/06-04-2013/581452. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario