martes, 16 de abril de 2013

El PRD caerá por debajo del 15% en 2013, dice secretario de Alianzas; acepta que no podrán frenar avance del PRI

Por: Shaila Rosagel - abril 16 de 2013 - 0:04 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 23 comentarios   A menos de tres meses de los comicios del 7 de julio, la mayoría de alianzas que el PRD hizo con el PAN han fracasado. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- La estrategia electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para este año se desplomó y su votación caerá por debajo de 15%, una cifra similar a la que se alanzaba a principios de la década de los noventa, dijo Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas de la fuerza política.
 A menos de tres meses para los comicios del 7 de julio, el Sol Azteca enfrenta una crisis, pues las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) que se planearon para la mayoría de los 14 estados donde habrá elecciones, fracasaron.
 “La consigna general que tiene el partido de evitar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) crezca en estas elecciones, es un objetivo que difícilmente vamos a poder alcanzar”, afirmó Contreras Luna.
 El político detalló que la meta mínima de votos que el PRD planteó para julio fue de 18%, luego que en 2010 el partido alcanzó 24% de las preferencias electorales.
 Sin embargo, esta cifra sólo se quedará en buenos deseos, pues de las alianzas electorales que el Sol Azteca planeaba con el PAN para alcanzar sus metas, sólo se han concretado cinco: Baja California, Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.
 Las coaliciones PRD-PAN en Veracruz, Zacatecas, Hidalgo, Coahuila, Durango y Chihuahua se cayeron y está por definirse la de Puebla, la cual enfrenta oposición del comité estatal perredista.
 Durante esta semana el partido intentará concretar la alianza con el PAN en Puebla. Si esto sucede, el Sol Azteca apenas verá materializada 40% de su estrategia. 
“Se nos está desbaratando nuestro plan, sobre todo en zonas fuertes. Se nos vino abajo Veracruz y Zacatecas que son estados donde se supone que tenemos que refrendar el triunfo que tuvimos en la elección anterior”, indicó Armando Contreras.
 Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del PRD, explicó que el partido intentará rescatar la alianza en Zacatecas a través de un recurso que interpuso ante el Tribunal Electoral.
 “Está clara una consigna política para que se venga abajo, porque saben perfectamente que la coalición les saca ventaja al PRI”, dijo. 
Pero Armando Contreras dio por perdido Zacatecas por la división que existe al interior del partido, que no supone un frente común para defender la coalición. Aseguró que el único que saldrá beneficiado del fracaso de la estrategia del PRD, será el PRI, pues “está haciendo todo lo que está a su alance para evitar que avancemos”.
 El secretario de Alianzas añadió que la única opción de revertir la tendencia sería involucrar a la militancia del partido en la definición de las candidaturas. De esta forma los electores saldrían a votar y convocarían a defender a sus propuestas en cada estado.
 “Pero esto no va a suceder, porque la dirección nacional quiere determinar desde arriba las candidaturas. Pasando julio tendremos que revisar qué fue lo que pasó y qué vamos hacer con las contradicciones internas, la falta de direcciones sólidas y la intromisión de los líderes nacionales en las decisiones de las comités estatales”, finalizó.
 El PRD aplicó su estrategia de “amplias alianzas” en 10 estados durante las elecciones de 2010. En los estados donde contendió sin aliarse con ninguna otra fuerza política, cayó en las preferencias electorales, mientras que en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Chiapas, la alianza le permitió un repunte respecto a los comicios de 2007.
 El mejor ejemplo fue Oaxaca donde la alianza PRD-PAN-Convergencia Ciudadana obtuvo la gubernatura con 45.02% de los votos, más de 15% de las preferencias que se tuvieron en las elecciones de 2007.
 En Puebla y Sinaloa se obtuvo un crecimiento de casi 5% y de 2.9% respectivamente. Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/16-04-2013/590552.
 Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario