martes, 2 de abril de 2013

El Senado exhorta a los gobiernos estatales, federal y del DF a informar sobre las desapariciones forzadas


Por: Redacción / Sinembargo - abril 2 de 2013 - 17:10 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   México, 2 Abr. (Notimex).- El Senado de la República exhortó a los titulares del Ejecutivo federal, estatales y del Distrito Federal a informar sobre los casos de desaparición forzada de personas ocurridas en su jurisdicción y del estado jurídico que guardan. 
En la sesión ordinaria de este día se pidió también a los congresos estatales legislar y tipificar el delito de desaparición forzada como un ilícito autónomo, de conformidad con las directrices contenidas en el informe del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias de la ONU.
 También se pidió en el punto de acuerdo a los gobernadores y titular del GDF atender los casos de desapariciones, fortalecer y consolidar la coordinación entre los distintos órdenes para atender este delito, e implementar un programa de seguimiento y evaluación de las investigaciones sobre desapariciones forzadas de personas.
 En la misma sesión, se exhortó al Ejecutivo federal a establecer una estrategia que permita involucrar a las empresas y sus respectivas cámaras y confederaciones para localizar a personas extraviadas o desaparecidas, con el previo consentimiento de sus familiares.
 Dicha estrategia, planteó, se deberá establecer en coordinación con los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Secretaría de Economía (SE) y Comunicaciones y Transportes (SCT), dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 Lo anterior, a través de la inclusión de carteles de búsqueda de ciertos productos de consumo cotidiano, con base en datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, así como su difusión en radio, televisión y cinematografía.
 Además, el pleno senatorial solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un informe sobre las investigaciones referentes a los hechos que dieron lugar a la queja promovida por la señora Julia Alonso Carbajal. Dicha querella, sobre la desaparición -hace cinco años- de su hijo Julio Alberto López Alonso y los ciudadanos Óscar Chavana, Daniel Treviño y Leonardo Garza, ocurrida en el estado de Nuevo León.Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/02-04-2013/577761.
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario