jueves, 25 de abril de 2013

El PRD inyecta oxígeno al Pacto por México; acude a las reuniones sin el PAN y lo declara “vivo”


Por: Shaila Rosagel - abril 25 de 2013 - 0:02 De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 19 comentarios   Contentos. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).-Sin el Presidente Enrique Peña Nieto en el país y con el Partido Acción Nacional (PAN) en vísperas de decidir si se queda o no dentro del Pacto por México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) refrendó su apoyo al Pacto por México y continuó con la agenda marcada. 
Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Sol Azteca y presidente del Consejo Rector del Pacto, se reunió con Alejandro Zapata, consejero del Pacto por el blanquiazul, quien acudió en representación de Gustavo Madero, César Camacho Quiroz, presidente del PRI y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República para escuchar los planteamientos sobre la política de género que se debe incluir dentro del acuerdo. 
Unas horas después de terminada la comparecencia de Rosario Robles, el líder perredista sostuvo que el Pacto por México sigue y que está “vivo”. 
Zambrano Grijalva saludó la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de atender los planteamientos de los partidos de oposición para transparentar el manejo de los programas sociales del Gobierno Federal. 
Todavía “calientes” los temas de desvío de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social para favorecer al PRI en Veracruz, la comparecencia de Rosarios Robles Berlanga, Secretaria de Sedesol, en el Senado de la República y las presuntas irregularidades en las que incurrió –destapadas por los priistas- el panista Miguel Ángel Yunes Márquez cuando fungió como coordinador del programa Oportunidades en Veracruz, Zambrano Grijalva y Camacho Quiroz encabezaron una reunión en un ánimo conciliador.
 Los líderes del PRI y del PRD coincidieron en que el objetivo es que el Pacto continúe y que después de lo sucedido quedó más fortalecido y mejor que antes. 
César Camacho del PRI indicó que el acuerdo que firmaron los partidos políticos con el Presidente Enrique Peña Nieto está más “vigoroso” que nunca y lo sucedido entre los partidos firmantes sólo fue una prueba. 
“Hay una voluntad de todas las fuerzas políticas por mantener el Pacto que tiene más vigor que al principio. Ahora ha sufrido embates y ha sido puesto a prueba y ha salido airoso.
 El Pacto sigue siendo un acto de buena fe”, dijo.
 El dirigente priista destacó que el Pacto tiene grandes aportaciones y que una de sus principales virtudes es la calidad de la democracia. 
“¿Hay oposición, en dónde y quién es?, son términos que forman parte de la lexicología del pasado, pero que queda rebasada en el presente y en el futuro.
 Es más bien edificando que oponiéndonos como vamos a lograr avanzar”, sentenció. Por su parte, el líder perredista coincidió con el priista César Camacho y descartó que el Pacto por México esté dañado. 
“Yo creo que no quedó dañado. Sale fortalecido con nuevos elementos”, dijo el perredista. Jesús Zambrano dijo que el juicio político en contra de Rosario Robles seguirá su curso, de la misma forma que el acuerdo, el cual se reactiva con los nuevos elementos que se acordaron ayer en la Secretaría de Gobernación (Segob). 
“El Pacto se reactiva, queda en los mismos términos con los objetivos y contenidos sí, con ahora reglas de trabajo para evitar el manejo electoral de los programas sociales”, indicó. Gustavo Madero, presidente del PAN cumplió su palabra y no se presentó al evento, pero mandó como su representante a Alejandro Zapata.
El panista Zapata indicó que el Pacto es una instancia de diálogo y al cuestionársele sobre su participación en la mesa, aclaró que Gustavo Madero era quien no asistiría a los eventos y que el próximo lunes el partido definiría una posición definitiva en torno al acuerdo. 
En la reunión, la Senadora perredistas Alejandra Barrales, quien es miembro del Consejo Rector, indicó que la participación del partido dentro del Pacto, tiene un costo político importante, que sólo se justifica si se logran avances. 
“Estamos rompiendo paradigmas. No es sencillo, se tienen que enfrentar una serie de cuestionamientos”, explicó. ALABANZAS AL PACTO POR MÉXICO En la reunión estuvieron legisladoras y representantes de organizaciones civiles nacionales e internacionales encabezadas por Patricia Mercado de la asociación Mujeres en Plural, quienes en breves intervenciones expusieron la necesidad de que se le imprima un enfoque de género al Pacto.
 La mayoría de ellas saludó y aplaudió el acuerdo, además de entregar propuestas sobre derechos humanos, igualdad, combate a la violencia de género, inclusión y cuotas de género dentro de los procesos electorales.
 Ana Güezmes García, directora Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, se pronunció a favor del acuerdo entre los partidos y lo consideró un “esfuerzo de gobernabilidad democrática”.
 Los líderes del Consejo Rector tienen previsto reunirse hoy con organizaciones de productores agrícolas y continuar así, con la agenda del Pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario