miércoles, 24 de abril de 2013

El PAN y el PRD desconocen a Rosario Robles como Secretaria; Zambrano insiste en que “el Pacto sigue vivo”


 Por: David Martínez Huerta - abril 23 de 2013 - 22:37 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 9 comentarios   Rosario Robles. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- Definitivamente, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, no pasó un “día de campo” en su comparecencia ante comisiones del Senado, para explicar el presunto uso electoral del programa Oportunidades en Veracruz. Luego de cuatro horas y media de comparecencia, la Senadora perredista Lorena Cuéllar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, anunció, junto con el Senador panista, Roberto Gil Zuarth, que promoverán la construcción de un grupo de seguimiento y evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre para evitar su uso electorero.
 Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que respaldará la propuesta, porque “la Secretaria no vino a responder, vino a evadir respuestas”, dijo Gil Zuarth. Por esto, subrayó, la bancada panista desconocerá a Rosario Robles como interlocutora válida en la Secretaría de Desarrollo Social y anunció que también promoverá el juicio político contra ella y el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
 En un comunicado, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, sostuvo que el Pacto por México sigue y que está “vivo”.
 El dirigente perredistas saludó la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de atender los planteamientos de los partidos de oposición para transparentar el manejo de los programas sociales del Gobierno Federal y aseveró: “evitar que éstos sean utilizados con fines electorales y generar el espacio para continuar el diálogo plural que construya acuerdos dentro del pacto”. 
 PAN CUESTIONA AUTORIDAD MORAL DE ROBLES Pocas horas después de que el líder nacional del Partido Acción Nacional condicionara su regreso al Pacto por México a cambio de la “cabeza” de Rosario Robles, la titular de Sedesol fue tratada duramente por senadores panistas. 
De mujer a mujer, la más aguerrida para cuestionar la actuación de Robles al frente de Sedesol fue la Senadora panista Adriana Dávila Fernández. La tlaxcalteca se lanzó con todo contra Robles. 
 Primero cuestionó su “autoridad moral” para guiar la política social del país y luego lamentó la “mezquindad” con que dirige los programas para combatir la pobreza en el país.
 La panista espetó a Robles su falso discurso, porque, dijo, “ni quieren combatir el hambre, ni quieren ayudar a los pobres, lo que quieren es ganar las elecciones del 2013.”
 Incluso, le preguntó qué había cambiado en el país, porque Robles había combatido en el pasado la política clientelar del PRI y hoy pertenecía a ella.
 “Lo que sí es ámbito de su competencia es el nombramiento de los operadores electorales con cargo de delegados estatales. Usted los conoce y los conoce bien, en algún momento hasta los combatió cuando fue dirigente de otro partido.
 No me diga que ahora las cosas cambiaron, que ahora las cosas son distintas. Cambió la fachada, siguen siendo los mismos”, puntualizó.
 La Senadora blanquiazul no desaprovechó la oportunidad para sacar los “trapitos al sol” de la servidora pública, ex militante de izquierda y ex presidenta nacional del PRD. “¿Y sabe cómo comienza el lucro, señora Robles? – Cuestionó Adriana Dávila-. Claro que lo sabe.
 Porque usted organizó en su momento y para otros propósitos, por cierto electorales, “las brigadas del sol”.
 La legisladora se refería al uso partidista que el Gobierno del Distrito dio a los programas sociales, en los tiempos en que laboró como jefa de gobierno del Distrito Federal interina, cuando Cuauhtémoc Cárdenas buscaba, por tercera ocasión, la Presidencia de la República. 
No causó asombro que senadores del Partido Revolucionario Institucional salieran en defensa de Robles, ante el tono enfático y crítico de la panista. Lo sorpresivo fue que quien paró en seco a Adriana Dávila fue Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación,  quien fungía en ese momento como moderadora de la discusión.
 Sin dejarla terminar una idea sobre la elección en Veracruz, la priista Cristina Díaz levantó la voz contra Dávila Fernández  para exigirle que concluyera su intervención, porque su tiempo se había agotado.
 -Permítame terminar, Señora. –Solicitó la panista. -Concluya Señora senadora, lleva un minuto más. –Respondió la priista, visiblemente molesta. 
-Permítame terminar, Señora. –Reviró la panista. -Señora por favor, le suplico que atienda el acuerdo, se pasó un minuto y tiene que respetar los tiempos, porque todos lo han hecho. 
–Gritó la senadora priista, al tiempo que era festejada por integrantes de su partido. ROBLES REVIRA A PANISTAS  El calor sofocante que se sentía en el pequeño salón del Senado donde se realizó la comparecencia fue mínimo, comparado con la acalorada discusión política entre legisladores panistas y la Secretaria de Desarrollo Social.
 El Senador panista por Veracruz, Fernando Yunes Márquez, cuestionó a Rosario Robles su actuación tibia contra el Gobernador veracruzano, Javier Duarte, y los funcionarios de Sedesol que se reunieron para fraguar el uso electoral de programas sociales.
 La titular de Sedesol respondió tajante a quienes han pedido su “cabeza”. “Yo no tengo por qué renunciar, porque no he hecho nada indebido: ni estoy en esos videos, ni estoy en esos audios, ni estoy involucrada en lo absoluto”, reviró. 
El también panista Roberto Gil Zuarth le dijo a Robles que debía sentirse “muy honrada” porque ella y sus funcionarios pusieron al Presidente Peña Nieto en un predicamento. Gracias a ella, dijo, Peña tuvo que decidir entre sostener el Pacto y mantener el ritmo de las reformas.
 El legislador chiapaneco Indicó que es “absolutamente falso” que Coneval haya determinado los municipios que abarca la Cruzada Nacional contra el Hambre, y crítico la nula transparencia de Oportunidades.
 “Pero peor aún, déjeme decirle algo, en qué consiste su programa según la página oficial de su Secretaría: Regalo de cámaras fotográficas, un interesante censo domiciliario durante las vacaciones, es decir, durante las campañas electorales, concursos de fotografía y cortometraje, creación de un mural contra el hambre, ah, y también un concierto de La Gusana Ciega y Ely Guerra”, enunció el Senador Gil Zuarth.
 Con mucho temple, sin salirse del guión y sin levantar la voz, Robles respondió a los panistas: “Ya no estamos discutiendo a los muertos en este país, estamos discutiendo el hambre de millones de mexicanos porque esa es una prioridad”, reviró a sus críticos. Más tarde, el Senador del PAN, Javier Corral, advirtió a Robles que no podrá cumplir su compromiso de que los programas sociales no se manejarán con fines electorales.
 “No podrá cumplir con ese compromiso, Rosario, porque usted ha puesto en manos de Ernesto Nemer, aquí presente, y en manos de una estructura de operación político-electoral la Cruzada Contra el Hambre, no perfiles comprometidos con el desarrollo social.
 (…) Usted nombró a movilizadores electorales como delegados en las distintas entidades, y ahí está Veracruz, que ya le saltó”, recalcó el senador por Chihuahua.
Nuevamente, Robles respondió a las críticas panistas con un contra ataque. Dijo que hasta ahora no hay un solo elemento en la Ley que impida que un delegado pertenezca a un partido político. 
“Tan es así -y aquí traigo la relación-, todos los delegados que a nosotros nos entregaron la renuncia pertenecían al Partido Acción Nacional, absolutamente todos, aquí están los nombres, aquí están los cargos que ostentaron como diputados, como miembros de Comités, y nadie por eso tiene derecho a desacreditarlos, nadie de por eso tiene derecho a ponerlos en juicio”, enfatizó.
 PRD CRITICA AL PRI  En su oportunidad, el Senador del  Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas,  lamentó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre sea un compendio de políticas clientelares que buscan el control de los pobres.
 Esto le recordó al uso faccioso que hizo el PRI en la elección del 2009 en el Estado de México, comicios que Encinas perdió frente a Eruviel Ávila y su tarjeta “La Efectiva”. 
“Esta película la hemos visto donde la operación del programa está, no en especialistas de combate de pobreza, sino justamente en el PRI, que tiene vasta experiencia en medrar con la pobreza de los mexicanos.
” Pero quien mejor confrontó a la titular de Sedesol por parte del PRD, fue Manuel Camacho Solís, ex priista, ex salinista. 
En su réplica, Camacho precisó que la discusión iba más allá de la sola renuncia de Robles, indicó que si el Presidente Enrique Peña Nieto no corrige su actitud, el Pacto por México correrá el riesgo de quedar como una simple anécdota. 
“O usted renuncia o usted tiene la valentía que dice tener, para decirle al Presidente que se equivocó y que rectifique. Rectificar elevaría el prestigio de la Presidencia y salvaría el Pacto”, sentenció el perredista. Previamente, en su primera intervención, Rosario robles reiteró un compromiso con los senadores “El compromiso absoluto de que los programas sociales no se manejen con un carácter electoral”.
 Pero su palabra no fue suficiente para la oposición, que buscaba por todas las vías responsabilizar a la titular de Sedesol del presunto uso de recursos públicos de programas sociales, para favorecer a candidatos del PRI en Veracruz. 
Ante esta andanada de legisladores de derecha e izquierda, no solo el PRI intentó defender a Robles, también se mostró protector con la funcionaria el Senador pevemista, Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción –y yerno del líder priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones-. 
“Mucho se ha dicho del comportamiento de los delegados de Sedesol y de otras secretarias en los últimos días. Sin duda me parece que vale la pena hacer una reflexión profunda, pero no a partir de Veracruz, sino a partir de los últimos ocho años”, en clara alusión al presunto uso clientelar que hicieron los gobiernos federales panistas de Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada. 
PRI DEFIENDE A ROBLES El PRI no se cansó de lanzar preguntas “a modo” a la titular de Sedesol.
 Como la realizada por la Senadora priista, 
Blanca Alcalá, sobre la estrategia para que el combate al hambre no se empalme con los comicios del 7 de julio.
 Robles informó que ha firmado convenios con los gobernadores de todos los partidos políticos, a fin de transparentar los recursos de los programas sociales. 
“Por ejemplo, en el caso de Tijuana, que tanto preocupa, la Cruzada Nacional contra el Hambre, sólo entraría al 2.9 por ciento del municipio; es decir, ahí donde hay alta y muy alta marginación en esta ciudad.
 En el caso de Mexicali, sólo entraría al 2.0 por ciento del municipio”, puntualizó.
 Los priistas intentaron sin éxito reducir la última ronda de preguntas a la funcionaria. Su defensa fue a tal extremo que la Senadora Diva Hadamira Gastélum, prácticamente ofreció una disculpa a Rosario Robles, por el comportamiento que algunos panistas habían tenido para con ella.

E

No hay comentarios:

Publicar un comentario